Por: SentiLecto

Más de 2.000 adultos mayores se han inscrito para transmitir sus vivencias y versión de la historia.

Más de 2.000 adultos mayores se han inscrito para participar del proyecto del Museo Histórico Nacional, que prevé entrevistarlos porque la historia no solo está en «los libros, en los monumentos, en los nombres de las calles» y que han participado para «colaborar» con la memoria colectiva y transmitir sus vivencias «a los más jóvenes».

«Tu historia en el Histórico» es una propuesta del Museo Histórico Nacional que tiene el objetivo de recabar diversas experiencias personales durante el siglo XX en Argentina en sus distintos aspectos: la vida cotidiana, la política, la educación, el esparcimiento, los consumos culturales y el mundo del trabajo desde la mirada de sus protagonistas, los adultos y adultas mayores que hayan nacido antes de 1950.

A Télam Gabriel Cora, coordinador del proyecto del Museo Histórico Nacional ha señalado: «Tiene que ver con revalorizar la acción de quienes habitualmente no tienen voz, está claro que la sociedad actual a la que pertenecemos invisibiliza a los y las adultas mayores».

Hace 3 meses, ha superado ampliamente las expectativas más optimistas de los trabajadores y trabajadoras del museo con más de 2000 inscriptos, la inscripción a la convocatoria realizada entre el 3 y el 21 de mayo, y ya llevan realizadas más de 150 entrevistas. Entre las entrevistadas se encuentra Rosa Entel, que menciona, si bien Rosa se ha jubilado que «se mantiene activa de una forma distinta», actualmente toma clases de canto y escribe, , Hace 81 años, que ha nacido, vive en el barrio Caballito y acordó participar de la convocatoria. Rosa a Télam mencionó: «Me parece relevante lo histórico bien contado de un modo respetuoso con verdad histórica y es hermoso contribuir algo, es fundamental que el pueblo argentino sepa y me siento identificada con que se revalorice el Museo Histórico Nacional».

Por otra parte, con todo lo recolectado durante la investigación, el Juzgado Federal nro. 12, al frente del Dr. Rodolfo Canicoba Corral, ha ordenado una serie de allanamientos en el Museo y en casas particulares vinculadas a los investigados. El resultado ha sido la detención de los tres sospechosos, la recuperación de 604 monedas históricas y la incautación de teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Desde joven ha trabajado profesionalmente en servicio social y como psicóloga social, y se ha especializado en la asistencia a víctimas de violencia de género.

También ha publicado un libro al respecto, la convocan para dar charlas y está a punto de publicar otro libro que ha escrito junto sus tres nietas, al que han titulado «¿Por qué somos feministas? Un encuentro intergeneracional, lo personal es político».

Hace 1 año, el proceso, que ha permitido recobrar las monedas, ha tenido su principio cuando, a solicitado de la Fiscalía Federal N° 9, al frente del Dr. Guillermo Marijuán, una relevante investigación fue comenzada a raíz de una demanda que había recibido la jueza.

«Tengo tres hijas, cinco nietos y tres nietas», enfatiza a Télam orgullosa.

«Es relevante la participación de los y las adultas mayores en este proyecto porque la historia no está solo en los libros de historia, en los monumentos, en los nombres de las calles, que sería una concepción algo elitista del pasado nacional, hay infinitud de personas protagonistas de las sucesos de la historia que estudiamos y que solemos subsumir a la acción de los líderes, de los dirigentes, de quienes han acordado los destinos colectivos», completa Cora.

Norma Zamora es otra de las participantes de la convocatoria y también se encuentra activa. Aún jubilada, sigue trabajando a distancia para el estudio contable en el que empezó a trabajar de joven y mencionó a Télam: «A mi jefe actual yo lo ví crecer, es el hijo de mi primer patrón, sigo trabajando con ellos».

Hace 80 años, Norma ha nacido, actualmente vive en el barrio de Palermo y acordó compartir su experiencia de vida con el MHN.

«Mi mayor motivo para compartir mi historia -menciona- es que he nacido en el barrio de San Telmo, he vivido toda mi infancia en un conventillo hasta los 10 años, hasta que me he ido vivir a Quilmes, pero mis días más alegres han sido en San Telmo, me une una cosa de la infancia, vivía a ocho cuadras del museo e iba con la escuela, con mi padre, también íbamos al Parque Lezama».

Cora ha señalado: «Con este proyecto, la mayoría de los y las adultas mayores sintieron que había alguien que revalorizaba lo que tenían para mencionar y sus recuerdos de esa Argentina que ya no existe, creo que es por eso que se han aproximado masivamente al proyecto».

«El Museo Histórico Nacional tiene una colección patrimonial muy rica de la Argentina», informó el coordinador Además,. pero exhibe una restricción y es que se centra en siglos anteriores, el diecinueve, dieciocho y diecisiete, y prácticamente no hay objetos ni registros del siglo veinte.

«Estas entrevistas son relevantes porque contribuyen un registro audiovisual», enfatiza.

También, el proyecto cumple con un «servicio social a la comunidad», para llegar con atención y valoración «a personas que comprendíamos podrían estar cruzando las mayores angustias en ese contexto y todas las observaciones que hasta el momento son muy buenos, hay agradecimientos que reconfortan», completó Cora.

Hace 76 años, Nilo Cayuqueo ha nacido y acordó participar de la convocatoria del MHN. Para él es relevante compartir su historia porque «aunque yo me siento bien, a mi edad muchas personas mueren de viejos, y los jóvenes necesitan saber lo que ha pasado, porque están muy desinformados de su historia, creo que es mi responsabilidad compartir y transmitirles eso, he tenido la maldición y la fortuna de poder conocer tanto».

Nilo Creció en el Lof mapuche, llamado «Campo de la Tribu de Coliqueo», en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, donde actualmente vive. En este momento, es miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires, y Hace 44 años, entre otras numerosas experiencias que enfatiza de su vida, ha participado como uno de los primeros delegados aborígenes en la ONU en la conferencia de las ONGs sobre los Pueblos Indígenas que se ha realizado en Ginebra,.

Esta participación Nilo Por esta participación Nilo ha perseguido durante la última dictadura militar y obligado al exilio.

«La mayor parte de los adultos y las adultas mayores que se han inscripto al programa quisieron reportar postura, son protagonistas de los discursos políticos que mencionan inquietarse por su situación, pero muy pocas veces de las acciones», informó Cora.

Y terminó mencionando que «es relevante que las personas mayores participen relatando sus vivencias, del mismo modo que las personas que todavía no somos mayores, participemos protagonizando y tomando las determinaciones relevantes en los sucesos que construyen la historia que se va a contar en el futuro».

«Impacta la importancia que tenía la cultura ‘erudita’ en la vida cotidiana»

El coordinador del proyecto «Tu historia en el Histórico» y historiógrafo, Gabriel Cora, caracterizó cómo es el procedimiento de relevamiento de los historias en las entrevistas a los adultos y adultas mayores inscriptos.

A Télam Cora ha contado: «La afluencia de personas que se ha inscrito ha sido enorme y ha superado con creces los 2.000, no habíamos previsto esos números y hemos debido readaptarnos, incorporar más personas al equipo de trabajo, capacitar a esas personas y ha tomado un tiempo que nos adecuásemos a tal demanda».

Él/ella ha señalado: «El equipo de trabajo se describe por la interdisciplinariedad y que durante las entrevistas, que realizan en parejas, «cada entrevistador encuentra significativo distintos pasajes como los de vida cotidiana, sociabilidad, el empleo de los tiempos de diversión vacaciones, fiestas populares»». El empleo de los tiempos de diversión es el aprovechamiento del esparcimiento.

Y añade que también son interesantes para ellos: «las vivencias que estas personas tuvieron de los grandes sucesos políticos sociales de la segunda mitad del siglo XX en Argentina, como el peronismo, el Cordobazo, el golpe del ’55 que tumba la primera experiencia de gobierno peronista, la intensificación de la violencia armada en los ’70, las distintas dictaduras militares, fundamentalmente la última que agiganta la escalada de la represión, la experiencia del exilio, el regreso de la democracia».

Por su parte, a Cora lo que más le ha impactado de las entrevistas es conocer «la importancia que tenía la cultura que hoy podríamos llamar ‘intelectual’ en la vida cotidiana de las personas que no necesariamente eran personas de elite o aristocráticas, sino que eran personas de clases medias o áreas medios y que tal vez hoy no tendrían acceso a ese tipo de bienes o valores culturales que en general se tienden a percibir como más propio de las clases dominantes».

Cora Al respecto, para terminar, señala: «»todo ese Entorno de sociabilidad y de consumo cultural hoy se ha menospreciado en la sociedad de Argentina, se volvió una sociedad mucho más cosmopolita y permeable a la intromisión de patrones culturales que nos vienen de afuera y donde estaba el piano tal vez haya una PlayStation»».

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Más de 2.000 adultos mayores han acudido a la convocatoria del Museo Histórico Nacional
>>>>>Más de 600 monedas grecorromanas robadas fueron restituidas al Museo Histórico Nacional – July 13, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 40 60 NONE 17 Me: 1, me: 4, yo: 2, (tacit) yo: 10
2 Gabriel Cora Télam 70 0 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Gabriel_Cora): 1, Gabriel_Cora: 1, (tacit) él/ella (referent: Cora): 3, completa Cora: 1, Télam_Gabriel_Cora: 1, Télam_Cora: 1, Télam: 2, Télam orgullosa: 1, Cora: 4
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 13 (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 3
4 Rosa Entel 125 0 PERSON 10 Rosa_Entel: 1, (tacit) él/ella (referent: Rosa_Entel): 7, Rosa: 2
5 Norma Zamora 20 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Norma_Zamora): 1, (tacit) él/ella (referent: Norma): 6, Norma: 1, Norma_Zamora: 1
6 personas 50 0 NONE 6 estas personas: 1, las personas mayores: 1, las personas: 2, muchas personas: 1, personas: 1
7 relevancia 20 45 NONE 5 la relevancia: 5
8 Nilo Creció 0 20 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Nilo_Cayuqueo): 1, Nilo_Creció en el Lof mapuche llamado Campo_de_la_Tribu_de_Coliqueo en Los_Toldos provincia de Buenos_Aires: 1, Nilo_Cayuqueo: 1, esta participación Nilo: 1, él (referent: Nilo_Cayuqueo): 1
9 entrevistas 50 0 NONE 5 las entrevistas: 4, Estas entrevistas: 1
10 esto 20 0 NONE 5 (tacit) esto: 5