Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – La Rendición de Bailén (Casado del Alisal)

Gracias a David Abreu, dirigente de OPC Madrid, les brindamos todo lo que deben saber

El MICE y los eventos, áreas clave en el PIB de España y del que dependen otros como el business travel, la hostelería, y el turismo mismamente, está muy herido por la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Y es que pese a ser uno de los motores de España, generando miles de empleos, las administraciones no están, exactamente, ayudando al Sector, ya que las dificultades que le ponen por las limitaciones de aforo y distanciamiento social en contra del virus son muy disuasorias y evitan poder montar eventos presenciales, que jamás podrán ser cambiados por los híbridos o virtuales, ya que los cierres de negocios, contactos y el networking precisan el face to face para funcionarse plenamente.

El Sector es responsable y profesional, y como Ifema, todo un ejemplo de valor para la ciudadanía y solidaridad, sino con un estudio investigador en la salón Apolo en el que se demostró la seguridad de los eventos al no haber ni un solo afcetado, las administraciones no le permiten el libre ejercicio de su trabajo, lo que supone una ruina para miles de familias y un lastre a la Marca España, a pesar de que lo ha demostrado, no sólo con sus medidas de seguridad, sino con la reconversión de espacios MICE en hospitales de campaña.

En CONEXO ya les comunicamos sobre esta problemática con la entrevista a la dirigente de Fycma, Yolanda de Aguilar, pero ahora, de la mano de don David Abreu, dirigente de OPC Madrid y Centro, les brindamos el resumen facilitado sobre las principales limitaciones y proscripciones al MICE, detallado por CCAA.

Andalucía es una comunidad autónoma de España reconocida como nacionalidad histórica por su Estatuto de Autonomía,[4]​ compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Andalucía

No se podrá superar en ningún caso el 40 % del aforo del lugar de celebración y manteniendo la distancia interpersonal establecida con un máximo de 100 personas en espacios cerrados o de 200 en espacios al aire libre. .

La celebración de modo presencial de congresos es suspendida , conferencias reuniones profesionales, seminarios Conferencias son reuniones de negocios. y eventos similares. .

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

La cumplimiento de actividades formativas bajo la modalidad de congresos, encuentros, conferencias, seminarios y talleres el Entorno de la innovación y la investigación investigadora y técnica y eventos asimilados favorecidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada se permite únicamente de forma telemática.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Podrán festejarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares favorecidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, siempre que no se supere el 50% del aforo permitido del lugar de celebración.

Tendrán que establecerse las medidas necesarias para intentar mantener la distancia de seguridad interpersonal durante su celebración.

Como criterio general, celebración de ningún otro evento no es permitida le que pueda constituir un evento multitudinario por concentrar una aglomeración de personas que comprometa cumplir la distancia de seguridad para espacios cerrados al aire libre, salvo autorización expresa. tanto como al aire libre, salvo autorización expresa.

Toque de queda entre las 20.00h. y las 06.00 horas. .

Comunidad de Madrid

Desde el 6 de julio de 2020 y podrán festejarse congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos y actos similares favorecidos por cualquier entidad, mientras la situación epidemiológica lo aconseje, de naturaleza pública o privada, siempre que no se supere el 75% del aforo con un límite de 300 personas sentadas para lugares cerrados y de 1.000 personas sentadas al aire libre.

Tendrán que establecerse las medidas necesarias para intentar mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros durante su celebración o, en su defecto, el uso de medidas alternativas de protección físico con empleo de mascarilla.

Toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas.

La celebración de congresos será realizada preferentemente de modo telemático. En el caso de que intenten festejarse en otra modalidad o formato tendrá que comunicarlo previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Podrán festejarse encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales y de negocios, conferencias, eventos y similares siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido con un máximo de 200 personas, sentadas y con tal que la distancia mínima de seguridad de 1.5 metros pueda ser garantizada, sin perjuicio de que se recomiende la modalidad telemática. En el caso de que deba llevar_a_cabo votaciones, sistemas de voto serán usados que impidan el traslado de las personas.

Toque de queda entre las 23.00h. y las 06.00 horas.

Se recomienda el cumplimiento telemático de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos. La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos, que se planeen de modo presencial, favorecidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, se llevará a cabo sin superar en ningún caso 50 % del aforo en cada uno de los pabellones de congresos, salones de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de los institutos feriales de la Comunitat Valenciana. Servicios de hostelería ni restauración no son autorizados en este tipo de eventos. Lo previsto en el punto anterior va a ser igualmente de aplicación al cumplimiento, por parte de personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el Entorno de la investigación investigadora y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+i.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Extremadura

La celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y eventos sólo podrá realizarse de forma telemática.

«No podemos mencionarte la fecha precisa para que vuelvan las reuniones, los encuentros… Porque no lo sabemos. Lo que sí podemos mencionarte es lo que sí sabemos: Que Gijón sigue cuidándose para el reencuentro, que nuestra fuerza, nuestro/as profesionales, están preparados para recibirte con más ilusión, fuerza, ganas. Que el equipo del Gijón Convention Bureau sigue contando contigo, con tu preocupación, para acompañarte en todas tus iniciativas, pendientes de lo que necesites. Entre todos, contigo, vamos a dar forma a la sede perfecta para tu reunión o evento. Aquí vamos a estar para acompañarte en lo que traiga 2021. Aquí te esperamos para observarte en 2021».Gijón Convention Bureau lanza un vídeo sobre la vuelta de los congresos

El viernes 04 de diciembre área, POR CULPA DEL SARS-CoV-2. Hace 2 años, la facturación añadida de recintos feriales ha alcanzado los 700 millones de euros un %9 más que en 2018, lo que ha superado el máximo histórico de la serie – de 2008 -. Según el Observatorio Sectorial DBK de Iinforma Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio generado por los recintos feriales y palacios de congresos ha alcanzado los 700 millones de euros al cierre de 2019, lo que ha supuesto un %9,4 más que la cifra registrada en el ejercicio anterior, en el que había incrementado un %11,3. El Observatorio Sectorial DBK de Iinforma es líder en el suministro de Información Comercial. De esta manera, tras seis años de alza sostenida, las entradas de la área han alcanzado un nuevo máximo histórico, superando al anterior, que se ha producido en el año 2008. La alza económica y la buena conducta de la actividad empresarial, junto con las inversiones en renovación y modernización de las instalaciones y la mejoría de la negociación de las recintos y palacios eran los principales factores que en los últimos años impulsaron la demanda de la área. Los recintos feriales han generado unas entradas totales de 540 millones de euros, cifra que se ubicó un 10,2% por encima de la alcanzada en el ejercicio anterior. Así, este tipo de instalaciones han supuesto más de tres cuartas partes de las entradas de la área. Por su parte, los palacios de congresos han obtenido un volumen de negocio de 160 millones de euros, tras crecer un 6,7% en 2019. La paralización de la actividad desde mediados del mes de marzo en la economía y el negativo impacto de la crisis sanitaria serían traducidos al cierre de 2020 en una caída muy importante de las entradas del Sector Las favorables expectativas que presentaba la área al principio de 2020 se han observado truncadas por los efectos de la pandemia COVID-19 que obligó a la cancelación o aplazamiento de la mayor parte de los eventos programados desde mediados de marzo,. Hace 1 año, de esta forma se apuntaba una fuerte caída del grupo de la actividad y las entradas de la área. En la área operaban unas 150 entidades gestoras de recintos feriales y palacios de congresos, en su mayor parte de titularidad pública y consagradas a la explotación de una única instalación. Hace 1 año, 44 recintos feriales eran contabilizados con una área superiora a los 5.000 metros cuadrados, existiendo adicionalmente otros de menor medida, en octubre de 2020. El número de palacios de congresos era de alrededor de un centenar, excluyendo los socios a hoteles y los integrados en recintos feriales. La estructura de la área presentaba una alta concentración en las principales entidades a causa de la gran medida de las instalaciones que gestionaban. Las cinco primeras entidades han reunido cerca del 70% del total de entradas en 2019, participación que se ubicó en el 76% al estimar a los diez primeros. Número de recintos feriales 44 Número de palacios de congresos 100 Volumen de negocio 700 Recintos feriales 540 Palacios de congresos 160 Crecimiento del mercado +9,4 Recintos feriales +10,2 Palacios de congresos +6,7 Concentración Cinco primeras empresas 69,4 Diez primeras empresas 76,0 recintos feriales con una área superiora a los 5.000 m2. excluía los palacios asociados a hoteles y los integrados en recintos feriales. incluía los palacios de congresos integrados en recintos feriales. Estudio Sectores “Ferias y Congresos”.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

La Rioja

Se va a permitir el cumplimiento de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos favorecidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada, respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros y el empleo de mascarilla.

Lo previsto en el párrafo anterior será igualmente de aplicación a la realización, por parte de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, de actividades y talleres informativos y de divulgación en el ámbito de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación, dirigidos a todo tipo de público, y que tengan por objeto el aprendizaje y la divulgación de contenidos relacionados con la I+D+I.

En ambos casos el total de asistentes no podrá superar un aforo máximo del 50%.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Los recintos feriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco podrán desarrollar la actividad ferial que constituye su actividad principal con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad autorizada en cada salón o espacio. Tendrán que establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal en sus instalaciones o, en su defecto, el uso de medidas alternativas de protección físico. El empleo de mascarilla va a ser obligatorio, aunque la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros sea mantenida. Aunque no hace alusión específica a Congresos investigadores, profesionales de cualquier tipo. Con un máximo de 400 asistentes.

En 5 meses, podrán festejar se congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares favorecidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, siempre que la distancia sea garantizada de, al menos, 1,5 metros entre sus usuarios-as y el uso obligatorio de mascarilla salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-ley 21-2020 Capítulo 13 .

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Queda suspendida la celebración presencial de congresos, congresos, ferias comerciales, fiestas mayores y otras fiestas que puedan suponer la celebración de actos con peligro de generar aglomeraciones de personas.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Aragón

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias, eventos y similares tendrán que realizarse en modalidad telemática. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta los confinamientos perimetrales regional, provinciales y municipales de Aragón.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Medidas Nivel 2: Cursos, congresos y seminarios van a tener un aforo máximo de 30 personas, respetando en todo momento la ocupación máxima del recinto a un máximo del 50% del aforo máximo permitido.

Medidas Nivel 3: Congresos, seminarios, y actividades de Naturaleza similar: se podrán festejar siempre que el número máximo de 6 personas no sea superado.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Región de Murcia

Congresos, conferencias, reuniones de business, incluidas asambleas, reuniones y juntas de comunidades de propietarios, se podrán festejar sólo de forma telemática.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Podrán festejarse congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos y actos similares favorecidos por cualquier entidad, de naturaleza pública o privada, siempre que si se trata de actividades al aire libre, no se supere el cincuenta por ciento de la capacidad permitida del lugar de celebración y con un límite máximo de 60 personas para lugares cerrados y de 150 personas.

Toque de queda entre las 22.00h. y las 06.00 horas.

Tenerife y Fuerteventura Alerta 2: Aforo 50%, Máximo 30 personas, Personas a autorización previa conforme el apartado 2.1.11.

Gran Canaria y Lanzarote Alerta 3: Sólo podrán festejarse telemáticamente.

La Palma, La Gomera y El Hierro. Alerta 1: Aforo 75%, Máximo 50 personas, Personas a autorización previa conforme al apartado 2.1.11.

Toque de queda entre las 00:00 y las 06:00. La Palma, La Gomera y El Hierro.

Nivel 3 es el tercer álbum de estudio del grupo de Mexico de rock en español Coda y Sony Music Entertainment México ha publicado en formato de disco compacto en 1997 a él.

Toque de queda entre las 23:00 y las 06:00. Tenerife y Fuerteventura.

Toque de queda entre las 22:00 y las 06:00. Lanzarote y Gran Canaria.

Formentera. Nivel 3. Podrán festejarse congresos, siempre que no se supere el 50% de la capacidad permitida del lugar de celebración y con un límite máximo de 50 personas para lugares cerrados, 80 personas si se trata de actividades al aire libre y de 250 en Auditorios.

Toque de queda entre las 22:00 y las 06:00.

Fuente: Nexotur

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Sweden

Cities: Sala, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>OPC: Restricciones y proscripciones en desarrollo de congresos de las CCAA
>>>>>Gijón Convention Bureau: reactivación del MICE – January 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Extremadura Convention Bureau impulsará el MICE – December 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El CCCB presume de MICE en el IBTM World – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Turisme promociona el MICE en el IBTM World – December 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>MPI Iberian, en Mallorca loves MICE 2020 – November 20, 2020 (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alicante revalida la Q de Calidad en Turismo MICE – December 09, 2020 (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Foro MICE, colaborador de TIS 2020 – November 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, premiada como mejor destino MICE de Europa – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>CyL, territorio innovador que apuesta por el MICE – December 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>CyL, en la feria WTM de Londres para promocionarse – December 10, 2020 (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>MCB: primera Guía MICE de Sostenibilidad para eventos online con los ODS de la ONU – December 18, 2020 (Nexotur)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 toque de queda entre las 22.00h 0 0 NONE 11 Toque de queda entre las 22.00h: 11
2 nosotros/nosotras 48 30 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
3 recintos 0 0 NONE 6 44 recintos feriales: 1, recintos feriales: 3, los recintos feriales: 1, Los recintos feriales: 1
4 aforo 140 0 NONE 5 el aforo permitido: 1, el aforo: 2, un aforo máximo de el 50: 1, el aforo máximo permitido: 1
5 Andalucía 100 60 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Andalucía): 2, Andalucía: 2
6 naturaleza 0 35 NONE 4 naturaleza pública: 4
7 entidad 0 0 NONE 4 cualquier entidad: 4
8 forma 0 0 NONE 4 esta forma: 1, forma: 1, forma telemática: 2
9 personas 0 0 NONE 4 1.000 personas sentadas: 1, 80 personas: 1, 150 personas: 1, personas: 1
10 0 0 NONE 4 te: 3, (tacit) tú: 1