Por: SentiLecto

¿Qué tiene en común una ciudad del este de Ucrania, devastada por la guerra, con Nueva York?

En casi todos los niveles imaginables, absolutamente nada. No hay rascacielos, taxis amarillos ni museos de renombre mundial.

Pero eso no ha evitado que los habitantes de Novhorodske, cerca de Donetsk, se postulen para modificar su nombre por el de Nueva York.

Una comisión parlamentaria aprobó el cambio, pero ahora tiene que presentarse ante todos los diputados para que su destino sea acordado.

Fue creada por colonos alemanes y surgió por primera vez en el mapa en 1846 con el nombre de Nueva York. Ha pasado de alojar a unas pocas personas a transformarse en el centro de varios asentamientos alemanes.

Se y llevaban una vida corrida de los demás. menciona: «Los colonos eran muy religiosos». y llevaban una vida corrida de los demás. Tenían sus propias escuelas y se han enriquecido, produciendo comidas y maquinaria agrícola.

Los alemanes comenzaron a abandonar Ucrania primero tras la Revolución Rusa y luego, los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial , han expulsado a ellos.

En la posguerra y con el principio de la Guerra Fría el nombre de la ciudad fue modificado. Hace 70 años, Nueva York se convirtió en Novhorodske.

«No sabemos por qué el nombre fue modificado, pero creemos que ha sido por la situación política durante la Guerra Fría», informa Nadiya Gordiuk, que «No podía seguir llamándose Nueva York», profesora de nenes con necesidades especiales.

Novhorodske se convirtió en una próspera ciudad industrial y ha seguido creciendo hasta que la Unión Soviética se ha derrumbado a principios de los años 1990.

Tres decenios después, la ciudad se encuentra en un estado desesperado. La industria se ha sumergido y la ciudad está cerca de la primera línea de una guerra que ha asesinado a unas 13.000 personas.

Gordiuk menciona: «Aquí hemos observado tiempos mucho mejores». «Muchos se fueron desde la guerra, y sólo nos queda una fábrica en funcionamiento, pero esperamos poder modificar esta realidad [modificando el nombre de la ciudad].

Agregó: «Previamente teníamos muchas fábricas e inclusive producíamos algunos coches, azulejos y papel». «Mucho ha modificado».

Muchas otras ciudades de Novhorodske comparten la declinación del lugar de la Donbás. El conflicto les hizo perder el acceso tanto al mercado ruso como a las principales ciudades del lugar, como Donetsk y Horlivka, actualmente ocupadas por los separatistas respaldados por Rusia. Horlivka está a solo cinco kilómetros de distancia.

Se espera que les dé un nuevo principio y ayude a atraer a los turistas.

En la época de los colonos alemanes, la calle principal se llamaba Gartenstraße , y aún hoy es visible con varias casas antiguas de ladrillo, una vieja fábrica de papel desgastada por la guerra y varios inmuebles escolares de la época de los colonos alemanes. Estas son las atracciones que los lugareños esperan que atraigan a los visitantes.

Cuando ya estaba en el piso, en las imágenes, captadas por una cámara de seguridad, se observa al hombre tumbar a la mujer asiática, de 65 años, de una patada en el pecho y después propinarle varias patadas más en la cabeza.

Cerca de ahí se está terminando un nuevo centro cultural. Va a actuar como un pequeño museo con fotos de los colonos alemanes y mapas antiguos, que van a revelar cómo la ciudad ha crecido a lo largo de los años, pasando de un puñado de colonos a una ciudad de medida considerable.

Tatiana Krasko muestra con alegría tanto las fotografías antiguas como los nuevos planos del centro cultural. Tatiana Krasko es secretaria del ayuntamiento local.

Es elemental modificar el nombre de la ciudad, Tatiana Krasko Cuando se le por qué es elemental modificar el nombre de la ciudad, Krasko menciona pregunta: «Se trata de los turistas», cuando se le interroga por qué.

Krasko, «esperamos que nos traiga inversiones y que podamos hacer que los turistas vengan aquí a conocer nuestra historia». menciona: «Va a ser un nuevo principio para nosotros».

Para otros, se trata de devolver la ciudad a sus orígenes. Kristina Shevchenko es la líder del grupo juvenil de la ciudad, la Iniciativa Juvenil de la Nueva York Ucraniana. En un guiño a la historia, ayudó a restaurar el cementerio de los colonos alemanes, que se encuentra en la cúspide de una colina en pos de Novhorodske.

Agregando que el cambio de nombre trata de devolver a Novhorodske a sus raíces en vez de ser una réplica de la ciudad de Nueva York mencionó: «Esperamos que el nuevo nombre atraiga la atención hacia nuestra ciudad y tenemos muchas estrategias para restaurarla para un futuro mejor».

Para mejor comprender, el pasaporte COVID-19 se basa en el Digital Health Pass sustentado en Blockchain de IBM. Que permite comprobar y compartir de forma segura la identidad de un usuario, el historial de vacunación y los resultados de las pruebas sin revelar ninguna información personal independiente.

«No le gusta el nombre de Novhorodske porque representa el influjo de Rusia y soviética sobre la ciudad», menciona Shevchenko.

El conflicto hace que Rusia hace que esto sea lo primero que viene a la mente de las personas. Con la línea del frente a pocos kilómetros, hay bombardeos eventuales en las afueras de la ciudad.

«Es relevante que nos deshagamos del influjo de Rusia aquí», Shevchenko «Es relevante que nos deshagamos del influjo de Rusia aquí», , mencionó: «Abogó por el cambio de nombre en el parlamento de Ucrania en la capital, Kiev».

«Podremos mostrar al mundo entero que nuestra ciudad no tiene ninguna base en Rusia, si modificamos el nombre. Porque nuestra historia no es la historia de Rusia, es nuestra historia. Una historia europea».

Expresando su esperanza de que el cambio sea aprobado pronto. mencionó: «Creemos que este nuevo nombre puede darnos nuevas inversiones, lugares de trabajo y más turistas». «Mucha gente se mudó desde la guerra, y queremos modificar eso».

El público necesita nuevas herramientas para empezar un retorno gradual y seguro a la normalidad, como es de esperar. E IBM desarrolló una de esas herramientas prometedoras.

No obstante, para que los no ucranianos puedan asistir, necesitarían la autorización del ejército de Ucrania. Se sigue estimando que Novhorodske está en área de guerra.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Ukraine

Cities: New York, Donetsk

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Por qué una ciudad de Ucrania impactada por la guerra quiere llamarse Nueva York? | Euronews
>>>>>Nueva York lanza «pasaporte COVID» con tecnología Blockchain – March 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El estado de Nueva York aprueba el uso recreativo de la marihuana – March 29, 2021 (EuropaPress)
>>>>>EEUU | Detenido el autor del brutal ataque contra una mujer asiática en Nueva York | Euronews – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Hombre detenido por ataque de odio a mujer asiática estaba en libertad condicional por asesinar a su madre – April 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cadena perpetua para el hermano del presidente de Honduras por tráfico de drogas a Estados Unidos | Euronews – March 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OLA MIGRATORIA | El sueño de las noches sin luna | Euronews – March 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Justicia estadounidense estrecha el cerco sobre el presidente de Honduras | Euronews – March 23, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ve ahora a la Unión Europea como un «socio preferente» | Euronews – March 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kamala Harris gestionará la crisis migratoria en la frontera con México | Euronews – March 25, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 90 0 NONE 19 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 16, nos: 2
2 ciudad 70 0 NONE 8 una próspera ciudad industrial: 1, una ciudad: 1, la ciudad: 4, nuestra ciudad: 2
3 Kristina Shevchenko 120 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Kristina_Shevchenko): 2, Shevchenko: 2, Kristina_Shevchenko: 1, (tacit) él/ella (referent: Shevchenko): 1
4 Tatiana Krasko 90 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Tatiana_Krasko): 1, (tacit) él/ella (referent: Krasko): 2, Krasko: 2, Tatiana_Krasko (apposition: secretaria de el ayuntamiento local): 1
5 Novhorodske 70 0 PERSON 6 Novhorodske: 6
6 colonos 0 0 NONE 5 colonos: 1, los colonos: 1, colonos alemanes: 1, los colonos alemanes: 2
7 guerra 0 0 NONE 5 la guerra: 3, una guerra: 2
8 historia 0 0 NONE 5 Una historia europea: 1, la historia rusa: 1, la historia: 1, nuestra historia: 2
9 nombre 0 0 NONE 4 el nuevo nombre: 1, el nombre: 2, este nuevo nombre: 1
10 qué 0 60 NONE 3 qué: 2, Qué: 1