Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Feather headdress Moctezuma II

La escritora y profesora universitaria de Mexico Beatriz Gutiérrez estuvo esta semana de visita oficial en Austria con un pedido muy delicado – «una misión imposible», precisa su conyuge el presidente de México Andrés Manuel López Obrador – recobrar el penacho del mítico rey azteca Moctezuma, que aloja desde hace decenios un museo de Viena. La encomienda López Obrador, que ha solicitado que Italia preste a México los códices Florentino y Cospi, en una rueda de prensa el martes, tras apreciar su alto impedimento «porque los austriacos se apoderaron por completo del penacho». informaba: «»Le a Beatriz y, adicionalmente, porque somos nosotros muy tenaces y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo pretendemos». mencioné: «Insistiese porque es una pieza nuestra, de México». y, adicionalmente, porque somos nosotros muy tenaces y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo pretendemos», «Le a Beatriz que insistiese porque es una pieza nuestra, de México y, adicionalmente, porque somos nosotros muy tenaces y lo difícil lo resolvemos y lo imposible lo pretendemos», informaba la encomienda López Obrador, que ha solicitado «porque los austriacos se apoderaron por completo del penacho». mencioné: «Italia preste a México los códices Florentino y Cospi, en una rueda de prensa el martes, tras apreciar su alto impedimento». «porque los austriacos se apoderaron por completo del penacho». «Maximiliano II tampoco logró que se devolviese el penacho ala nación de America», ha recordado El mandatario de Mexico del izquierdista Movimiento_Regeneración_Nacional ,. Maximiliano II es austriaco que ha dirigido el Segundo Imperio Mexicano. «No se lo han querido ni siquiera prestar a Maximiliano de Austria, paisano de ellos», alegó.

En una rueda de prensa, el mandatario de Mexico señaló que su Gobierno, por en contra de, busca terminar con la delincuencia «sin tomar en cuenta las causas y el origen». él/ella Sobre el sexenio de Calderón, indicó: «»había un ambiente de mucha represión»».

Según la tradición ha pertenecido al tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, se conoce como Penacho de Moctezuma a un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, que aunque no hay certidumbre histórica de ello, ni autenticidad de su antigüedad.

Cuando convergerán las celebraciones de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la Conquista y los 200 años de vida independiente, reclamada desde 1991, las autoridades de Mexico quieren repatriar ahora esta joya de su riqueza de cara al 2021. e invitó a España y al papa Francisco a participar el próximo año en un acto de «reconciliación» en el que se solicitará «disculpas» a los pueblos aborígenes de México por los abusos de la conquista.

Las autoridades de Australia: «Es demasiado frágil»

«Muchas cosas que se exhiben en los museos más relevantes del mundo se han sustraído de modo ilegal de las naciones de origen de las culturas», ha reprochado López Obrador.

Según comunica el citado medio, lópez Obrador A su vez, a esto, ha agregado: «En el caso de que fuese probable trasladar la pieza, estarían dispuestos a que «los naciones discutan la devolución de objetos» «.

No obstante, Museo Antropológico de Viena Sin embargo, «al menos en los próximos diez años». sostiene: «La joya no podría ser llevada a México». «al menos en los próximos diez años».

El penacho «es demasiado frágil», ha asegurado este martes Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central de ese instituto público austríaca.

Hace 12 días, cuando se celebra la llegada del navegante a América, el Gobierno de la capital de Mexico ha retirado la estatua de Cristóbal Colón de su principal avenida días antes de un reclamo ciudadano que intentaba tumbar el monumento este 12 de octubre.

Van Bussel informó también que, inclusive dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a descenderlo de la primera planta, donde está expuesto, por terror a que pueda padecer cualquier desperfecto.

El curador enfatizó también el esfuerzo que se invirtió en preparar la instalación que alberga el penacho, y que «de haber un terremoto en Viena, no se movería».

Gracias a un acuerdo bilateral entre Austria y México, los ciudadanos de Mexicode Mexico que presenten su pasaporte al ingreso del museo pueden observar el penacho de modo gratuito.

Compuesto por una abanico de miles de plumas esmaralda del pájaro quetzal, unidas por centenares de placas de oro, el penacho de Moctezuma simboliza el poder máximo del México Antiguo.

Muchos historiógrafos Aunque se desconoce su origen y cómo ha llegado a Austria, asumen: «Ha sido un presente del propio Moctezuma al conquistador de España Hernán Cortés, que después se la ha enviado al emperador Carlos I, de la casa de Habsburgo».

Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca ha sido un conquistador de España que, a principios del siglo XVI, ha liderado la excursión que comenzó la conquista de México y el final del imperio mexica, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España.

La historia señala que el penacho le pertenecía a Moctezuma Xocoyotzin , el emperador de Mexico que ha recibido al conquistador de España Hernán Cortés en 1519.

Lo ha sustraído junto con el bastón de liderazgo, el escudo de armas y el banderín del gobernante, según las versiones que se consulten, Moctezuma le ha regalado el penacho a Cortés, quien lo ha obsequiado al rey Carlos I de España y V de Alemania, o Cortés.

«Querían resolver las dificultades con el empleo de la fuerza el objetivo era eliminar, masacrar, pensando que por eso se iba a resolver la dificultad, por eso han declarado la guerra», manifestó, según informaciones del periódico ‘El Universal’.

Si se lo utilizó o no el penacho , Moctezuma estima como una marca del poder máximo del mundo prehispánico y del supuesto saqueo del patrimonio del México Antiguo.

Desde que al emperador hasta su aterrizaje en el Museo de Viena la ha hecho la arqueóloga de Mexico Carmen Gloria Cook, se lo ha enviado la mayor documentación sobre el destino que ha tenido el penacho.

Primero, mencionó la antropóloga, la colección se ha mantenido en exhibición en Bruselas; Hace 457 años, le ha pertenecido a Fernando en Innsbruck, Austria, en 1563. Fernando es conde de Tirol, quien la tenía en el palacio de Ambras.

A su muerte, la colección ha sido movida en varias oportunidades a causa de los conflictos armados de la época hasta que ha terminado en Viena en 1817, donde se ha quedado en unas bodegas hasta 1878.

Según la arqueóloga, una primera reparación ha corregido el desperfecto de las plumas por la polilla, el aflojamiento de los hilos del respaldo y las pérdidas de la mayor parte de los discos y otros adornos de oro, que fueron repuestas por discos de bronce dorado.

En el Museo de Antropología de Ciudad de México se exhibe una reproducción leal elaborada en 1958 con plumas genuinas, colocadas con la técnica de la plumaria.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Austria, Mexico

Cities: Vienna, Mexico, Innsbruck

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Recobrar el penacho de Moctezuma de un museo de Viena: la «misión imposible» de López Obrador | Euronews
>>>>>López Obrador critica el «autoritarismo» del Gobierno del expresidente Calderón: «Era ojo por ojo y diente por diente» – October 09, 2020 (EuropaPress)
>>>>>López Obrador escribe al Papa Francisco y pide una disculpa por la conquista | Euronews – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>López Obrador pide a la Iglesia y a la Monarquía española que ofrezcan una disculpa por la conquista – October 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>López Obrador acusa a Austria de «apropiarse por completo» del penacho de Monteczuma y pide su devolución – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 penacho 60 40 NONE 8 El penacho: 1, el penacho: 7
2 Moctezuma 20 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Moctezuma): 1, lo (referent: Moctezuma): 1, el tlatoani Moctezuma_Xocoyotzin: 1, Moctezuma_Xocoyotzin: 1, Moctezuma: 3, la (referent: Moctezuma): 1
3 Hernán Cortés 0 0 PERSON 6 Hernán_Cortés: 3, Cortés: 2, lo (referent: Cortés): 1
4 Austria 0 0 ORGANIZATION 5 Austria: 5
5 México 0 0 PERSON 5 el México_Antiguo: 1, México: 4
6 nosotros 92 30 NONE 4 nosotros muy perseverantes: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 López Obrador 0 0 PERSON 4 la encomienda López_Obrador: 2, (tacit) él/ella (referent: López_Obrador): 1, López_Obrador: 1
8 Beatriz Gutiérrez 15 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Beatriz): 1, universitaria mexicana Beatriz_Gutiérrez: 1, Beatriz: 1
9 El Gobierno de la capital mexicana 0 0 PERSON 3 El Gobierno de la capital mexicana: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno de la capital mexicana): 1, su Gobierno: 1
10 conquistador 0 0 NONE 3 el conquistador español: 2, un conquistador español: 1