Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Casa central uach valdivia

Si vas a Valdivia y no te tomas una cerveza artesanal a lo margen del río, entonces deberás volver.

Valdivia es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Región de Los Ríos y de la provincia de Valdivia.

Eso al menos mencionan quienes viven en esta ciudad colocada en el corazón del lugar de Los Ríos, en el sur chileno, bautizada informalmente como su «capital cervecera». Valdivia, que se ha ido levantando y formando su propia personalidad, es un destino imperdible dentro de la nación de Sudafrica, una ciudad vibrante que visitan miles de turistas al año, atraídos por una atractiva combinación de vida natural -está rodeada de bosques milenarios y la atraviesa el caudaloso río Calle-Calle- cultural y gastronómica. Una realidad que hace 60 años era inimaginable, luego de que un terremoto que ha alcanzado los 9,5 Mw arrasase gran parte de sus calles, casas, industrias e inmuebles patrimoniales, y el tsunami que ha venido minutos después terminase por romper lo que quedaba en pie.

El movimiento telúrico ha sido el más fuerte del que haya registro. El tiempo, sin embargo, no ha pasado en vano. y llegó posicionarse como “la mejor ciudad para vivir” de Chile, según la sondeo Barómetro Imagen Ciudad 2019.

A BBC Mundo Jorge Peters, gerente de una agencia de turismo local informa le: “Ser nacido y criado aquí es un verdadero orgullo».

Parte de este orgullo también tiene que ver con el terremoto de 1960 pues la reconstrucción de la localidad, que ha quedado prácticamente en el piso, ha sido tarea de todos los valdivianos.

35 edad promedio

18%pueblos originarios

1%inmigrantes extranjeros

36%ingreso a la educación superior

89%trabaja en la área servicios

«Valdivia ha modificado mucho en estas últimas decenios», asegura Peters ,.

“Era una ciudad muy pujante hasta que ha venido este gran cataclismo que la ha aletargado durante muchos años”, informa.

“Pero a partir de los 80, la ciudad ha despertado y comenzó a recibir turismo, y eso fue creciendo cada vez más”, asegura.

Tal vez una de los atributos más relevantes de Valdivia es que, en esencia, es una ciudad universitaria.

«De sus más de 160.000 habitantes, un 15% son alumnos», calcula Valdivia Se. Y un buen resto trabaja respecto de las casas de estudio.

Las consecuencias de esos 5 minutos de temblores causaron un escenario «dantesco»: más de 2.000 muertos, 2 millones de perjudicados.

Con alrededor de 12.000 alumnos, la Universidad Austral de Chile forma parte del alma de esta localidad, desde su fundación en 1954, cuando fue creada como contestación a la necesidad de contar con un instituto de educación superior en el sur de Chile. Con los años se han agregado otras.

También enfatiza el Centro de Estudios Científicos , que cuenta con más de 80 investigadores consagrados a la glaciología y el cambio climático, entre otras cosas. Algunas de sus publicaciones han tenido impacto mundial.

La refrescante energía joven moldea buena parte de la ciudad.

Es también una de las ciudades más liberales del sur, algo que puede observarse en cafés como La Última Frontera. Marisol Cumsille ha creado este café hace 21 años con finalidad: que nadie en Valdivia se sintiese “discriminado”.

“Este es un café rockero. Y los rockeros no criticamos nada del resto de la sociedad. Al menos así lo comprendo yo”, asegura a BBC Mundo.

“Hace 21 años, Valdivia era muy diferente a ahora, era prejuiciosa. Y este ha sido el primer lugar donde, por ejemplo, los chicos gay podían ingresar tomados de la mano”, agrega.

Dentro de Valdivia: servicios y turismo. En los alrededores: silvicultura , agricultura, ganadería.

Pobreza en la Región de Los Ríos:14%

Desempleo en la Región de Los Ríos:6,4%

Contaminación del aire:alta

De este modo, Valdivia empezó a distinguirse y hoy sus habitantes coinciden en que es una ciudad bastante más tolerante y abierta si se le compara con otras urbes del sur chilenas.

“La cerveza es como el río. Corre entre todos nosotros”, menciona Fernanda Luzzi, dueña del emblemático café valdiviano, Das Haus.

Haus es una localidad del distrito de Liezen, en el estado de Estiria, Austria, con una población calculada a comienzo del año 2018 de 2429 habitantes.

Y tiene causa: en los últimos años, la cerveza ganó terreno en esta ciudad con el nacimiento de una veintena de empresas consagradas a fabricarla de forma local y artesanal.

Una de las más emblemáticas es Kunstmann, que en 1991 ha vendido su primera cerveza y con los años se ha expandido hasta llegar a tener presencia en naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay, entre otros.

Como pionera, le ha abierto sendero a otras marcas, como Cuello Negro, Selva Fría, Valtor o Los Torreones.

Entre las causas que informan su apogeo cervecero está su fuerte influjo de Alemania.

Hace 180 años, el Estado de Chile favoreció el establecimiento de inmigrantes extranjeros en la área con el objetivo de incorporar nuevas tierras y ejercer la soberanía nacional en el sur de Chile donde hasta entonces vivían principalmente comunidades oriundas., en la decenio de 1840 donde hasta entonces vivían principalmente comunidades oriundas. Muchos de los que han llegado eran alemanes.

Otro de sus legados es el «crudo» valdiviano.

Se ha traído el plato de Alemania, pero se ha ido adaptando a la realidad local.

“No se parece para nada, si tú le interrogas a un de Alemania qué es un crudo al que tenemos nosotros. Este es un crudo chilenizado”, le informa Luzzi a BBC Mundo.

«Otro imperdible es la famosa Feria Fluvial, un mercado que se instala todos los días a lo margen del río, donde venden pescado fresco, carne y diversos productos, mientras los lobos marinos pretenden tomar alguna que otra sobra», mencionan Los amantes de la cocina.

Adicionalmente, Valdivia es una ciudad fácil de comprender, donde se puede llegar a pie a muchas partes, y está colmada de hostales y restaurantes buenos y económicos, conocidos como “picadas”.

El arte y la cultura tienen un lugar especial.

Pero esa es el Festival Internacional de Cine de Valdivia, si hay una cita imperdible en Valdivia, que cada mes de octubre se convierte en punto de encuentro del cine de Chile y una de las instancias cinematográficas más relevantes de Latinoamérica.

Creado en 1994 bajo el alero del Cine Club de la Universidad Austral, este festival le abrió sendero a relevantes cineastas que hoy están a la vanguardia.

Uno de ellos es el director de Chile Sebastián Lelio, ganador de un Oscar en 2018 por su film “Una Mujer Fantástica”. Ha sido en Valdivia donde Lelio ha podido exhibir sus primeros cortometrajes.

«Era el lugar de encuentro con los que tenían más experiencia, con los que habían abierto el sendero. Hace 1 año, Atantas personas que luego serían compañeros de camino co-creadores «, mencionó sobre el certamen. Tantas personas que luego serían compañeros de camino son cómplices. Tantas personas que luego serían compañeros de camino son cómplices.

Se ha generado inclusive un maremoto que asesinó a varias personas del otro lado del Pacífico.

Las actividades no fallecen una vez terminado el festival, pues durante todo el año se planean encuentros diarios en diversas áreas del lugar de Los Ríos, exhibiendo films, foros de discusión y charlas educacionales.

Así se lo informa a BBC Mundo el director del festival, Raúl Camargo.

Menciona: “Nosotros buscamos mejorar el vínculo con la ciudadanía, pretendiendo hacer la mayor cantidad de actividades de calidad para generar esa sinergia que nos permita tener más valdivianos y gente del lugar durante la celebración en octubre”.

Y, al parecer, tuvieron resultado.

De acuerdo a los números que manejan, un 53% de los asistentes al certamen son valdivianos.

“Según un estudio de Imagen País, el festival de cine es el primer orgullo de los valdivianos. Le ganamos a la cerveza y al básquetbol, que eran competidores bastante fuertes”, añade.

Con ello, adicionalmente, cumple uno de sus objetivos más difíciles: descentralizar la cultura de Chile.

Camargo indica: “Para un cinéfilo vivir en Valdivia es bastante potente, hay ocasiones que no se dan en otros lugares de la nación”.

Cada mes de febrero el río Calle-Calle es el protagonista de la noche valdiviana, también conocida como “noche de Venezuela” porque decenas de naves llenan de colores el río.

El evento cierra la semana en que la ciudad recuerda el aniversario su fundación en 1554.

Los eventos respecto del río hacen que haya mucha actividad musical, inclusive en los meses de invierno, donde pareciese que la lluvia nunca terminará.

De hecho, una de las típicas frases que se escucha entre los chilenos es: “Me iría a vivir allá, si no lloviese tanto”.

Pero para sus habitantes, la lluvia no es una dificultad. Al opuesto, es tal vez el único modo de mantener este preciado lugar libre de la invasión masiva de muchos santiaguinos que buscan una alternativa a la capital de Chile.

De esta forma, su identidad se mantiene intacta. Y su belleza, también.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Brazil, Mexico, Germany, Colombia, Chile, Argentina

Cities: Frontera

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Terremoto de Valdivia en Chile: cómo es hoy la ciudad que el terremoto en 1960 ha arrasado a ella más fuerte de la historia
>>>>>Terremoto de Valdivia | «Se veía cómo se balanceaban las montañas»: así fue el mayor sismo registrado en la historia – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Terremoto de Valdivia de 1960: cómo fue el mayor sismo registrado en la historia (según tres de sus sobrevivientes) – May 21, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Valdivia 95 0 PERSON 20 Valdivia: 13, la (referent: Valdivia y y cultural y gastronómica): 1, (tacit) él/ella (referent: Valdivia): 3, Valdivia y y cultural y gastronómica: 2, (tacit) él/ella (referent: Valdivia y y cultural y gastronómica): 1
2 ciudad 290 0 NONE 13 la mejor ciudad: 1, una ciudad bastante más tolerante: 1, esta ciudad ubicada: 1, una ciudad muy pujante: 2, una ciudad vibrante: 2, una ciudad universitaria: 1, esta ciudad: 1, una ciudad fácil: 2, la ciudad: 2
3 nosotros 40 0 NONE 6 Nosotros: 1, nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
4 Haus 110 0 PERSON 5 Haus: 2, (tacit) él/ella (referent: Haus): 3
5 cerveza 15 0 NONE 5 La cerveza: 1, una cerveza artesanal: 1, su primera cerveza: 1, la cerveza: 2
6 0 0 NONE 5 tú: 1, te: 1, (tacit) tú: 3
7 Jorge BBC Mundo Peters 0 0 PERSON 4 BBC_Mundo: 3, BBC_Mundo_Jorge_Peters: 1
8 una ciudad y comuna de Chile 0 0 PLACE 4 una ciudad y comuna de Chile: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: una ciudad y comuna de Chile): 3
9 realidad 0 40 NONE 3 Una realidad: 2, la realidad local: 1
10 camino 0 0 NONE 3 el camino: 1, camino: 2