JuradeMauricioMacrienelCongreso05.jpg

LatinNCAP también se opone a la prórroga del ESP obligatorio en Argentina

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jura de Mauricio Macri en el Congreso 05

El domingo pasado, durante el acto de campaña electoral que se ha realizado en el Autódromo de Buenos Aires, ha trascendido que el presidente Mauricio Macri, que admitiría que esa fecha se posponga hasta enero de 2020, ya tiene lista para la firma la prórroga del control de estabilidad obligatorio para los autos de la Argentina . Las automotrices agrupadas   impulsan esta postergación en Adefa y cuenta con el sorprendente silencio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El responsable de la implementación en esa institución, Esteban Mainieri, lleva tres meses sin contestar a las consultas de Autoblog.

Mauricio Macri es un ingeniero civil, político, ejecutivo, empresario y dirigente deportivo argentino, que ha asumido el cargo de presidente de la Nación Argentina el 10 de diciembre de 2015.

La propuesta de Adefa, que el Gobierno está a punto de aprobar, es posponer dos años la pedido del ESP. Según lo decidido en noviembre de 2013 por Adefa, los importadores agrupados en Cidoa y los funcionarios del Gobierno anterior, el ESP sería obligatorio en todos los nuevos autos lanzados a la venta a partir del 1° de enero de 2018.

El silencio de los funcionarios del Gobierno, que están recibiendo el lobby de las empresas, parece jugar a favor de esos intereses comerciales.

En medio del silencio del Gobierno.

La Fundación Gonchi, al frente de María Fernanda Rodríguez, ya ha alertado que esta prórroga “podría costarle la vida a miles de argentinos” .

Y ahora agregó su rechazo el ingeniero de Uruguay Alejandro Furas, secretario general de LatinNCAP. Autoblog ha entrevistado esta semana a Furas, responsable de la institución encargada de estimar la seguridad de los autos que se venden en América Latina. Su detallado parecer ha sido la siguiente.

Por otra parte, seguridad: esa es la palabra que parece ausente en estas gestiones.

* Gobiernos complacientes con la industria: “Con esas determinaciones se sigue mostrando que los gobiernos siguen siendo complacientes con la industria, en cosas que son injustificables. Sabemos que hay parte de los gobiernos que no quieren que esto ocurra, pero otra parte de los mismos gobiernos permiten que esto pase”.

* La relevancia del ESP/ESC: “Respecto al ESC, hay muchas malas informaciones, por ejemplo que solo sirve para nieve y hielo, lo que es un error, ya que el ESC no mide ni registra con ningún tipo de sensor lo que hay en el piso debajo de sus ruedas, sino que lo que hace es medir el movimiento de las ruedas, el del auto, el torque del motor y hacia dónde está apuntando el volante, que es hacia donde el conductor quiere conducir el automóvil. Muchos siniestros que observamos a diario en nuestro lugar se le aducen excesos de velocidad en curva o en una evasión de colisión, pavimentos resbaladizos, lluvia, impericia del conductor cuando en la extensa mayoría de esos casos con ESC esto no hubiera ocurrido. Las autoridades deben ver al ESC en esos escenarios, el ESC contribuye ayuda al conductor siempre. Y, si el conductor tiene poca pericia para determinadas maniobras, más aún.

* El valor del ESP/ESC: “Ya está probado, el ABS es obligatorio en Argentina y con él, el valor del ESC es de 60 dólares o menos para el fabricante. Se lo sabe que el ESC salva casi tantas vidas como el cinturón de seguridad y airbag. El ESC salva vidas actuando y no da registro de su entrada en funcionamiento, que es en la mayoría de los casos un momento y no solemos darnos cuenta, por eso mismo no se sabe cuántos miles de vidas ya ha salvado y podría salvar, mientras que los airbags y los cinturones se cuentan luego de una colisión.

* Por qué tiene que ser obligatorio: “Los fabricantes lo van a seguir brindando como opcional, cobrando por él varias veces más del valor real, en tanto que si es obligatorio, todo argentino que adquiere un vehículo caro o económico con gran esfuerzo económico va a tener esta protección básica, mientras no se haga obligatorio el ESC. Obligar al ESC no hará subir el valor de los vehículos, al igual que ocurrió con los airbags en el 2014, porque muchos de ellos ya lo brindan, y van a ser aquellos competidores que no se lo brindan a los argentinos los que tendrán que mantener sus valores para poder competir. Es hora de que el gobierno argentino y los de todo el lugar, anteponga la seguridad de cerca de un millón de argentinos por año, que cada año adquieren un nuevo vehículo o hacen uso de un nuevo vehículo , al interés económico de unas pocas corporaciones”.

* ¿Quiénes impulsan la prórroga?: “Sería muy relevante, si la postergación tiene lugar que el gobierno o mismo Adefa, con vistas a la transparencia, den a conocer individualmente qué marca ha impulsado la prórroga en el ESC, y cuáles no. Es lamentable que la causa sea el bolsillo de unos pocos o peor aún, que sea en beneficio de corporaciones multinacionales que llevan las ganancias fuera de nuestro lugar. Los gobiernos no tendrían que ser tan permeables a amenazas de las marcas, tener sentido común y tendrían que dejar que el mercado en este orden se autorregule. Que los fabricantes que no quieren el ESC que no puedan vender, mientras que otros que brinden el ESC lo puedan hacer y ganen las ventas de los fabricantes que no quieren brindar el ESC”.

Entrevista de Rodrigo Barcia y Carlos Cristófalo

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>LatinNCAP también se opone a la prórroga del ESP obligatorio en Argentina
>>>>>La postergación del control de estabilidad obligatorio “está listo para la firma” de Macri – August 06, 2017 (Auto Blog)
>>>>>>>>>El presidente de Adefa definió al parque automotor argentino como “chatarra” – July 31, 2017 (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ESC 83 36 ORGANIZATION 22 lo (referent: el ESC): 2, (tacit) él/ella (referent: el ESC): 2, él (referent: El ESC): 1, lo (referent: El ESC): 1, ESC: 1, el ESC: 10, (tacit) él/ella (referent: El ESC): 4, El ESC: 1
2 esto 0 80 NONE 4 esto: 3, (tacit) esto: 1
3 los fabricantes 42 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los fabricantes): 4
4 ESP-ESC 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el ESP-ESC): 3, él (referent: el ESP-ESC): 1
5 muchos 24 120 NONE 3 Muchos siniestros: 2, muchos de ellos: 1
6 vehículo 20 25 NONE 3 un nuevo vehículo: 2, un vehículo caro o barato: 1
7 argentino 90 0 NONE 3 dirigente deportivo argentino: 1, todo argentino: 2
8 Mauricio Macri 80 0 PERSON 3 el presidente Mauricio_Macri: 2, Mauricio_Macri: 1
9 gobiernos 60 0 NONE 3 Los gobiernos: 1, los gobiernos: 2
10 prórroga 40 0 NONE 3 esta prórroga: 1, la prórroga: 2