2012NissanFairladyZRoadster.jpg

Nissan ha hablado sobre las pick-ups de Mercedes-Benz y Renault: “Acordaron postergar un poquito el lanzamiento”

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2012 Nissan Fairlady Z Roadster

Desde Detroit – José Luis Valls, que opina sobre la crisis económica de la Argentina, los objetivos de Nissan en nuestro mercado, Terra, Titan y qué sucederá con la producción de Coral Sea Islands de las Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X, es hoy el ejecutivo de Argentinade Argentina que ocupa uno de los cargos más altos en la industria automotriz mundial. Tras la detención y destitución del CEO Carlos Ghosn , Nissan comenzó un reacomodamiento de cargos jerárquicos que, por ahora, ha dejado a Valls con dos responsabilidades simultáneas: sigue siendo el presidente de Nissan Latinoamérica, al frente de todas las operaciones de la marca en nuestro lugar . Y, adicionalmente, se lo nominó como nuevo vicepresidente de Nissan Norteamérica.

Nissan Motor Company, Limited es un fabricante de Japon de automóviles, con base en Yokohama.

El responsable de Nissan en todo el continente ha recibido a Autoblog en su stand del Salón de Detroit. Ahí se ha exhibido como novedad la Kicks , la SUV chica que se vende en la Argentina desde hace más de un año, pero que se termina de lanzar a la venta en Estados Unidos.

-Hasta hace poco, usted era el responsable de Nissan Latinoamérica. Ahora termina de ser nominado vicepresidente de Nissan Norteamérica. ¿En qué consiste su nuevo cargo?

-Soy el número dos de la operación de Nissan en América del Norte, con un encuadre en el Sector Comercial. Estoy al frente de Ventas, Marketing y Desarrollo de Producto de ese lugar.

-¿Ya se nominó su reemplazante en Nissan Latam?

-No, todavía no. Mientras estoy ingresando en Norteamérica, así que sigo al frente de Nissan Latinoamérica como presidente. Voy a seguir así por un tiempo, pero la idea es nominar un responsable pronto. En eso estamos trabajando, porque operar con dos sombreros es un poco desafiante. Lo bueno es que tenemos un gran equipo en Latinoamérica, que nos permitirá realizar esta transición.

-¿Usted es el argentino con el cargo más alto en la industria automotriz a nivel mundial?

-No sabría mencionarlo. Tendría que chequearlo. Si hay otros argentinos al frente de operaciones regionales en la industria, ustedes van a saber.

-En el Latinoamérica, sí. En mercados más grandes como Norteamérica, sería el primer caso en una marca generalista. ¿Qué experiencia le ha dado haber trabajado en la Argentina, con los vaivenes que describen a nuestra economía, para ganarse un lugar en esta industria?

-Estoy muy orgulloso de mis raíces y es cierto: fui criado en la duda y la volatilidad permanentes. Es algo que nos describe, es casi parte de nuestro ADN. Nuestra cultura de volatilidad incentiva la creatividad, el desarrollo de planes y la visión para poder navegar en las tormentas. Nacer, vivir y trabajar en la Argentina me ofreció un ejercicio mental que me sirvió para robustecerme. Mucha gente, cuando aparecen los retos, pierde la tranquilidad y se estrena: a mí me gustan los retos y me siento confiado para salir adelante. De todas maneras, quiero informar: “No existen los superhéroes: no existe la “one person company””. La clave está en los equipos que consigues armar. Hay mucha habilidad en la Argentina, muchas veces lo que nos falta es un mando clave.

-Hablando de las crisis recurrentes en la Argentina, en este momento estamos cruzando una bastante movidita. ¿Cómo ha afectado a Nissan la fuerte devaluación del peso y la aceleración de la inflación, no sólo en la venta de vehículos, sino también en la planta de producción cordobesa?

-Nos ha afectado bastante. Habíamos realizado otras proyecciones macroeconómicas. Hemos hecho todas las inversiones en tiempo y forma. Lanzamos la Frontier nacional, que es la mejor pick-up que presentamos hasta el momento a nivel mundial. Pero la dinámica del mercado modificó de modo repentino. Ha sido muy fuerte el impacto y en muy corto tiempo. Este tipo de vaivenes no los esperábamos. “Tiene que vender pañuelos, cuando todos lloran”, mencionan Pero en Argentina bien. Tiene que seguir adelante.

-Pese a la crisis, ¿qué resultados está teniendo Nissan en la Argentina?

-A pesar de todo, nos está yendo bien. Hace 1 año, hemos tenido un récord histórico de participación en el mercado de patentamientos, en 2018. Llegamos a 4,1% de participación, cuadriplicamos nuestro desempeño en tres años. Estamos en el sendero correcto y conformando un negocio robusto. Todavía se deben acomodar las variables de mercado. Todavía no alcanzamos ni los volúmenes previstos de producción ni de exportación. Pero no modificamos el plan a largo plazo. Argentina es una nación estratégica en el lugar. Lo que no te asesina, te hace más fuerte”, en caso de que hayamos seguido con los dichos de Argentina: “.

-¿Cómo siguen las estrategias de producción en Córdoba de las pick-ups de los aliados de Nissan, Mercedes-Benz Clase X y Renault Alaskan?

-No puedo opinar sobre los planes de las marcas aliadas. No es una determinación nuestra. Nosotros hemos seguido con la determinación de producirles las pick-ups, pero primero debemos recibir los pedidos. Dada la situación, se postergaron un poco los principios de producción, pero el acuerdo sigue igual.

-Renault – había comunicado: “La Alaskan se iba a fabricar en Córdoba a partir de fines de 2018″. Y Mercedes-Benz había comunicado la Clase X para principios de 2019. Eso finalmente no sucedió, ahora hablan de mediados de 2019. ¿El cambio se ha debido a la crisis económica?

-Esa determinación la han tomado las marcas. No solicitamos una explicación concreta, pero a todas luces tiene que ver con la crisis que está viviendo la Argentina. Quizás por eso acordaron postergar un poquito el lanzamiento.

-Mencionemos que tengo dos corazones hoy en el escenario. La Explorer es uno de ellos. Ford ha creado la categoría de las SUVs con este modelo. Algunos llevan esta creación mucho más atrás, al nacimiento de la Bronco, que pronto la vamos a presentar en una versión moderna. La nueva Explorer contesta a todas estas necesidades que hablaba hace un rato: conectividad, seguridad y cuidado del medio ambiente, brindando por primera vez una Explorer Hybrid. Y por supuesto que mi otro corazón está con el nuevo Shelby GT500, el Mustang de producción más potente de la historia, con un motor V8 5.2 Supercharged con 700 caballos de potencia. Hablamos de un deportivo con prestaciones de superauto, pero a valor más razonable, como siempre ha sido el atributo histórico del Mustang.

Hace 1 mes, habíamos recorrido más de mil kilómetros por los Alpes franceses a bordo de la pick-up que la marca del rombo fabricaría en nuestra nación sobre la plataforma de la Frontier, el sábado 15 de diciembre por Alejandro Cortina Ricci. Primeras impresiones antes de su lanzamiento en la Argentina, previsto para el primer semestre de 2019.

-¿Esa tardanza de las Clase X y Alaskan favorece a la Frontier de Coral Sea Islands, para terminar de acomodarse en el mercado local?

-Si nos favorece, no sé. Para nosotros, lo ideal es producir con la planta a capacidad plena, producir las tres pick-ups y trabajar en el programa que se planeó originalmente. Hoy los valores de la fábrica los está sosteniendo sólo la Frontier. Desde el punto de vista de Marketing, nosotros hemos seguido adelante con nuestra estrategia de modo muy disciplinada. Estamos entrando en el mercado de modo muy fuerte, independientemente de los competidores. Eso sí: la medida del mercado es casi la mitad de lo que habíamos planificado.

-En estos temas trabajamos siempre de la mano del sindicato, para asegurarnos una estrategia consensuada entre todos los trabajadores, estamos en eso.

-Nissan es líder en pick-ups en varias naciones de América Latina, ¿el objetivo en la Argentina es también conseguir ser la número uno?

-El objetivo en el largo plazo, sí. Pero yo avanzo con los pies sobre la tierra. Los jugadores del segmento nos llevan ventaja en tiempo y presencia en el mercado. Hoy tenemos una pick-up ganadora, que le gana a los mismos competidores de la Argentina en naciones como Colombia, Chile y México. La misión en Argentina es muy grande y claramente quiero estar en el Top 3, en un tiempo no muy lejano. Después, claro, el objetivo es liderar.

-La Terra es una SUV con chasis de largueros, basada en la Frontier. Creo que es un tipo de vehículo que se puede brindar de modo muy exitosa en la Argentina. “Nuestra nación, por los tipos de senderos que tenemos, es un mercado apropiado para este tipo de vehículos”, demostraron Nuestros competidores ya. Creo que en futuras generaciones de la Frontier va a tener sentido acompañar la producción en Córdoba con un modelo de estos atributos. Por ahora, se está produciendo sólo en Asia, pero nosotros ya estamos enviando los primeros feedbacks acerca de cómo nos gustaría que fuesen las adaptaciones para nuestro mercado en las futuras generaciones de este modelo. Así que, sí: hay un interés auténtico y concreto. Creo que sería una evolución natural tener esta SUV. Es una cuestión de tiempo, no puedo mencionar nada por el momento. Yo, en particular, estoy muy interesado en este producto. Titan es un animal diferente. Las pick-ups full-size tienen un mercado mucho más pequeño en Latinoamérica. Tiene motores y desarrollos específicos para Estados Unidos, así que sería un animal extraño en nuestro mercado. Tuvimos experiencias claramente en la Argentina con Ram. El presidente de Nissan Argentina es Diego Vignati, que en el pasado ha trabajado con esa marca y él mismo observa complejo el caso de Titan en nuestra nación. No le observo muchas posibilidades en el corto plazo.

Fuente: Auto Blog

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Mexico, United States, Colombia, Chile, Argentina

Cities: Mexico, Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nissan ha hablado sobre las pick-ups de Mercedes-Benz y Renault: “Acordaron postergar un poquito el lanzamiento”
>>>>>Ford: “Queremos retomar el liderazgo del mercado de pick-ups en Argentina” – January 14, 2019 (Auto Blog)
>>>>>>>>>Las “puertas suicidas” de la F-150 Raptor (que Ford ya exhibe en la Costa) – (Auto Blog)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 195 67 NONE 41 nosotros: 3, Nosotros: 1, Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 29, nos: 7
2 yo 170 0 NONE 26 me: 4, mí: 1, yo: 1, (tacit) yo: 19, Yo: 1
3 Argentina 50 18 PLACE 15 (tacit) él/ella (referent: Argentina): 2, Argentina: 3, (tacit) él/ella (referent: la Argentina): 2, la Argentina: 8
4 Nissan Latinoamérica 85 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Nissan): 2, Nissan: 4, Nissan_Latinoamérica: 1, Nissan_Motor_Company: 1, (tacit) él (referent: Nissan): 1
5 mercado 0 20 NONE 6 nuestro mercado: 3, un mercado apropiado: 1, el mercado: 1, un mercado mucho más pequeño: 1
6 pick-up 30 0 NONE 6 pick-up ganadora: 2, pick-up: 4
7 eso 0 0 NONE 5 eso: 3, Eso: 1, Eso sí: 1
8 Kicks 0 20 ORGANIZATION 4 la Kicks: 1, (tacit) él/ella (referent: la Kicks): 3
9 país 50 0 NONE 4 nuestro país: 3, un país estratégico: 1
10 el Latinoamérica 0 0 PLACE 4 el Latinoamérica: 1, Latinoamérica: 3