Amor y odio por Greta Thunberg: la ‘lideresa’ de la rebelión climática

Por: SentiLecto

Greta Thunberg, que ha acordado desafiar a sus detractores y mientras los grupos que rechazan el calentamiento global se disponen a contraatacar con una supuesta Declaración Europea, utilizar sus “superpoderes” para seguir calando en la opinión pública, ha vuelto acaparar ayer la atención mundial en el lanzamiento de la semana de acción climática en Nueva York , firmada por 400 investigadores y profesionales, prestos a asegurar que «no hay emergencia climática». Decenas de miles de alumnas han secundado el viernes en todo el mundo la iniciativa de la nena de Suecia de 16 años, fundadora de Fridays for Future, en una “huelga global” que aspira a marcar un hito en el activismo ante el cambio climático.

Fridays es el nombre de una presentación televisiva producida por la cadena ABC que se transmitía cada semana en las noches de los viernes del 11 de abril de 1980 al 23 de abril de 1982.

En 2 días, tras su intervención en el Congreso de EEUU y su reunión con el ex presidente Barack Obama, Thunberg va a dar un discurso en la ONU, por petición expresa del secretario general António Guterres que ha solicitado a los jóvenes que aprieten a sus gobiernos para acelerar los cambios,. Hace 1 día, a AFP ha declarado : ” Las cifras [ de los reclamos ] son increíbles “, ayer. “Es difícil de creer, cuando observas las imágenes. Espero que sea un punto de inflexión para la sociedad”.

A nivel mundial, la Confederación Sindical Internacional respalda las huelgas al igual que su brazo europeo. Por ejemplo, el Congreso de Sindicatos del Reino Unido ha solicitado a sus 5 millones de miembros que respalden las huelgas y el sindicato irlandés Fórsa ha solicitado a sus 80.000 miembros que se sumen. Se va a unir a la huelga, mientras, en Italia, el mayor sindicato, la CGIL que cuenta con más de cinco millones de miembros, festejará asambleas en los lugares de trabajo el próximo 27 de septiembre y la federación sindical de Sudafrica con 800.000 miembros.

Nueva York, que alberga la Cumbre del Clima, se transformará durante una semana en el epicentro de la “acción climática”, que se difundirá por 156 naciones hasta el 27 de septiembre.

Greta Thunberg se ha transformado entre tanto en blanco predilecto de una campaña orquestada por una red de think tanks de negacionistas del clima, vinculados a la industria de las gasolinas fósiles y a los partidos conservadores a ambos lados del Atlántico. El objetivo es lo que los especialistas en vínculos públicos conocen como character assassination: una campaña sistemática de difamación hasta conseguir el “homicidio mediático” .

Se denuncia a Thunberg como un ” títere del corporativismo verde “. Se llama a profeta ” en pantalones cortos “. Y mereció finalmente todo tipo de ataques personales, de “chica profundamente perturbada” a “nena con el miedo apocalíptico en los ojos”.

A EL MUNDO George Monbiot que termina de rodar al lado de Greta Thunberg un documental sobre soluciones al cambio climático declara: “Es cuando sabes que algo gordo tiene que estar pasando, cuando el típico grupo de hombres adultos, acomodados y reaccionarios se lanzan como pájaros de rapiña sobre una nena de 16 años con Asperger”. EL MUNDO George Monbiot es autor de Calor.

“Si el viaje resulta demasiado largo y arduo, yo voy a estar ahí, inclusive. Nosotros vamos a hacer oír nuestras voces. Esta es la línea de nuestro futuro y debemos, al menos, poder tener algo que mencionar ahí. La ciencia es clara y todos nosotros los jóvenes y nenes estamos comunicado y actuando como esa ciencia unida. Y nuestra demanda es para que el mundo esté unido detrás de esa ciencia”, ha señalado.

“Greta es, ante todo, la voz de su generación, y supo soportar con mucha dignidad la ofensiva orquestada en su en contra de”, asegura Monbiot. Fridays for Future y el grupo Extinction Rebellion han conseguido sacar a la gente de la resignación y llevar el activismo climático a una nueva dimensión. Hace poco más de un año, prácticamente había perdido toda la esperanza. Pero la contestación que llevábamos esperando desde hace decenios está comenzando a cuajar, gracias al impulso de una nueva generación de activistas”.

Detrás de la campaña anti-Greta, Monbiot cree observar la mano negra la Global Climate Coalition , vinculada a las grandes multinacionales de los combustibles fósiles hasta su desmantelamiento en el 2002 tras difundir la incredulidad ante el cambio climático. El autor y activista inglés previene: “Los negacionistas no desaparecieron, sino que han modificado de piel y de mensaje para pretender frenar la transición energética y económica”.

De hecho, una de las demandas lanzadas en contra de Greta Thunberg es su contribución “a la ecologización de las economías occidentales” . A través del inefable Ingmar Rentzhog, se le reprocha tener lazos con la ex ministra socialdemócrata Kristina Persson, con el empresario Petter Skogar o con el vicepresidente de club de Roma Anders Wijkman, según una investigación de The Sunday Times, tomando el relevo a medios ultraconservadores como media.de en Alemania o la revista de Suiza Die Weltwoche.

Kristina Persson es una atleta de Sueciade Suecia que ha competido en taekwondo.

Grupos de ultraderecha han auspiciado desde primeros de año la campaña anti-Greta como Alternativa para Alemania o la Agrupación Nacional de Marine Le Pen que ha boicoteado su aparición en el Parlamento de Francia , como una ” mentor del apocalipsis “. Cuando ha lanzado su agorero mensaje a la nena de Suecia al principio de su travesía del Atlántico, en el Reino Unido, el ultraconservador Arron Banks -vinculado a Nigel Farage y el Partido del Brexit- ocasionó estupor : “Raros accidentes ocurren en los yates”.

Una investigación auspiciada por DeSmogBlog reveló relaciones entre más de un largo centenar de asociaciones y think tanks en la nueva ola del negacionismo. Hace 5 meses, el último de ellos, el así el magnate inmbiliario, ha lanzado en los Países Bajos a llamado Climate Intelligence Foundation Niek Sandmann. Otro de los grupos especialmente activos en la campaña anti-Greta fue el Global Warming Policy Foundation, creado por el ultraconservador y lord inglés Nigel Lawson, partidario del Brexit duro y propulsor de la campaña Leave Means Leave.

Los huelguistas se van a reunir en diferentes ciudades de Estados Unidos, donde en total se han planeado unos 600 eventos a lo largo de la semana.

Otro de los críticos más notorios de Greta, desde su llegada a EEUU, fue Steve Milloy, que trabaja para el Competitive Enterprise Institute , financiado por donaciones de la industria petrolera y de fundaciones vinculadas a los multimillonarios David y Charles Koch. Su director de energía y medio ambiente no es otro que Myron Ebell, ex director del equipo de transición de Donald Trump en la Agencia de Protección del Medio Ambiente, famoso por difundir desinformación sobre el cambio climático.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, United Kingdom

Cities: New York

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amor y odio por Greta Thunberg: la ‘lideresa’ de la rebelión climática
>>>>>Millones de personas participan desde hoy en las huelgas climáticas – September 20, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Greta Thunberg llega a Nueva York después de dos semanas de travesía atlántica – August 28, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La odisea de la ‘ecoheroína’ Greta Thunberg: cruzará el Atlántico en un velero – August 14, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nueva York eliminará miles de condenas por posesión de marihuana – August 28, 2019 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Greta Thunberg 90 50 PERSON 12 Thunberg: 2, Greta: 2, Greta_Thunberg: 2, (tacit) él/ella (referent: Greta_Thunberg y y profesionales prestos a asegurar que): 1, (tacit) él/ella (referent: Thunberg): 2, Greta_Thunberg y y profesionales prestos a asegurar que: 2, (tacit) él/ella (referent: Greta): 1
2 miembros 0 70 NONE 6 800.000 miembros: 1, sus 80.000 miembros: 2, cinco_millones de miembros: 1, 5_millones de miembros: 2
3 nosotros 0 30 NONE 5 Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Fridays 0 20 PERSON 4 Fridays: 2, (tacit) él/ella (referent: Fridays): 2
5 ciencia 20 0 NONE 3 esa ciencia: 1, La ciencia: 1, esa ciencia unida: 1
6 Nigel Farage 15 0 PERSON 3 Nigel_Farage: 1, Nigel_Lawson partidario de el Brexit duro e impulsor de la campaña Leave_Means_Leave: 1, (tacit) él/ella (referent: Nigel_Farage): 1
7 Kristina Persson 0 0 PERSON 3 Kristina_Persson: 1, (tacit) él/ella (referent: socialdemócrata Kristina_Persson): 2
8 Monbiot 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Monbiot): 1, Monbiot: 2
9 Nueva_York 0 0 PLACE 3 Nueva_York: 3
10 campaña 0 0 NONE 3 la campaña anti-Greta: 2, La campaña anti-Greta: 1