Science1883Cover.png

El cambio climático pone en jaque a los corales de todo el mundo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Science 1883 Cover

Los corales de todo el mundo están en contra de los hilos a causa del cambio climático. En los últimos años numerosos estudios revelaron el efecto que el incremento de la temperatura global está teniendo sobre estas poblaciones, en especial en la Gran Barrera Australiana. Este aumento que causa el blanqueamiento de los corales, lejos de solucionarse, se está acentuando. Un nuevo estudio publicado por la revista ‘Science’ previene de que el tiempo entre los procedimientos de blanqueamiento se estrecha cada vez más, haciéndose imposible para los corales no sólo lucir su color original sino también recibir comida. El calentamiento global multiplicó por cinco este fenómeno que pone en jaque a la gran mayoría de los corales del mundo, que en algunos casos, como el del Arrecife de la Florida, se están reduciendo a la mitad, según establece esta publicación.

Hace 5 meses, Sierra Leona vivía uno de los peores dramas naturales que ha padecido el continente en decenios, el 14 de agosto. Las intensas lluvias causaron un deslizamiento de tierras que enterró bajo una ciénaga barriadas enteras encontradas en las colinas de Regent, no muy lejos de la capital, Freetown. Las primeras cifras hablaban de más de 100 muertos. Aunque lo más posible es, dos semanas después, se hablaba de más de 1.000 que nunca se llegará a conocer el número preciso de víctimas a causa del impedimento para recobrar los cuerpos enterrados bajo la ciénaga.

Science es una revista investigadora y órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

El blanqueamiento solía producirse únicamente a nivel local y con un espacio de 25 a 30 años antes de la decenio de 1980. Estos años resultan determinantes para el estado de los corales ya que durante esta fase -hasta la actualidad- las temperaturas fueron en incremento. El blanqueamiento causa un éxodo masivo de las algas que le dan color y comida a estas instituciones, dejándolos debilitados hasta el punto de hacer imposible la supervivencia de sistemas enteros de arrecifes coralinos en distintos puntos del planeta. A medida que suben las temperaturas por causa del cambio climático, la dificultad se dispara, ya que los corales sólo pueden habitar en aguas a una temperatura de entre 18 y 30 grados. El incremento de sólo un grado por encima del máximo temperatura en verano o durante el fenómeno de El Niño -que se produce en tiempos de entre tres y siete años y origina que las temperaturas en el Pacífico sean más cálidas de lo frecuente- ya supone una situación delicada para una colonia de corales.

En los últimos años, según los datos más recientes registrados por los investigadores, el blanqueamiento se produce cada seis años de media, por lo tanto, cinco veces más que en la anterior fase. La Gran Barrera de Coral de Australia ha padecido cuatro caps de blanqueamiento críticos en los años 1998, 2002, 2014 y 2016. Los investigadores establecen una transición de un primer tiempo antes de la decenio de 1980 a otro que estiman la era en que la actividad del ser humano deterioró definitivamente la vida de los corales, que da principio entre 1980 y la decenio de 1990 y se extiende hasta la actualidad.

“Cuando una barrera de coral se enblanquecer, muchos de los peces -el 25% de las especies marinas dependen de algún modo de los corales- desaparecen bien porque escapan, se los come o, directamente, fallecen”, alarma Mark Eakin, especialista del centro de augurio atmosférico . “Una vez los corales fallecen, las fuerzas de erosión naturales rompen el hábitat del que dependen los ecosistemas de los corales”, sigue.

Si bien la llegada de lluvias suele ser una bendición en África, a su vez en 2017 la alegría se ha convertido en pesadilla en algunas naciones. Si bien el impacto mediático no fue comparable al de los huracanes que arrasaron el sur estadounidense ocasionando daños millonarios, pero con un balance de víctimas muy inferior. Hace 5 meses, de agosto, varias naciones de Afragola han experimentado unas lluvias sin antecedentes, durante la segunda quincena. Cientos de víctimas mortales, cuantiosas pérdidas materiales y el desplazamiento forzoso de miles de personas que han perdido sus casas.

Más pesimista, Terry Hughes asegura que la única posibilidad para las barreras de coral es “atacar la principal dificultad, el cambio climático”. Terry Hughes es director del Centro de Excelencia ARC que estudia los corales. “Australia tendría que estar dejando atrás las gasolinas fósiles como el carbón, no financiando esta industria”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El cambio climático pone en jaque a los corales de todo el mundo
>>>>>El cambio climático podría matar a más de 180 millones de personas en África antes de final de siglo – January 03, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los científicos 40 40 NONE 6 (tacit) ellos/ellas (referent: Los científicos): 5, (tacit) ellos (referent: Los científicos): 1
2 corales 0 0 NONE 6 los corales: 6
3 blanqueamiento 0 95 NONE 3 el blanqueamiento: 1, El blanqueamiento: 2
4 Science 0 50 ORGANIZATION 3 Science: 2, of Science: 1
5 temperaturas 15 0 NONE 3 las temperaturas: 3
6 aumento 0 0 NONE 3 aumento: 1, Este incremento: 2
7 vez 0 0 NONE 3 Una vez: 1, cada vez: 1, su vez: 1
8 uno de los peores dramas naturales 30 270 NONE 2 uno de los peores dramas naturales: 2
9 cientos de víctimas mortales cuantiosas pérdidas materiales y el traslado forzoso de miles de personas 100 220 NONE 2 Cientos de víctimas mortales cuantiosas pérdidas materiales y el traslado forzoso de miles de personas: 2
10 dificultad 0 45 NONE 2 el problema: 1, la dificultad: 1