El retorno de Venus

Por: SentiLecto

Venus, que puede observarse relativamente cerca del Sol, ya sea en los amaneceres o en los atardeceres, caracteriza una órbita que es más cercana al Sol que la de la Tierra. Según va moviéndose por su órbita, observado desde nuestro planeta parece oscilar en el cielo alrededor del astro rey. Su ‘elongación’ alcanza 45 grados a lo sumo. Marte, en cambio, que orbita más lejos del Sol que la Tierra, puede observarse durante tiempos más largos de la noche.

Venus tiene medida, masa y composición similares a los de la Tierra, pero por causa de su cercanía al Sol, es un genuino infierno. Adicionalmente, la atmósfera venusiana es mucho más densa que la terrestre, lo que crea un extremo efecto invernadero. La temperatura media de Venus supera los 450 grados Celsius tanto en el lado diurno como en el nocturno.

La medida de Marte es, aproximadamente, la mitad que el de la Tierra, pero su tiempo de rotación y sus ciclos estacionales son muy similares a los de nuestro planeta. No obstante, al encontrarse más lejos del Sol, su temperatura media es mucho menor que la terrestre, unos 46 grados Celsius bajo cero.

Venus se encuentra ahora al otro lado del Sol, a unos 246 millones de kilómetros de distancia. Desde comienzos de año hasta el comienzo del verano pudimos observarlo en los amaneceres, como un lucero matutino que brillaba espléndidamente. Hace 3 meses, se ubicó cerca de la línea de mirada al Sol y, desde entonces, dejó de observar se, pero a partir de julio. Ahora, en los primeros días de octubre, regresa a nuestros cielos en forma de lucero vespertino.

En 21 días, a su vez, 3 ) El horario de verano va a terminar : a las 3h de la madrugada tendremos que postergar los relojes hasta las 2h.

Según caracterizaban sus órbitas alrededor del Sol, el sábado 31 de agosto a lo largo del año las posturas relativas entre los planetas del sistema solar van modificando y ello hacía que algunos planetas se ubiquen en posturas más o menos favorables para su comentario desde la Tierra. A veces algunos de ellos eran encontrados cerca de la línea de mirada al Sol y no resultaban observables. Esto era lo que ocurría ahora con Mercurio, Venus y Marte. Las posturas más favorables para ver los planetas interiores eran las denominadas de máxima elongación. En esas posturas, Mercurio o Venus se ubicaban a la máxima distancia aparente, este u oeste, del astro rey.

Aunque muy bajo sobre el horizonte, lo podremos divisar en el fin de semana del 5 y 6 de octubre poco después del anochecer, a eso de las 19h45m. Se va a acostar en poco tiempo por el oeste, por lo que tendremos que estar atentos a su rápida aparición. Según vaya avanzando octubre, Venus irá ganando paulatinamente en altura y se dejará observar durante tiempos más prolongados.

Marte, que tampoco fue visible desde julio, también va a regresar paulatinamente, pero al alba. El planeta rojo, en forma de lucero matutino, va a formar hermosas estampas con la Luna en los amaneceres de finales de octubre, como comunicaremos puntualmente en nuestras Citas con el Cielo.

Recordemos que en estos primeros días del otoño Júpiter y Saturno siguen luciendo ostentosamente durante la primera parte de la noche. Por lo que, podemos aumentar la mirada hacia los planetas gigantes, si Venus se nos resiste por encontrarse demasiado bajo.

En 11 meses, 1 ) El otoño del Hemisferio Norte empezará 50m hora peninsular.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El retorno de Venus
>>>>>Las 10 claves astronómicas de este otoño – September 22, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Es el momento de disfrutar de Júpiter y Saturno – August 31, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Ya están aquí las Perseidas: qué son y cómo observarlas – August 11, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Venus 0 20 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Venus): 3, Venus: 6, lo (referent: Venus): 1
2 Sol 0 0 PERSON 7 el Sol: 7
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
4 Marte 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Marte en_cambio): 1, Marte en_cambio: 2, Marte: 2
5 posiciones 150 0 NONE 4 esas posiciones: 1, Las posiciones más favorables: 1, posiciones: 1, las posiciones relativas: 1
6 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 1, Esto: 2
7 grados 0 0 NONE 3 unos 46 grados: 1, 45 grados: 1, los 450 grados: 1
8 mirada 0 0 NONE 3 mirada: 2, la mirada: 1
9 órbita 0 0 NONE 3 su órbita: 1, una órbita: 2
10 lucero 280 0 NONE 2 un lucero matutino: 2