“El trasplante de hígado del exfutbolista Eric Abidal fue realizado conforme a la Ley”, termina ONT.

Por: SentiLecto

La Organización Nacional de Trasplantes, que comunica que, si el caso es reabierto, se va a personar como demanda particular, ha terminado que el trasplante hepático de donante vivo realizado al ex futbolista del FC Barcelona Eric Abidal “se ha realizado conforme a la ley” , y

La Organización Nacional de Trasplantes ha comprobado que el protocolo fue seguido correctamente en el caso del exjugador del FC Barcelona Eric Abida. Sin embargo, se comienza una investigación para confirmar al 100% que todo se hizo según lo establecido.

La ONT, en colaboración con el Hospital Clinic y la Organización Catalana de Trasplantes , revisó “todos y cada uno de los pasos del procedimiento” en el Entorno de sus competencias; por lo tanto, desde el punto de vista clínico y sanitario, ha comunicado la organización en un comunicado.

El Hospital Clínico y Provincial de Barcelona[2]​[3]​ es un hospital docente relacionado con la Universidad de Barcelona y en concreto con la Facultad de Medicina, a la cual rodea físicamente.

La Organización Nacional de Trasplantes llevó a cabo una investigación tras publicarse supuestas irregularidades en el procedimiento de trasplante de hígado al que se ha sometido el ex futbolista y actual secretario técnico del FC Barcelona el 10 de abril de 2012. Un hígado de donante vivo procedente, según mencionó él y el club, de su primo.

El trasplante tuvo lugar gracias a la donación del que se mencionó era un primo del jugador -sólo ha trascendido su nombre: Gerard- casi un mes después de conocerse que Abidal padecía de nuevo un tumor cancerígeno en el hígado. Hace 7 años, el atleta ya había pasado por el quirófano por esta causa.

Si hay otras pruebas o trámites a practicar que pueden pedirse, a su vez, ahora la Fiscalía estudia todas las opciones para determinar , puesto que el archivo de la causa sólo ha sido provisional y permite ser reabierto.Asimismo, según las fuentes judiciales consultadas, se van a estudiar los trámites y la documentación que ya obra en la causa.

En segundo lugar, cada caso tiene que someterse a la valoración de un comité de ética que tendrá que emitir una resolución positiva o negativa. Y, finalmente, el probable donante tiene que comparecer ante el juez. También tienen que hacer esta comparecencia tanto el médico que realizó la evaluación clínica y psicosocial como quien llevará a cabo la extracción. Después de todo ello, el juez tiene que emitir una licencia.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>”El trasplante de hígado del exfutbolista Eric Abidal fue realizado conforme a la Ley”, termina ONT.
>>>>>La Fiscalía estudia si pide reabrir la investigación por la presunta compra del hígado de Abidal – July 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El trasplante de Abidal se llevó a cabo “siguiendo el protocolo” – July 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Nacional de Trasplantes 0 0 PERSON 7 La Organización_Nacional_de_Trasplantes que: 2, (tacit) él/ella (referent: La Organización_Nacional_de_Trasplantes que): 2, La Organización_Nacional_de_Trasplantes: 3
2 Facultad de Medicina 0 0 ORGANIZATION 2 la Facultad_de_Medicina: 2
3 caso 0 0 NONE 2 el caso: 1, cada caso: 1
4 causa 0 0 NONE 2 esta causa: 1, la causa: 1
5 donante vivo procedente 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: donante vivo procedente): 2
6 evaluación 0 0 NONE 2 la evaluación clínica: 2
7 juez 0 0 NONE 2 el juez: 2
8 un tumor cancerígeno 0 30 NONE 1 un tumor cancerígeno: 1
9 acusación particular 0 25 NONE 1 acusación particular: 1
10 publicar se supuestas irregularidades en el proceso de trasplante de hígado 0 25 NONE 1 publicar se supuestas irregularidades en el proceso de trasplante de hígado: 1