La NASA lanza su sonda ‘InSight’ para tomar el pulso a Marte

La NASA termina de lanzar este sábado su nueva misión robótica a Marte, la primera que va a tomar el pulso al planeta rojo estudiando su actividad sísmica. La sonda InSight despegó desde la base aérea de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Atlas V. Se trata del primer lanzamiento de una misión interplanetaria desde la costa Oeste de EEUU, pues hasta el momento todos se habían hecho desde Cabo Cañaveral, en Florida.

La ventana de lanzamiento ha tenido lugar puntualmente a las 13.05 del sábado, hora peninsular española, y el tiempo calculado de duración va a ser de dos horas. La agencia espacial de EEUU tenía de plazo hasta el 8 de junio para poner la sonda en órbita, si por alguna causa el despegue hubiese sido postergado, pues éste es el tiempo en el que la postura de Marte y la Tierra hacen más corto el largo viaje al planeta rojo. Tras una travesía de casi siete meses, InSight va a llegar a Marte, que se ha formado del modo en que lo ha hecho, sino también cómo los planetas en general llegaron a tener su forma actual”, ha declarado en un comunicado Bruce Banerdt, investigador principal de la misión en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el 26 de noviembre, tanto si es lanzada este sábado como en otra fecha del tiempo que comprende la ventana de lanzamiento. Hace 2 años, la nave iba a empezar su misión, pero las dificultades técnicas con uno de los instrumentos han obligado a postergarla dos años.

TESS va a buscar exoplanetas usando el método de tránsito, viendo ligeras caídas en la luz de las estrellas a medida que los planetas pasan frente a ellos. Las estrellas brillantes permiten un estudio de seguimiento más sencillo a través de telescopios terrestres y espaciales.TESS va a retomar la búsqueda de exoplanetas a medida que el Telescopio Espacial Kepler se quede sin gasolina.Una inversión que a Bridenstine le parecía un despilfarro. “Tenía que disculparse por ello”, ha mostrado él/ella En 2013, durante una intervención en la Cámara de Representantes de EEUU, se con el entonces Barack Obama por dedicar demasiado dinero al calentamiento global, llegando a asegurar. Barack Obama es presidente. No obstante, fue suavizando su posición sobre este asunto, desde que Trump el pasado septiembre designó a él para liderar la NASA . Ahora acepta el papel del ser humano en el cambio climático, aunque sostiene que no es la causa principal.

El lunes 26 de marzo los investigadores que se consagraban a descubrir y estudiar planetas fuera del Sistema Solar querían encontrar mundos capaces de alojar vida como la Tierra. Pero inclusive los exoplanetas en los que era improbable o imposible que ésta se desarrolle resultaban interesantes para comprender cómo se formaban los planetas en general y los de nuestro sistema solar en particular.

Insight es un término usado en Psicología proveniente del británico que se puede traducir al español como “visión interna” o más de forma genérica “sensación” o “entendimiento”.

Su trabajo va a consistir en estudiar las capas internas del planeta rojo para pretender esclarecer cómo han cambiado los mundos del Sistema Solar.

Entre los instrumentos que la sonda lleva a bordo enfatiza el sismómetro que va a permitir analizar los martemotos que tienen lugar bajo la área marciana. La nave cuenta también con un componente desarrollado en España por el Centro de Astrobiología que va a permitir monitorizar la temperatura y la velocidad del viento.

“Tras el aterrizaje del 26 de noviembre, el vehículo va a tomar imágenes de la área que van a ayudar al equipo a escoger el lugar en el que se va a colocar el sismómetro y la sonda que va a penetrar el piso marciano “, detalla Fernando Abilleira, uno de los responsables del diseño de la misión en el JPL de la NASA. La etapa de despliegue de los instrumentos puede llevar alrededor de dos meses, según informa el ingeniero de España, “. En cuanto se desplieguen, empezaremos a recoger datos investigadores”.

InSight también lanzó por primera vez dos microsatélites interplanetarios, de unos 13 kilos cada uno, denominados MarCO: “Después de que lo haga InSight, se separarán del cohete y van a volar en su propia trayectoria interplanetaria. Su objetivo va a ser mandar datos telemétricos de la sonda durante el ingreso, el descenso y el aterrizaje en Marte”, informa Abilleira.

>La NASA lanza su sonda ‘InSight’ para tomar el pulso a Marte