Innercanberra01MJC.png

Las tormentas de polvo ‘barren’ Australia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Inner-canberra 01MJC

Después del fuego y las inundaciones, las tormentas de polvo sacuden Australia. Una nube de más de 200 kilómetros de ancho “ha barrido” el interior de Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por la ola de incendios que han ocasionado al menos 28 muertos y afectó a más de 10,7 millones de hectáreas. El polvo ha cubierto casi totalmente poblaciones como Dubbo, Broken Hill, Nyngan y Parkes.

“Hace 1 año, Australia ha tenido su año más tórrido y seco de acuerdo a los registros, en 2019″, comprobó Petteri Taalas “y eso ha servido de escenario para los enormes incendios forestales que fueron devastadores para las personas y la propiedad, la vida salvaje, ecosistemas y el medio ambiente”. Petteri Taalas es secretario general de la Organización Meteorológica Mundial .

Hace 2 meses, el koala, cuyo rescate durante los feroces incendios que arrasaban Australia se ha hecho viral, se lo ha sacrificado al no recobrar se de las lesiones ocasionadas por el fuego, comunicó la organización animalista encargada de su cuidado, el martes 26 de noviembre.

Las imágenes grabadas por los vecinos muestran el avance implacable de la tormenta de polvo, generada por la acción de vientos de más de 100 kilómetros por hora, al remover los pisos agrícolas afectados por los recientes incendios en la área central de Nueva Gales del Sur. Según testigos presenciales, la inmensa nube ha cubierto el cielo durante horas y ha creado una percepción de noche permanente, en medio de escenas apocalípticas.

Canberra padeció entre tanto una histórica tormenta de granizo, con copos de la medida de bolas de golf, capaces de quebrar los parabrisas de los coches. Canberra es la capital de Australia. El relativo sosiego que han traído las lluvias en los últimos días dejó paso al miedo por los efectos de las inundaciones y los caps de clima extremo, que podrían prolongarse entre lunes y martes a Sydney y Newcastle.

[1]​ es la capital de Australia, con una población superior a los 345.000 habitantes.

Tom Swann ha alertado en declaraciones a lal medio estadounidense CNN de los daños ocasionados a las poblaciones de cacatúas, verdugos y otros pájaros locales. Tom Swann es un investigador del Australian Institute en Canberra. Tom Swann Se ocho fuegos activos. respeto: “Más de un tercio de las poblaciones de koalas ha podido morir en los más de 200 incendios que han llegado detectarse en Nueva Gales del Sur y Victoria, donde aún hay la menos”. ocho fuegos activos.

En Victoria se han producido más de 1.500 llamadas de emergencia por las inundaciones tras las lluvias torreciales del fin de semana. Las autoridades de protección civil han alertado sobre los peligros de caídas de árboles y corrimientos de tierra en las áreas afectadas por los incendios, que superan en total al largo de Andalucía.

Por su parte el naturalista inglés David Attenborough alertó: “El sureste de Australia está en llamas por una sencilla causa: la temperatura en la Tierra está incrementando”. “Lo que está sucediendo tendría que servirnos para despertar: estamos en el verdadero momento de crisis del cambio climático”.

El 2019 ha sido de hecho el segundo año más caluroso jamás registrado . Aunque en Australia la subida ha sido superior a los 1,5 grados , la temperatura global ha sido de 1,1 grados por encima de la era preindustrial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, South Africa, Australia

Cities: Sydney, Newcastle

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Las tormentas de polvo ‘barren’ Australia
>>>>>Australia pasa de los incendios a las inundaciones por las lluvias torrenciales – January 16, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Los incendios de Australia han afectado ya a 480 millones de animales – January 07, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendios 120 130 NONE 7 los incendios: 2, los enormes incendios forestales: 2, los feroces incendios (owner: el koala): 2, incendios: 1
2 Australia 0 0 ORGANIZATION 4 Australia: 4
3 Tom Swann 0 0 PERSON 3 Tom_Swann (apposition: un investigador de el Australian_Institute): 1, (tacit) él/ella (referent: Tom_Swann): 2
4 verdugos y otras aves locales 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: verdugos y otras aves locales): 3
5 Petteri Taalas 40 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Petteri_Taalas): 1, Petteri_Taalas (apposition: secretario general de la Organización_Meteorológica_Mundial): 1
6 Canberra 30 0 PLACE 2 Canberra: 2
7 alivio 30 0 NONE 2 El relativo alivio: 2
8 Victoria 0 0 PLACE 2 Victoria: 2
9 grados 0 0 NONE 2 1,1 grados: 1, los 1,5 grados: 1
10 inundaciones 0 0 NONE 2 las inundaciones: 2