593496mainpia14840fullCuriosityTouchingDown2CArtist27sConcept.jpg

¿Nuevos indicios de vida marciana?

Foto: Wikipedia – 593496main pia14840 full Curiosity Touching Down, Artist’s Concept

Despacio pero sin pausa, desde 2012 el vehículo Curiosity, que transformado en el corresponsal robótico de los astrofísicos, brinda esta semana dos nuevos hallazgos sobre los principales enigmas investigadores del planeta rojo, explora Marte, analizando su piso y su atmósfera. Eso sí, la interpretación de estos dos descubrimientos, recogidos en la renombrada revista Science en estudios independientes, queda abierta al debate.

La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity,[2]​[3]​ del británico ‘curiosidad’, es una misión espacial que incluye un astromóvil de expedición marciana dirigida por la NASA.

Science es una revista investigadora y órgano de expresión de la American Association for the Advancement of Science, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Por un lado, el rover de la NASA descubrió que la cantidad de gas metano presente en la atmósfera marciana varía significativamente a lo largo del año, alcanzando su mínimo durante el invierno. Por otra parte, detectó substancia orgánica preservada en materiales muy antiguos, de hace unos 3.000 millones de años.

La NASA ha planeado esta tarde un encuentro con investigadores para debatir los resultados de estas investigaciones basadas en los datos captados por Curiosity.

Para los astrofísicos detectar y si hay o alguna vez, comprender el origen del metano es muy relevante de cara a poder determinar ha habido vida en Marte, pues en la Tierra entre el 90 y el 95% de este gas tiene un origen biológico. Aunque sea en cantidades pequeñas, que esté presente en Marte abre la posibilidad de que pudiera haber vida o la hubiese habido en el pasado. Sin embargo, el metano también puede proceder de otras fuentes por lo que su presencia no significa necesariamente que haya vida.

Según este estudio, en el que participan investigadores de España del Centro de Astrobiología , esa variabilidad estacional es mucho mayor de la que preveían los modelos que utilizan, lo que apunta a la existencia de procedimientos desconocidos hasta el momento.

Tras analizar los datos del metano recogidos durante cinco años con el espectrómetro TLS-SAM, verificaron que la acumulación de este gas en la atmósfera marciana oscilaba entre las 0,3 partes por mil millones y las casi 0,7 partes por mil millones: “Ha sido durante el invierno marciano, mientras que el máximo se registraba en primavera, cuando menos concentración observamos”, relata por teléfono Jorge Pla García, investigador del CAB y coautor del artículo. En la Tierra la concentración de metano es de 1,8 partes por millón, por lo tanto, 10.000 veces mayor que en Marte.

Esas variaciones, agrega, les sorprendieron: “Se esperaba que hubiese un cambio a lo largo del año porque la radiación ultravioleta libera a la atmósfera el material orgánico que hay en la área, haciendo que los valores de metano varíen, pero no tanto”, informa Pla.

¿De dónde viene ese metano? “Aunque aún no se encontraron, la suposición más plausible es que proceda de unos hielos llamados clatratos, que pensamos que existen en Marte. En la Tierra están en el subsuelo de altitudes altas, como la estepa de Sibu, y son capaces de atrapar gas dentro de una molécula”, relata el investigador. Así que una de las teorías que mezclan es que hace millones de años grandes cantidades de metano habrían quedado atrapadas en el subsuelo y con el cambio a las condiciones presentes de Marte, se habrían vuelto inestables.

Su interés por las aeronaves viene de familia. Su papá y abuelo, ingeniero aeronáutico y piloto aviador,  lo han llevado a conocer sus lugares y equipos de trabajo. “Mi padre es ingeniero aeronáutica y ha trabajado en Mexicana de Aviación. Me llevaba a observar los aviones. Siempre he querido trabajar en algo que tuviera que ver con aviones y el espacio”, ha contado el investigador de Mexico en entrevista con Forbes México, previo al Foro Forbes de Salud de la próxima semana.

Hace 1 mes, la NASA terminaba de lanzar su nueva misión robótica a Marte, la primera que tomaría el pulso al planeta rojo estudiando su actividad sísmica, el sábado 05 de mayo. La sonda InSight despegó desde la base aérea de Vandenberg, en California, a bordo de un cohete Atlas V. Se trata del primer lanzamiento de una misión interplanetaria desde la costa Oeste de EEUU, pues hasta el momento todos se habían hecho desde Cabo Cañaveral, en Florida.

Una segunda teoría, enumera, sostiene que ciertas reacciones químicas en los minerales del subsuelo de marte habrían liberado ese metano y, aunque a Pla le parece poco plausible, por último, existe la posibilidad de que instituciones produzcan el metano .

Señala: “Tiene que estar en el subsuelo, si existe algo vivo en Marte pues la radiación ultravioleta y la atmósfera tan delgada que hay en el planeta rojo la hacen inviable en su área”.

Por otra parte, para encontrar el material orgánico en los sedimentos de 3.000 millones de años de antigüedad, Curiosity ha perforado el piso con su taladro y ha extraído las muestras en dos puntos diferentes del cráter Gale, denominados Mojave y Confidence Hills. Anteriormente, ya había identificado de forma limitada componentes orgánicos en Sheepbed, otra área de ese mismo cráter.

Tras recoger las muestras, las ha calentado para poder estudiar las moléculas, que son liberadas por la acción del calor. El análisis ha identificado, entre otras, tiofeno, metanotiol y dimetilsulfuro. Los autores de esta segunda investigación, liderados por Jennifer Eigenbrode, del Centro Goddard de la NASA, creen que podrían ser partes de moléculas más grandes. Según este equipo de investigadores, habría ayudado a mantener la substancia orgánica durante tantos millones de años, las muestras del cráter Gale contenían “niveles excepcionalmente altos” de azufre que.

Una de las puertas que se abrió con ese trabajo ha sido en Ohio, Estados Unidos para estudiar la maestría en medicina aeroespacial en la Universidad Wright State, donde se convirtió en profesor e investigador.PUBLICIDAD

Que haya componentes orgánicos en Marte, agrega, es algo esperable porque en el Universo se producen en ausencia de instituciones vivas y llegan a los áreas de los planetas a través de los impactos de cometas, meteoritos, asteroides o partículas de polvo interplanetario. “Más especulativa es la posibilidad de que haya vida o la haya habido en Marte. La vida en la Tierra utiliza y produce principalmente cuatro tipos de componentes orgánicos: hidrato de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que se forman a partir de moléculas orgánicas más pequeñas. Si asumimos que la hipotética vida marciana no serían muy diferente a la vida terrestre, en Marte la búsqueda de vida es centrada en estos ladrillos”, informa la investigadora.

>¿Nuevos indicios de vida marciana?
>>>>>El mexicano con la misión de cuidar la salud de la expedición a Marte – May 17, 2018 (Forbes Mexico)