Partes del cometa Halley y otras citas celestes

Los días siguen extendiendose según nos acercamos al solsticio de verano. Durante el mes de mayo cada día que pasa disponemos de unos dos minutos más de luz. A principios del mes la noche dura unas 10 horas, y a finales tan solo nos van a quedar unas nueve horas para ver el cielo nocturno. A mediados de mes, el Sol se pone respecto de las 20.45 horas en Canarias y casi a las 21.30 horas en la Península.

En 9 días, el plenilunio tendrá lugar, con nuestro satélite en Libra. En el hemisferio norte, esta luna llena recibe el nombre de Luna de las flores, haciendo referencia a la abundante floración que tiene lugar en plena primavera. En 24 días, cuando tendrá lugar el novilunio en la constelación de Taurus, va a ser la del jueves 25, la noche más oscura del mes.

En 11 días, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna llegará a alcanzar los 406.195 kilómetros, nuestro satélite va a pasar por el auge. El auge es su punto de mayor divorcio a la Tierra. Cuando Selene se va a encontrar en su auge, esta distancia va a ir decreciendo desde entonces hasta el día 12 del mes , su punto de mayor acercamiento a nuestro planeta, a tan solo 357.210 kilómetros.

Los astrónomos han descubierto el 2014 JO25 hace tres años . Este va a ser su encuentro más cercano con la Tierra en los últimos 400 años.

Hace 2 meses, el astrónomo Rafael Bachiller nos descubría en esta serie los fenómenos más impresionantes del Cosmos, el miércoles 22 de marzo. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades investigadoras sobre el Universo analizadas en profundidad.

En mayo podremos ver Venus y Mercurio al alba por el Este. Marte va a ser visible en el anochecer por el noroeste y Júpiter va a ser visible toda la noche cruzando la bóveda celeste desde el sudeste hacia el Oeste. En 6 días, el brillante Júpiter se va a encontrar en conjunción con la luna creciente, el domingo 7. Conviene ver esta conjunción después del anochecer, por ejemplo a eso de las 23 horas.

Júpiter y la Luna van a estar entonces separados por apenas un grado de distancia angular , formando así una estampa impresionante en Virgo, por encima de la brillante estrella Spica. En 21 días, antes de que se levante el Sol, se va a formar una bonita estampa por el Este cuando Venus se encuentre próximo del fino filo de la luna menguante : también va a ser probable observar a Mercurio entonces, el lunes 22 a Mercurio, pero muy bajo sobre el horizonte.

Por otra parte, ¿Podrás observar el paso del 2014 JO25? Bueno, depende. Este meteorito tiene una área reflejante y quizás puedas verlo con un telescopio.Estos nuevos comentarios de los mundos oceánicos activos fueron hechas por dos misiones de la NASA y se los han presentado en dos estudios separados que se dieron a conocer en Washington este jueves.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional .

Countries: Spain