Partes del cometa Halley y otras citas celestes

Por: SentiLecto

Los días siguen extendiendose según nos acercamos al solsticio de verano. Durante el mes de mayo cada día que pasa disponemos de unos dos minutos más de luz. A principios del mes la noche dura unas 10 horas, y a finales tan solo nos van a quedar unas nueve horas para ver el cielo nocturno. A mediados de mes, el Sol se pone respecto de las 20.45 horas en Canarias y casi a las 21.30 horas en la Península.

En 9 días, el plenilunio tendrá lugar, con nuestro satélite en Libra. En el hemisferio norte, esta luna llena recibe el nombre de Luna de las flores, haciendo referencia a la abundante floración que tiene lugar en plena primavera. En 24 días, cuando tendrá lugar el novilunio en la constelación de Taurus, va a ser la del jueves 25, la noche más oscura del mes.

En 11 días, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna llegará a alcanzar los 406.195 kilómetros, nuestro satélite va a pasar por el auge. El auge es su punto de mayor divorcio a la Tierra. Cuando Selene se va a encontrar en su auge, esta distancia va a ir decreciendo desde entonces hasta el día 12 del mes , su punto de mayor acercamiento a nuestro planeta, a tan solo 357.210 kilómetros.

Los astrónomos han descubierto el 2014 JO25 hace tres años . Este va a ser su encuentro más cercano con la Tierra en los últimos 400 años.

Hace 2 meses, el astrónomo Rafael Bachiller nos descubría en esta serie los fenómenos más impresionantes del Cosmos, el miércoles 22 de marzo. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades investigadoras sobre el Universo analizadas en profundidad.

En mayo podremos ver Venus y Mercurio al alba por el Este. Marte va a ser visible en el anochecer por el noroeste y Júpiter va a ser visible toda la noche cruzando la bóveda celeste desde el sudeste hacia el Oeste. En 6 días, el brillante Júpiter se va a encontrar en conjunción con la luna creciente, el domingo 7. Conviene ver esta conjunción después del anochecer, por ejemplo a eso de las 23 horas.

Júpiter y la Luna van a estar entonces separados por apenas un grado de distancia angular , formando así una estampa impresionante en Virgo, por encima de la brillante estrella Spica. En 21 días, antes de que se levante el Sol, se va a formar una bonita estampa por el Este cuando Venus se encuentre próximo del fino filo de la luna menguante : también va a ser probable observar a Mercurio entonces, el lunes 22 a Mercurio, pero muy bajo sobre el horizonte.

Por otra parte, ¿Podrás observar el paso del 2014 JO25? Bueno, depende. Este meteorito tiene una área reflejante y quizás puedas verlo con un telescopio.Estos nuevos comentarios de los mundos oceánicos activos fueron hechas por dos misiones de la NASA y se los han presentado en dos estudios separados que se dieron a conocer en Washington este jueves.

Rafael Bachiller es astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Partes del cometa Halley y otras citas celestes
>>>>>Un gran asteroide se dirige hacia la Tierra, ¿debemos tener miedo? – April 09, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>Un asteroide de 650 metros se aproximará a la Tierra el 19 de abril – April 05, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Júpiter en todo su esplendor: hoy está en su punto más cercano a la Tierra – April 08, 2017 (El Mundo)
>>>>>NASA: Los mundos oceánicos son la mayor esperanza de encontrar vida fuera de la Tierra – April 13, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>La NASA revelará nuevos descubrimientos sobre otros planetas con océanos – April 12, 2017 (CNN en español)
>>>>>>>>>La NASA halla nuevos indicios de que los océanos de lunas de Júpiter y Saturno podrían ser habitables – April 13, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 3
2 Marte 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Marte): 2, Marte: 1
3 la Tierra 0 0 PLACE 3 la Tierra: 3
4 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
5 estampa 110 0 NONE 2 una bonita estampa: 1, una estampa espectacular: 1
6 floración 100 0 NONE 2 la abundante floración: 2
7 Júpiter 80 0 PERSON 2 Júpiter: 1, el brillante Júpiter: 1
8 distancia 20 0 NONE 2 la distancia: 1, Esta distancia: 1
9 Rafael Bachiller 0 0 PERSON 2 Rafael_Bachiller: 1, el astrónomo Rafael_Bachiller: 1
10 Sol 0 0 PERSON 2 el Sol: 2