Sanidad abre la mano con la homeopatía a pesar de las críticas de las Autonomías: “No son medicamentos”

Por: SentiLecto

Tras años de limbo legal y en plena controversia por su empleo, Sanidad ha acordado regular el registro, la licencia y la comercialización de los productos homeopáticos. Hace 1 día, Dolors Monsterrat ha presentado en el Consejo Interterritorial de Salud un boceto de la orden que va a marcar la norma para legalizar estos artículos que carecen de evidencia científica. El documento causó el reclamo de varios representantes de los Comunidades Autónomas, que habían solicitado a Sanidad un endurecimiento de la normativa que conllevase una retirada de los productos homeopáticos no autorizados, que ya han comunicando su rechazo a un proyecto que estiman demasiado laxo y bondadoso con la industria de la homeopatía, una disciplina que tanto la Organización Médica Colegial como la Real Academia Nacional de Farmacia estiman una pseudociencia sin efectividad terapéutica alguna. La regulación, que ya ha emprendido y posteriormente ha abandonado Ana Mato durante su mandato, contesta, según Sanidad, a la obligación de trasponer una directiva europea e intenta “poner fin a la situación de transitoriedad en la que se encuentran los medicamentos homeopáticos”, tal y como señala el boceto presentado.

No obstante, los consejeros de la Comunidad Valenciana, Asturias, Extremadura o Cantabria, entre otros, estiman que el proyecto puede servir de sostén para la pseudociencia.

Vergeles Antes de ingresar en la reunión, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, , a la población. ha subrayado: “La homeopatía no debe estimarse un medicamento, ya que no superó ensayos clínicos que demuestren su efectividad, por lo que ha instado a la Agencia del Medicamento a “no embaucar””. a la población. “Clasificar un medicamento como medicamento pide una serie de procesos, realizar ensayos clínicos… no puede ser estimado, mientras no los tenga medicamento. Ni homeopático ni de ninguna clase”, ha subrayado.

El error fue detectado que el prospecto del medicamento ‘Dalsy’ 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. “Este error fue producido tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces 6 lotes de Dalsy son fabricados 6 lotes de’ Dalsy’ 20mg-ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades no es repartida al mercado nacional”, ha comunicado la compañía.

A día de hoy, en España los productos homeopáticos son regulados por varios reales decretos que, en realidad, han supuesto que la comercialización de los productos se ubique en un limbo legal.

Hace 4 meses, la ley 25-1990 de 20 de diciembre ha incluido por primera vez a la homeopatía en la categoría de medicamentos, en 1990. Hace 5 meses, el Real Decreto 2208-1994 de 16 de noviembre ha abierto la puerta a la comercialización de productos sin indicación terapéutica a través de un procedimiento de registro facilitado, cuatro años después. Y a este proceso se albergaron unos 19.000 productos homeopáticos, lo que ha colapsado el proceso de admisiones. La regla señalaba que, ante el silencio administrativo, los pedidos se darían por denegadas, pero los productos siguieron en el mercado.

“Los medicamentos albergados a la normativa de 1994 tenían que comunicar a la Agencia Española del Medicamento el propósito de adecuarse a una nueva regulación en un plazo de tres meses desde la ingreso en vigor de la misma”, establecía Real Decreto En 2007,. Según lo previsto, la AEMPS sometería entonces a estos productos a una evaluación de sus beneficios y peligros, pero esto tampoco se llevó a cabo.

El propósito del nuevo proyecto de Sanidad es que la industria se adecue a la normativa de 2007 y, en un plazo de tres meses, pidan su licencia. Presumiblemente, muchos de ellos lo harían a través de una fórmula que incluía el decreto de 1994: la posibilidad de clasificarse como medicamento sin indicaciones terapéuticas.

Tras el pedido, en un plazo de unos meses, la AEMPS también tendría que pronunciarse al respecto. Y, por ahora, no trascendió cuáles son los pedidos que se pedirán.

Las unidades afectadas fueron bloqueadas en espera de poder ser” reacondicionadas”. Hace 2 meses, tras detectar el error una licencia de fabricación excepcional a la AEMPS para el cambio de prospecto fue pedida a finales que se acepta al mes siguiente para un total de 448.977 unidades.

Pero la posibilidad de que se abra la vía a una legalización de la homeopatía generó duras críticas. Por ejemplo, Ciudadanos ya presentó varias preguntas al Gobierno que si no tienen ninguna indicación terapéutica, plantean incertidumbres sobre el sentido que tiene comercializar productos como medicamentos.

También la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseodocientíficas ha denunciado recientemente “el pacto de favor y la sobreprotección tácita” que recibió la homeopatía desde los años 90, y “el insulto comparativo frente a los medicamentos propiamente mencionados”, que tienen que cumplir una serie de pedidos y demostraciones para obtener una licencia de comercialización en España.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sanidad abre la mano con la homeopatía a pesar de las críticas de las Autonomías: “No son medicamentos”
>>>>>Sanidad informa del desabastecimiento de ‘Dalsy’ tras detectarse un error en el prospecto – April 23, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sanidad 30 0 OTHER 6 Sanidad: 4, lo (referent: Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Sanidad): 1
2 Vergeles 0 30 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: José_María_Vergeles): 3, José_María_Vergeles: 1
3 productos 40 0 NONE 4 los productos: 1, estos productos: 1, los productos homeopáticos: 1, unos 19.000 productos homeopáticos: 1
4 AEMPS 0 4 ORGANIZATION 3 la AEMPS: 2, (tacit) él/ella (referent: la AEMPS): 1
5 medicamentos 40 0 NONE 3 los medicamentos acogidos: 1, los medicamentos homeopáticos: 1, los medicamentos: 1
6 proyecto 4 0 NONE 3 un proyecto: 2, el proyecto: 1
7 Real Academia Nacional de Farmacia 0 0 ORGANIZATION 3 la Real_Academia_Nacional_de_Farmacia: 1, (tacit) él/ella (referent: la Real_Academia_Nacional_de_Farmacia): 2
8 homeopatía 0 0 NONE 3 la homeopatía: 3
9 ml 0 0 NONE 3 150 ml: 3
10 normativa 0 0 NONE 3 la normativa: 1, la normativa de 1994: 1, la normativa de 2007: 1