Tiangong-1: Cada año cae a la Tierra un centenar de grandes mecanismos y nunca hubo heridos

Por: SentiLecto

La probabilidad de que algún parte de la estación espacial de China Tiangong-1, en desuso desde 2016, le cayese a una persona encima era 10 millones de veces inferior a que un rayo fulminase a ella , según cómputos de la Agencia Espacial Europea , que tiene en Darmstadt una oficina consagrada a monitorizar los componentes que quedan vagando por el espacio tras quedar inutilizados.

El laboratorio espacial Tiangong-1 de China ha reingresado a la atmósfera de la Tierra alrededor de las 8:15 am el lunes hora de Beijing y ha caído al Pacífico sur, mencionó la agencia espacial de China en un comunicado.Tras ser visitado por seis cosmonautas en dos misiones espaciales chinas, en 2012 y 2013, ha realizado tareas de investigación hasta quedar fuera de servicio en 2016.

Según a la altura a la que lleven a cabo su misión [que oscila entre unos cientos de kilómetros y los 36.000 kilómetros a la que están los satélites geoestacionarios], quedan para siempre en el cosmos, amenazando otros satélites y misiones en marcha a causa del peligro de choque, o bien van acercandose de nuevo a la Tierra hasta que vuelven a atravesar la atmósfera y se rompen, que es lo que ha sucedido esta madrugada con la estación de China: impactó en el Pacífico sur a las 2.16, hora peninsular española.

La mayoría de la estación se ha desintegrado y las partes que han sobrevivido han caído en el mar, al noroeste tahitiano, según ha comunicado la Fuerza Aérea de EEUU en un comunicado.

El comunicado menciona que “la mayoría de partes se han quemado en el procedimiento de reingreso”.

Que la mayor parte de la Tiangong-1 se desintegraría al ingresar en la atmósfera terrestre y a las llamadas a la tranquilidad de las agencias espaciales, la noticia de que la Tiangong-1 caería de forma descontrolada causó una gran agitación e inclusive alarma entre la población de las áreas en las que había peligro que cayera, pese a que se preveía. Que eran muchas a causa de que resultaba prácticamente imposible determinar con rigor dónde y cuándo se produciría la caída.

Las precauciones durante los últimos días han sido diversas y erróneas. Cuando Por ejemplo, los de Portugal se han llevado un susto la semana pasada, por ejemplo, los de Portugal se han llevado un susto la semana pasada cuando se . mencionó: “Era probable que cayese en su lugar”.. Los de Chile, por su parte, estaban en alerta ante la posibilidad de que impactase en su nación.

Pero, a pesar del barullo, el retorno de la estación de China no fue un suceso único. Cada año caen a la Tierra unas 100 toneladas de componentes espaciales de gran medida y, a causa de que la mayor parte de la Tierra está cubierta por los mares, la gran mayoría de los trozos impacta en el agua. De hecho, en 60 años de carrera espacial no se registró ningún herido por residuo espacial.

No obstante, la estrategia frecuente es que las estaciones, naves o satélites de gran medida terminen su vida útil de forma controlada, reservando parte de la gasolina y haciendo maniobras desde tierra para que hagan la reentrada a la atmósfera desde un lugar apartado de las áreas pobladas. Ese era también la estrategia para la Tiangong-1, con la que China comenzó su sueño de construir una estación espacial en el espacio. Pero la estrategia ha fracasado.

También se contactaría con otras naciones o instituciones, agregó Lu, quien ha asegurado que China “, si fuese necesarioda relevancia al asunto y lo trata de forma responsable, de acuerdo con las regulaciones” internacionales.

Entre 2011 y diciembre de 2015, el tiempo durante el cual ha estado operativa, se hacían maniobras regulares para mantener su órbita entre los 330 y los 390 kilómetros de altitud. Se trata de un proceso frecuente también en la Estación Espacial Internacional , que está ubicada a unos 400 kilómetros de la Tierra y es mucho más grande que la Tiangong-1. Periódicamente tiene que ser impulsada para que no pierda altitud. Se iría acercando paulatinamente a nuestro planeta, si no se hiciesen estas maniobras.

Las autoridades de China intentaban controlar desde tierra los motores de su estación espacial para que la reentrada se produjese en una área deshabitada de la franja del sur del Pacífico de modo que, éstos caerían lejos de las áreas habitadas, si sobrevivían partes. Esto ha sido lo que, por ejemplo, ha hecho la Agencia Espacial Europea con sus cinco cargueros no tripulados ATV entre 2008 y 2015.

Hace 2 años, ha dejado funcionar, pero en marzo de 2016 la Tiangong-1. El centro de control en tierra ha perdido contacto con ella de modo que no han sido capaces de dirigirla a la área querida. Hace 3 meses, se encontraba ya a 280 kilómetros de la Tierra y su caída sin control era irremediable, en enero de 2018.

Tampoco la estación de China fue el objeto más grande ni más voluminoso que regresó a la Tierra sin control. El componente principal de la Tiangong-1 medía 10,4 metros de longitud y tenía dos paneles solares de 3×7 metros. Cuando ha sido de 8,5 toneladas, se ha lanzado su masa total. Tras haber estado varios años en órbita ESA Tras haber estado varios años en órbita se según cómputos de la ESA. respeto: “Durante la reentrada quedaban unas 7,5 toneladas,”. según cómputos de la ESA. Hace 6 años, mientras que el carguero de Rusia Progress-M 27m, de 7,3 toneladas, ha hecho lo mismo el 8 de mayo de 2015, a modo de comparación, la nave de Rusia Phobos-Grunt, de 13,5 toneladas, ha impactado de modo incontrolado. Por suerte, tampoco ocasionaron heridos. La estación espacial soviética Mir, de 120 toneladas, que lo ha hecho de forma controlada el 23 de marzo de 2001, es hasta la fecha el objeto más grande que regresó a la Tierra. Le sigue el laboratorio espacial de la NASA Skylab, en impacto en la área terrestre de forma semicontrolada en julio de 1979.

Por eso, cada vez las agencias dedican más recursos para impedir que prolifere el residuo espacial. Como se ha observado, la principal es asegurarse de que sus mecanismos terminen su misión de forma controlada y en rastrear los partes más riesgosos aunque con la Tiangong-1, poco se puede hacer para prever con antelación dónde van a caer los objetos sobre los que pierden el control.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Germany, French Polynesia

Cities: Tahiti, Darmstadt

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Tiangong-1: Cada año cae a la Tierra un centenar de grandes mecanismos y nunca hubo heridos
>>>>>Laboratorio espacial chino Tiangong-1 cae a la Tierra – April 02, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>El laboratorio espacial chino Tiangong-1 caerá a la Tierra este fin de semana – March 30, 2018 (CNN en español)
>>>>>El Tiangong-1 hizo su reentrada en la región central del Pacífico sur – April 02, 2018 (El Mundo)
>>>>>China quita importancia a la caída de su estación espacial y dice que será un espectáculo “espléndido” – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Tierra 0 0 PLACE 6 la Tierra: 6
2 objeto 0 0 NONE 4 el objeto más grande: 4
3 cálculos de la agencia_espacial_europea 75 90 NONE 3 cálculos de la Agencia_Espacial_Europea: 3
4 forma 15 30 NONE 3 forma descontrolada: 1, forma responsable: 1, forma controlada: 1
5 China 0 0 PERSON 3 China: 3
6 comunicado 0 0 NONE 3 El comunicado: 1, un comunicado: 2
7 control 0 0 NONE 3 control: 2, el control: 1
8 estación 0 0 NONE 3 la estación china: 2, La estación espacial: 1
9 maniobras 0 0 NONE 3 estas maniobras: 1, maniobras: 1, maniobras regulares: 1
10 plan 0 0 NONE 3 el plan habitual: 1, el plan: 2