MonteAlbC3A1narcheologicalsite2COaxaca.jpg

¿Cuántos segundos te da de ventaja la alerta sísmica en tu ciudad?

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Monte Albán archeological site, Oaxaca

La sorpresa ha sacudido a miles de mexicanos en la madrugada de este 19 de febrero, que ante el sonido de aleta sísmica han salido de sus camas y sus viviendas en espera de una sacudida. Para muchos de los capitalinos el movimiento ha sido casi imperceptible o de poca intensidad respecto al sismo del viernes.

Han sido Guadalajara y Colima las ciudades donde el Sistema de Alerta Sísmica ha sonado con más tiempo de anticipación, dándole a sus ciudadanos 171 y 159 segundos, respectivamente, para realizar las medidas de desalojo y cuidarse en los puntos seguros.

Mientras que Oaxaca, Chilpancingo y Acapulco han sido las que han contado con menos tiempo, a causa de la proximidad al epicentro. En el caso de la capital oaxaqueña la alerta sísmica ha sonado 29 segundos antes del sismo; mientras que en mencionadas ciudades guerrerenses el tiempo ha sido de 45 segundos.

Oaxaca es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Mientras tanto, la Ciudad de México ha recibido el anuncio 80 segundos antes del sismo; Puebla 65 segundos y Morelia con casi dos minutos de anticipación .

A su vez, un sismo de 6 grados ha sacudido a la Ciudad de México la madrugada de este lunes.

De acuerdo con el último informe del Sismológico, a las 7:00 horas, se reportó 2,140 réplicas del sismo del viernes pasado, y el de esta madrugada ha sido una de ellas. Con una magnitud de 6 grados se trató de la réplica de mayor intensidad.

Cuando la gente aún resiente los efectos del terremoto del 19 de septiembre de 2017, qu, estos temblores se dan y ocasionó la muerte de cientos de personas y dejó sin casa a miles más.

Hasta las 07:00 hrs. del dia 19-02 2140 réplicas del sismo de M7 son registradas.2 de Pinotepa Nacional, Oax. la mayor de M6.0 a las 00:56 hrs. del 19/02.

— Sismológico Nacional February 19, 2018

El movimiento, con una magnitud de 6 grados en una lectura preliminar del Sistema Sismológico Nacional, ha tenido su epicentro 40 kilómetros al este de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

Minutos después del sismo de medianoche, el Coordinador Nacional de Protección Civil comunicó en su cuenta de Twitter que daños no eran reportados en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas El Coordinador Nacional de Protección Civil es luis Felipe Puente. “La infraestructura pública operaba con normalidad”, ha indicado Nacional de Protección adicionalmente,.

Lee | Los sismos no pueden ser vaticinados: Protección Civil

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Mexico, Colima

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cuántos segundos te da de ventaja la alerta sísmica en tu ciudad?
>>>>>Sismo de 6 grados estremece a la Ciudad de México – (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Ciudad_de_México 0 0 PLACE 5 Ciudad_de_México: 1, la Ciudad_de_México: 3, (tacit) él/ella (referent: la Ciudad_de_México): 1
2 segundos 0 0 NONE 4 45 segundos: 1, 159 segundos: 1, 29 segundos: 1, 80 segundos: 1
3 sismo 0 0 NONE 4 el sismo: 4
4 ciudades 0 0 NONE 3 las ciudades: 2, dichas ciudades guerrerenses: 1
5 Nacional de Protección 0 0 PERSON 2 el Coordinador_Nacional_de_Protección_Civil (apposition: Luis_Felipe_Puente): 1, (tacit) él/ella (referent: el Coordinador_Nacional_de_Protección_Civil): 1
6 Oaxaca 0 0 PERSON 2 Oaxaca: 2
7 Oaxaca Chilpancingo y Acapulco 0 0 ORGANIZATION 2 Oaxaca Chilpancingo y Acapulco: 2
8 Pinotepa Nacional 0 0 ORGANIZATION 2 Pinotepa_Nacional: 2
9 epicentro 0 0 NONE 2 el epicentro: 1, su epicentro: 1
10 hrs 0 0 NONE 2 hrs: 2