AtotonilcoJalisco28Agaves29.JPG

Recomendaciones para atender ante el paso de un huracán

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Atotonilco Jalisco (Agaves)

Notimex. El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha emitido una serie de recomendaciones a la población ante las intensas lluvias que van a dejar el huracán Willa, categoría 3, y la depresión tropical Vicente, en los estados de Sinaloa, que pidió a los ciudadanos atender los avisos de Protección Civil y las noticias de radio y televisión sobre informes meteorológicos, dado que en las áreas montañosas de esos estados podrían presentarse deslizamientos de tierra y caídas o derrumbes, que pueden afectar severamente comunidades y las vías de comunicación, Durango, Nayarit, Michoacán, Jalisco y Colima.

– El huracán Willa se intensifica rápidamente y este lunes ha alcanzado la categoría 5, según comunicó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.. Ve: 🌀 Mira en vivo el recorrido de Willa A las 7:00 a.m. , Willa se encontraba a 250 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula y a 255 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, ha precisado el Servicio Nacional Meteorológico de México en su informe. Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, Willa tiene vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 11 kilómetros por hora. Ve: México: Tormenta tropical Vicente deja al menos 11 muertos Las autoridades han establecido una área de vigilancia que comprende desde Playa Perula hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa. El ciclón va a dejar tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango. Ve: Ve: ¿Por qué no deberíamos mencionar: “Los huracanes son ‘desastres naturales’”. A causa de las rachas de viento y el oleaje de tres a cinco metros de altura, es posible la formación de trombas marinas, frente a las costas de los mismos estados, ha puntualizado. él/ella De acuerdo con su trayectoria, se y avanzar por Durango, Coahuila y Nuevo León, ha indicado el Meteorológico. prevé: “En las próximas 72 horas toque tierra en Sinaloa, para degradarse”. y avanzar por Durango, Coahuila y Nuevo León, ha indicado el Meteorológico. La tormenta Vicente sigue su avance Por otra parte, la tormenta tropical Vicente avanza frente a las costas del pacífico sur. Su circulación privilegia el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste de México. La tormenta ha alcanzado vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora con dirección al norte.En 2018 10 grandes huracanes son registrados , incluyendo a Willa, lo que iguala el mayor número de huracanes en un año en el noreste del Pacífico, registrado en 1992.área de vigilancia es mantenida desde Playa Perula aSinaloa incluyendo a las Islas Marías. Playa Perula es jalisco hasta Bahía Tempehuaya. Sinaloa es l norte de Mazatlán.

Jalisco, oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Jalisco es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Para otros empleos de este término, observese: Sinaloa Sinaloa es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos.

Ante ello, solicitó a la población ver señales o indicios de inestabilidad, ya que pueden ayudar a salvar vidas y pertenencias ante hundimientos, agrietamientos, así como levantamiento de pisos y deformaciones que dificultan el cierre de puertas y/o ventanas.

Adicionalmente, ha sugerido ver probables roturas de pavimentos, inclinación de árboles y cercas, deformaciones o rotura de muros y/o contrafuertes, infiltración del agua por ruptura de cañerías, pequeños ruidos, temblores y actividades humanas que pueden causar dificultades de inestabilidad de pendientes.PUBLICIDAD

Por medio de la página oficial www.gob.mx, el institución solicitó también prestar mucha atención a los cortes inadecuados para la construcción de obras, a la saturación del supisoor filtraciones de focavidadesépticas y aguas domésticas, además de a vibraciones producidas por maquinaria y tránsito de vehículos pesados.

Otras señales que indican que la población podría estar en peligro son la sobrecargas de la pendiente con construcciones y la deforestación.

Si habitas en una pendiente y escuchas ruido, ha alertado: “ sal de inmediato, comunica a tus familiares y vecinos y colocate en un lugar seguro, puede tratarse de un deslizamiento inadecuado para la construcción de obras”.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico

Cities: Durango, Colima

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Recomendaciones para atender ante el paso de un huracán
>>>>>Willa se convierte en un peligroso huracán categoría 5 – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>>>>>Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México – October 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>México se prepara para el potencialmente catastrófico huracán Willa – October 23, 2018 (CNN en español)
>>>>>Huracán Willa tocará tierra esta tarde en Sinaloa y Nayarit – October 23, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>>>>>CFE activa plan de contingencia por huracán Willa – October 22, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vicente 20 210 PERSON 6 Vicente: 2, la depresión tropical Vicente en los estados de Sinaloa: 3, La tormenta Vicente: 1
2 20 0 NONE 6 te: 1, (tacit) tú: 5
3 Jalisco 0 0 PERSON 6 Jalisco: 3, (tacit) él/ella (referent: Jalisco): 3
4 Willa 60 0 PERSON 5 el huracán Willa: 1, El huracán Willa: 1, Willa: 3
5 kilómetros 0 0 NONE 5 11 kilómetros: 2, 250 kilómetros: 1, 75 kilómetros: 1, 255 kilómetros: 1
6 tormenta 20 0 NONE 3 La tormenta: 1, Tormenta tropical: 1, la tormenta tropical: 1
7 Sinaloa 0 0 PLACE 3 Sinaloa: 3
8 población 0 0 NONE 3 la población: 3
9 huracanes 0 30 NONE 2 10 grandes huracanes: 1, los huracanes: 1
10 lluvias 50 0 NONE 2 las intensas lluvias: 2