Willa se debilita a categoría 3 mientras avanza hacia Mazatlán

Por: SentiLecto

Reuters. Mientras avanza hacia la ciudad de Mazatlán, en la costa de Mexico del Pacífico, donde turistas y moradores se preparaban ante la inminente llegada de la tormenta, el huracán Willa se ha debilitado este martes a categoría 3 después de alcanzar el nivel máximo de 5.

Una alerta de huracán era mantenida desde el puerto de San Blas al puerto de Mazatlán, incluyendo las Islas Marías.

Willa se desplaza en dirección norte-noreste, a una velocidad lenta de 9 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros por hora, ha reportado el Centro Nacional de Huracanes , con sede en Miami.

– El huracán Willa se intensifica rápidamente y este lunes ha alcanzado la categoría 5, según comunicó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.. Ve: 🌀 Mira en vivo el recorrido de Willa A las 7:00 a.m. , Willa se encontraba a 250 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula y a 255 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, ha precisado el Servicio Nacional Meteorológico de México en su informe. Según el informe del Centro Nacional de Huracanes, Willa tiene vientos sostenidos de 257 kilómetros por hora y se mueve hacia el norte a 11 kilómetros por hora. Ve: México: Tormenta tropical Vicente deja al menos 11 muertos Las autoridades han establecido una área de vigilancia que comprende desde Playa Perula hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa. El ciclón va a dejar tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Durango. Ve: Ve: ¿Por qué no deberíamos mencionar: “Los huracanes son ‘desastres naturales’”. A causa de las rachas de viento y el oleaje de tres a cinco metros de altura, es posible la formación de trombas marinas, frente a las costas de los mismos estados, ha puntualizado. él/ella De acuerdo con su trayectoria, se y avanzar por Durango, Coahuila y Nuevo León, ha indicado el Meteorológico. prevé: “En las próximas 72 horas toque tierra en Sinaloa, para degradarse”. y avanzar por Durango, Coahuila y Nuevo León, ha indicado el Meteorológico. La tormenta Vicente sigue su avance Por otra parte, la tormenta tropical Vicente avanza frente a las costas del pacífico sur. Su circulación privilegia el potencial de lluvias y tormentas en el sur y sureste de México. La tormenta ha alcanzado vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 11 kilómetros por hora con dirección al norte.

A pesar de su menor intensidad, está previsto que Willa lance grandes cantidades de lluvia en el lugar y cause olas altas, por lo que las autoridades recomiendan no exponerse.

Algunos negocios y hoteles colocados frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán han tapiado sus puertas y ventanas con grandes tablones de madera mientras las palmeras eran balanceadas ante un viento ligero.PUBLICIDAD

Ignacio Osuna, un profesor universitario que paseaba a su can por el malecón ha comentado: “Eso va a ser puesto muy feo”. “Seguramente mi casa se inundará”, mencionó y añadió que se asilará en el departamento de su familia en un cuarto piso, si es necesario.

Ignacio de Cepeda y Alcalde, ha sido un escritor y letrado español.

Si bien un debilitamiento gradual de Willa es previsto, cuando llegue a la costa de México, el CNH espera un huracán riesgoso. “Podría tocar tierra en las cercanías de Mazatlán el martes por la tarde o noche”, indican Los pronósticos.

CNH es un fabricante global de maquinaria, especializada en las áreas agrícola y de la construcción, filial de Fiat Industrial S.p.

Howard Petty, un turista de Estados Unidosde Estados Unidos que ha llegado en compañía de un amigo mencionó: “No tenía idea de que esto estaba avanzando hacia nosotros”. Sentado en el vestíbulo de su hotel añadió: “No hay ningún otro lugar al que podamos ir, así que solo nos vamos a quedar aquí”, mientras hojeaba un diario.

Según el CNH podría causar riesgosas marejadas, vientos y precipitaciones, otros destinos turísticos del vecino estado de Nayarit, así como Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, también se encuentran cerca de la trayectoria del huracán, que. “Willa se debilite después de llegar a la costa”, prevé él/ella Se.

El Servicio Meteorológico Nacional de México calculó tormentas intensas, fuertes vientos y olas de tres a cinco metros frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Colima.

“Más de 10,000 personas están siendo evacuadas y que las escuelas cerrarían”, mencionó Antonio Echevarría. Antonio Echevarría es gobernador de Nayarit.

“Mencionarles a los ciudadanos que no juguemos al macho, que no le juguemos al superhombre. Es un huracán muy fuerte, muy potente y no queremos que vaya a ocurrir alguna catástrofe”, previno. Sinaloa, que en una estación de combustible de las afueras de Mazatlán, una hilera persistente de vehículos esperaba para repostar y adquirir en la tienda de almacenes vecina, también ha suspendido clases en gran parte del estado.

La empresa productiva del Estado ha precisado: “En este operativo participan 2,011 trabajdores electricistas, 422 grúas, 795 vehículos, dos helicópteros y 143 plantas de emergencia”.

“La gente tiene mucho terror. Está viniendo a llenar garrafones de combustible… están adquiriendo garrafones de agua. Ya no hay pan. Está la gente loca, alborotada”, ha sostenido.

Fuente: Forbes Mexico

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Mexico, United States

Cities: Miami, Mexico, Mazatlan

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Willa se debilita a categoría 3 mientras avanza hacia Mazatlán
>>>>>Huracán Willa alcanza la categoría 5 mientras se acerca a México – October 22, 2018 (Forbes Mexico)
>>>>>Willa se convierte en un peligroso huracán categoría 5 – October 22, 2018 (CNN en español)
>>>>>CFE activa plan de contingencia por huracán Willa – October 22, 2018 (Forbes Mexico)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Willa 130 0 PERSON 9 El huracán Willa: 2, Willa: 5, (tacit) él/ella (referent: Willa): 1, (tacit) él/ella (referent: El huracán Willa): 1
2 nosotros 0 0 NONE 7 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
3 Ignacio Osuna 0 0 PERSON 6 Ignacio_Osuna: 1, (tacit) él/ella (referent: Ignacio_Osuna): 5
4 kilómetros 0 0 NONE 5 11 kilómetros: 2, 250 kilómetros: 1, 75 kilómetros: 1, 255 kilómetros: 1
5 CNH 30 2 ORGANIZATION 4 el CNH: 2, CNH: 1, (tacit) él/ella (referent: el CNH): 1
6 huracán 25 50 NONE 3 el huracán: 1, un huracán muy fuerte: 1, un huracán peligroso: 1
7 Vicente 20 0 PERSON 3 Vicente: 2, La tormenta Vicente: 1
8 tormenta 20 0 NONE 3 La tormenta: 1, Tormenta tropical: 1, la tormenta tropical: 1
9 20 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
10 Jalisco 0 0 PERSON 3 Jalisco: 3