MahindraScorpio.jpg

Álex Márquez llama, por fin, a las puertas de Moto GP

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Mahindra Scorpio

A principios del año pasado, Marc Márquez andaba nervioso. No le preocupaba el Mundial de MotoGP, ni tan siquiera su enésima controversia con Valentino Rossi en Argentina, le cambiaba su hermano Álex. Más que nunca, necesitaba ganar una carrera en Moto2. Y no es una frase hecha. Necesitaba ganar sí o sí. Honda, que en más de una oportunidad ha mencionado que su sueño, más allá de superar los títulos de Giacomo Agostini o Valentino Rossi, es competir en la categoría reina con su hermano como hacen cada día entrenando en el circuito de motocross de Rufea, Honda ino Rossi, es competir en la categoría reina con su hermano como hacen cada día entrenando en el circuito de motocross de Rufea, ya había acordado y, en la búsqueda de un sustituto, el cinco veces campeón quería que todo quedase en familia. ha mencionado: “Dani Pedrosa no seguiría en el equipo”. y, en la búsqueda de un sustituto, el cinco veces campeón quería que todo quedase en familia.

La catástrofe estaba cantada: la carambola de todos los tiempos. En el pelotón es imposible que una moto caiga sola, pero esta vez nadie se ha salvado. Con su rueda delantera ya derribada, Lorenzo se ha llevado a Dovizioso, justo después con la parte trasera tumbó a Viñales y en la montonera formada terminó Valentino Rossi, que no pudo impedir irse al piso. Los cuatros terminaron retirándose y el triunfo, con una eternidad todavía por delante, se ha quedado en manos de Márquez. No ha habido más carrera. Si acaso la pelea por el segundo puesto, que al final se ha adjudicado el joven Fabio Quartararo por delante de Danilo Petrucci. La desdicha de su compañero de equipo, adicionalmente, ha dejado un extenso margen en el Mundial, donde ahora ya cuenta con 37 puntos sobre Dovizioso y 39 sobre Álex Rins, que terminó cuarto.

Hace 14 días, la recta de meta de Mugello era una barbaridad de los que no quedaban, el domingo 02 de junio. En la Fórmula 1, Mónaco; en MotoGP, Mugello. No hay más. Durante 1.141 metros los pilotos aceleraban y aceleraban y se aumentaba, cuando ya volaban a más de 350 km/h el asfalto y bajaba de golpe. Las percepciones eran únicas , y el resultado también: aquí siempre ganaba el más rápido. Más allá de las destrezas de cada piloto, en Mugello la potencia del motor era absolutamente decisiva y, por eso, aquí era casi imposible vencer a las Ducati. Hace dos años había ganado Andrea Dovizioso, el año pasado, Jorge Lorenzo y este, Danilo Petrucci para corroborar que, por mucho que cambie la Honda en cuando a velocidad punta, no hay ni habría moto más bruta que la Desmosedici.

Por eso Álex debía ganar. Pero no lo lograba. Subía el podio alguna vez, se caía alguna otra, pero los triunfos nunca llegaban -de hecho no ha vencido en toda la temporada- y sin triunfos Honda no podía justificar su contratación. Al final, el puesto ha sido para Jorge Lorenzo y al pequeño de los Márquez le ha tocado quedarse por quinta temporada consecutiva en Moto2.

Y muy posiblemente por sexta. Desde hace una décad en MotoGP los contratos son extendidos dos años y si no firmas en el tiempo que se abre entre ellos, al curso siguiente no hay plazas disponibles. Para 2020, por ejemplo, ya están casi todos los equipos cerrados. Por eso hasta hace un mes la carrera de Álex parecía detenida. Inclusive comenzaba a vestirse de piloto maldito. Mientras observaba como compañeros de su equipo, el Estrella Galicia 0,0, llegaban de Moto3, vencían y ascendía, él sólo agregaba infortunios y errores y su magnífico 2014, cuando ha sido campeón de la categoría pequeña, parecía cada vez más lejos.

Pero en las últimas tres carreras renació. O recordó. O mejor, maduró. Desde su última desdicha, en Jerez, ha agregado tres triunfos consecutivos con una solidez impropia, siempre con segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Aunque Moto2 este año es una categoría llena de veteranos, como Thomas Luthi o Lorenzo Baldassarri, Álex Márquez domina cada domingo y ya es líder del Mundial. ¿Qué ha modificado? «Se hizo mayor», analizaba su papá Julià, más emocionado con su victoria que con el éxito de Márquez, cosas del uso. «Hice el click. Necesitaba creer en mí mismo», reconocía el mismo ya a las puertas de MotoGP. Va a necesitar un despido, un favor de su hermano Marc o ambas cosas, pero el año que viene, por fin, podría dar el salto.

Juega de defensor y su actual club es Club Sportivo Dock Sud de la Primera C.

El futuro estaba despejado: Marcos Ramírez ganaba el Campeonato de España de 2013 justo antes de cumplir los 16 años, persuadía a Emilio Alzamora para que fuese su manager y al año siguiente podía saltar al Mundial de Moto3 con el mejor equipo probable, el Estrella Galicia 0,0, y como compañero de Álex Márquez. Sería el tercer Márquez, el nuevo compromiso del motociclismo de España, le esperaba el éxito.

El futuro se ha oscurecido: en la última carrera del Campeonato de España, un adolescente un año más joven que él -Fabio Quartararo- le ha arrebatado el título por un punto, se ha llevado los contratos y Marcos Ramírez se ha quedado en la detenida. Era un piloto sin equipo en la edad más delicada, un joven decepcionado, un compromiso sin rumbo.

No le ha podido salir peor. No lo ha podido hacer peor. Cuando ha querido frenar en pleno viraje, muy lejos de la precisión necesaria, ingresó en la curva exageradamente rápido y, su Honda se ha quedado sin ángulo y se ha ido al piso.

Ha sido de milagro, en caso de que no se haya perdido entonces. De hecho, un milagro obrado por su papá. Hace 5 años, después de la desilusión se sumergió en el CEV en grupos con pocas aspiraciones y 2015 parecía la temporada de su despedida : antes de los 18 años, comenzó a probar en categorías de serie, en el Mundial de Supersport y nada le salía bien. Pero su papá no ha querido que se perdiese en el camino del Mundial. Hace 3 años, la familia ha echado el resto para que tuviese un equipo en el Mundial junior, el antiguo CEV, para 2016, y ha funcionado. Gracias a sus resultados y por una baja a media temporada, Mahindra le brindó un hueco en el Mundial del Moto3 y, al final, ha llegado. Hace 2 años, ya lograba dos podios en Sachsenring y Cheste, en 2018, otros dos en Jerez y Le Mans, en 2017, y Hace 1 día, en Montmeló consiguió su primer triunfo en la categoría, ayer.

Mahindra y Mahindra Limited es un fabricante de automóviles indio con sede en Bombay, Maharashtra, de India.

El triunfo de Ramírez ha sido la primera de un piloto andaluz en el campeonato a pesar de contar desde hace decenios con el circuito de Jerez. Nacido en Conil, se ha formado en el trazado vecino y en el Campeonato Andaluz para comenzar una tradición competitiva hasta el momento inexistente en el lugar. En el Mundial, eso sí, el piloto del Leonard Racing está muy lejos de la cabeza por no haber puntuado en las últimas tres carreras. En Jerez, su casa, de hecho, estuvo luchando por el triunfo, pero un suceso con Niccolò Antonelli le ha dejado fuera de carrera.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Álex Márquez llama, por fin, a las puertas de Moto GP
>>>>>La carambola de todos los tiempos: Lorenzo derriba a Dovizioso, Viñales y Rossi y acerca el Mundial a Márquez – June 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Mensaje de Honda a Jorge Lorenzo: “No podemos cambiar la moto” – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Tensión en Honda: primera bronca de Marc Márquez a Jorge Lorenzo – June 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Pole para Fabio Quartararo en Montmeló, pero… ¿Sirve para algo la pole? – June 15, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marc Márquez 0 10 PERSON 10 su hermano Álex: 1, Álex_Márquez: 2, el tercer Márquez: 1, (tacit) él/ella (referent: el tercer Márquez): 1, Álex_Rins: 2, él (referent: el tercer Márquez): 1, Marc_Márquez: 1, Márquez: 1
2 el Mundial de Moto3 0 0 OTHER 6 el Mundial junior: 1, el Mundial de Moto3: 1, el Mundial de el Moto3: 1, el Mundial: 3
3 Honda 50 0 PERSON 5 Honda que su sueño más_allá_de superar los títulos de Giacomo_Agostini: 1, su Honda: 1, (tacit) él/ella (referent: su Honda): 3
4 Lorenzo Baldassarri 0 70 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Lorenzo): 2, Lorenzo: 1, Lorenzo_Baldassarri: 1
5 victoria 120 40 NONE 4 su triunfo: 1, su primera victoria: 1, la victoria: 2
6 equipo 80 0 NONE 4 un equipo: 1, el equipo: 1, equipo: 1, el mejor equipo posible: 1
7 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
8 vez 0 20 NONE 3 alguna vez: 1, esta vez: 1, cada vez: 1
9 Honda que su sueño más_allá_de superar los títulos de Giacomo_Agostini o Valentino_Rossi 80 0 PERSON 3 Honda que su sueño más_allá_de superar los títulos de Giacomo_Agostini o Valentino_Rossi: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Honda que su sueño más_allá_de superar los títulos de Giacomo_Agostini o Valentino_Rossi): 2
10 victorias 60 0 NONE 3 tres victorias consecutivas: 1, victorias: 1, las victorias: 1