Así ha sido la bienvenida a Óscar López Rivera en Chicago

Por: SentiLecto

El jueves por la tarde, durante un momento, parecía que todos los residentes del barrio puertorriqueño de Humboldt Park, al oeste de Chicago, habían salido a la calle para darle la bienvenida al independentista boricua Oscar López Rivera, que se agregó en 1976 a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional , una formación que en la decenio de 1970 cometió actos de sabotaje para privilegiar la independencia de Puerto Rico, en especial en el Sector de Chicago, quien quedó el miércoles en libertad tras más de 30 años en la prisión. Carteles mencionando “Bienvenido” y banderas puertorriqueñas han cubierto a la calle Division. Un grupo ha tocado explosivo desde un carro simbólico. Decenas de alumnas de una secundaria que López ha ayudado a crear hace decenios le han esperado frente a La Casita de Don Pedro, un centro de esta comunidad, donde se recibió a varios ex presos de Puerto Rico a través de los años.

A través de su cuenta oficial en la red social twitter le ha indicado que el “pueblo de bolívar y Chávez te abrazan con amor…y en batalla, por la unión y la independencia de nuestra américa. Viva Puerto Rico libre”.

Muchos en este público estiman a López como un héroe del movimiento independentista puertorriqueño y habían esperado durante decenios para este momento, vociferando fuertemente cuando López ha emergido de la Casita, junto con otros activistas y políticos, como el representante Luis Gutiérrez

López, de 74 años, al público en español y británico mencionó: “Después de 35 años y unos meses como preso, quiero que sepan que nunca he perdido la esperanza de que yo estuviese aquí con ustedes en la calle Division, en Humboldt Park”. y a la que se le atribuyen cuatro muertes y ataques con explosivos.

Hace 36 años, aunque él no ha cometido ningún delito de sangre, se ha detenido empleo de la fuerza y dictaminado a 55 años de prisión por los cargos de conspiración sediciosa en contra del Gobierno estadounidense, en asalto, transporte de armas y de explosivos con el propósito de romper propiedad gubernamental.

A su vez, hombre afronta cargos después de que darse por golpear a mujer guardiana de seguridad

A cárcel de por vida por asesinar a su hermana y a la novia de ésta

A su condena se agregaron otros 15 años en 1991 por una tentativa de escape, y Hace 18 años, mientras no se prolongara también a otros dos de sus compañeros presos por formar parte del FALN, se rechazó a admitir el perdón que le aceptó presidente Clinton, el entonces por estimar que no debía admitir lo, en 1999.

Entre las personas influyentes que han alzado sus voces para solicitar el perdón para López Rivera, se ha incluido al expresidente Jimmy Carter, el papa Francisco y el exarzobispo sudafricano Desmond Tutu, según el Chicago Tribune.

Desmond Mpilo Tutu es un cura y pacifista sudafricano que compró fama internacional durante la decenio de 1980 por causa de su pelea en contra del Apartheid.

López ha vuelto el jueves a un barrio que ha ayudado a construir, pero que ya no se parece mucho al lugar donde él ha crecido.

En aquel tiempo, el Sector estaba llena de inmuebles dañados y plagado por el desempleo. Había pocos negocios de Puerto Rico exitosos, y el sistema educativa no servía bien al barrio.

Mencionó Gutierrez: “Literalmente, esta comunidad estaba en llamas sobre nosotros”.

Taxista encuentra auto robado con una nena adentro: ‘es mi buena obra del día’

Hoy en día, hay varios líderes políticos de Puerto Rico en la ciudad— Gutiérrez entre ellos— y dos banderas de Puerto Rico grandísimas marcan la parte de la calle Division que se conoce como el Paseo Boricua.

José López es director ejecutivo del Centro Cultural Puertorriqueño. José López es el hermano menor de López. Cuando Óscar se fué para servir en la guerra de Vietnam, mencionó que el barrio era “literalmente un ghetto donde la gente vivía en un ambiente extremadamente marginalizado”.

Gutiérrez mencionó: “Muchas de las cosas que hoy en día festejamos en nuestro barrio, institucionalmente, empezaron con él”.

Fuente: Vivelo Hoy

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Puerto Rico

Cities: Puerto Rico

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así ha sido la bienvenida a Óscar López Rivera en Chicago
>>>>>Independentista boricua Oscar López en libertad, estará en Chicago el jueves – May 17, 2017 (Vivelo Hoy)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Oscar López Rivera 50 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: José_López): 1, él (referent: José_López): 1, López: 5, José_López (apposition: El hermano menor de López): 1, él (referent: López): 1, (tacit) él/ella (referent: López): 1
2 barrio 100 0 NONE 5 un barrio: 2, nuestro barrio: 1, el barrio: 2
3 yo 10 0 NONE 4 yo: 1, (tacit) yo: 3
4 Luis Gutiérrez 0 0 PERSON 3 Gutiérrez: 2, el representante Luis_Gutiérrez: 1
5 muchas de las cosas 50 0 NONE 2 Muchas de las cosas: 2
6 decenas de estudiantes de una secundaria 0 0 NONE 2 Decenas de estudiantes de una secundaria: 2
7 Division 0 0 ORGANIZATION 2 la calle Division: 2
8 cárcel 0 0 NONE 2 prisión: 1, cárcel: 1
9 esperanza 0 0 NONE 2 la esperanza: 2
10 explosivos 0 0 NONE 2 explosivos: 2