Deck acuerda para el Real Madrid un duelo memorable en Vitoria

Por: SentiLecto

Lo que se ha vivido este domingo en el Buesa Arena no ha sido una historia tradicional con su comienzo, su nudo y su desenlace. Ha sido más bien una secuencia de microrrelatos encadenados, cada uno con su protagonista y su verdugo, para conformar una recopilación formidable, un partido de baloncesto monumental que se terminó llevando el Real Madrid sobre la bocina. Difícilmente muchos encuentros tan formidables no vayan a ser observados esta temporada en Europ como el que han disputado blancos y baskonistas. Ha sido, cada uno en su momento, el duelo de Randolph el de Llull y sobre todo el de Gaby Deck, que con un step-back ante Eric impidió la prórroga cuando al marcador ya no le quedaban cifras que agotar. El duelo de Randolph es el de Shengelia. [Relato y estadísticas: 89-91]

El Bayern ya había perdido, cuando quiso darse cuenta. En realidad, nunca ha tenido el grupo de Alemania opciones reales de asaltar el Buesa Arena, donde el Baskonia ha impuesto su ley con una autoridad abrumadora. En apenas cinco minutos, los de Perasovic han establecido una diferencia a su favor de 10 puntos que después no detuvo de crecer hasta llegar a una máxima de 35 en la penúltima jugada del partido, ganado por los locales por 33 puntos . Una golpiza que el grupo vitoriano necesitaba para informar sus ideas y aumentar la autoestima de algunos de sus jugadores, observese Stauskas, Janning o Eric.

Hace 1 mes, Finalmente había sido un duro correctivo, una golpiza en Europa de las que escocían, el jueves 24 de octubre. Pero todo lo anterior en el Sinan Erdem había sido ya un calvario para el Real Madrid. El Anadulu Efes había dejado a los blancos en 60 puntos, le había desactivado todos sus engranajes y ni siquiera había debido echar mano de sus figuras para asestar el segundo fracaso del curso al grupo de Pablo Laso, segunda consecutiva, ambas con un preocupante denominador común: como en Kaunas, descompresión final para ni siquiera elegir a competir. [76-60: Relato y estadísticas]

Se ha vivido una secuencia de sucesos inverosímiles en el parqué del Buesa, rachas de triples que parecían no tener fin, parciales tan contundentes como breves, a dos torres de 220 centímetros cada uno fajarse en la pintura, a un nene de 17 años a ratos burlando al MVP de la Euroliga en curso, a la vieja guardiana de cada uno de los dos equipos llegando donde no lo hacían los más nuevos del lugar. Un partido para guardar con caricia en la videoteca de cualquier aficionado al baloncesto de Españade España, en el que el ganador ha sido casi lo de menos.

El Baskonia ha parecido ingresar en el encuentro con mucha fuerza, con un mate y un triple de Shengelia que penalizaron la pobre defensa blanca. La reacción del Madrid han sido cuatro triples, tres de ellos de Randolph, en apenas minuto y medio para un parcial de 0-12 que les ha colocado en ventaja desde entonces y hasta el tercer cuarto. En total, los de Laso agregaron cinco aciertos desde la línea de tres en el primer cuarto, recompensando así sus numerosas pérdidas y sus escaseces en el rebote ofensivo.

Observando que no había emoción y que la diferencia del Baskonia no dejaba de crecer, Luigi Lamonica ha aprovechado la falta de tensión para jugar a los árbitros y dilatar sin necesidad alguna un partido que ha carecido de historia desde el primer cuarto. Al final, triunfo por 33 puntos y un amago de tangana final que ni venía a narración ni ha sido a mayores.

Se dio paso entonces ala ‘presentación’ de Garuba, protagonista único del parcial de 0-9 con el que el Madrid ha dado la bienvenida al segundo cuarto. Como hay pocos en Europa ahora mismo el jugador más apreciado de toda la Euroliga, la joven habilidad madridista enfrentaba un desafío. Un desafío como hay pocos en Europa es el emparejamiento con Shengelia. Y no sólo ha frenado al georgiano en ese tramo, sino que adicionalmente le ha anotado nueve puntos en su rostro. Más tarde padecería, pero eso es lo normal. Lo extraño es casi todo lo demás que hace con apenas 17 años.

Deck tomó el relevo de su joven compañero ante un Baskonia en el que sólo Henry parecía estar a la altura y ejercía como contrapeso. Así ha sido hasta que tres triples de Campazzo, Rudy y Llull derribaron su solitaria resistencia y han fijado justo antes del descanso la mayor ventaja de toda la tarde, un 33-47 que dejaba al Baskonia al margen del abismo, por mucho que todavía quedasen 20 minutos por delante.

Se dio entonces paso a un cuarto final de genuino locura, con parciales que parecían decisivos y no lo eran, interpretados por solistas que se iban pasando el micrófono entre ellos para que quien brillara fuera el baloncesto. Rudy ha abierto el recital con el bajo, Vildoza ha tomado el relevo con el violín, Llull ha recogido el testigo con la batería, Shengelia ha creído tener la última palabra y finalmente ha sido Deck quien mencionó chimpún. Ojalá nunca hubiese terminado.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Deck acuerda para el Real Madrid un duelo memorable en Vitoria
>>>>>El Baskonia se come al Bayern en cinco minutos – November 02, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Baskonia 0 20 ORGANIZATION 5 un Baskonia: 1, lo (referent: el Baskonia): 1, El Baskonia: 1, el Baskonia: 2
2 Gaby Deck 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Deck): 2, Deck: 3
3 puntos 0 0 NONE 5 nueve puntos: 1, 10 puntos: 1, 60 puntos: 1, 33 puntos: 2
4 cuarto 0 0 NONE 4 el segundo cuarto: 1, el tercer cuarto: 1, el primer cuarto: 2
5 paliza 0 150 NONE 3 Una paliza y: 2, una paliza: 1
6 Europa 0 0 PLACE 3 Europa: 3
7 Real Madrid 0 0 ORGANIZATION 3 el Real_Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: el Real_Madrid): 1
8 Shengelia 0 0 ORGANIZATION 3 Shengelia: 3
9 el joven talento madridista 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El joven talento madridista): 3
10 0 80 NONE 2 (tacit) tú: 2