DiegoCostayC381ngelTrujillo01.jpg

Diego Costa, entre los prejuicios y la xenofobia

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Diego Costa y Ángel Trujillo – 01

Sobran las causas para defender que Diego Costa sea el delantero titular en el Mundial. Reconozco que algunos son muy personales: su presencia fastidia a cierta gente que me resulta fastidia; mi teoría de que es que el tipo más loco de la escena esté en tu bando, cuando no eres el mejor en un partido el único modo de salir triunfador, o que el potencial cómico de ir por el mundo con la pareja Ramos-Costa no tiene valor. “Si va a ser un catástrofe, que sea un catástrofe esplendoroso»,Zorba, el griego mencionó Ya lo.

La primera, que no la incondicional. Lo informa el propio delantero. «El míster siempre ha sido muy claro conmigo. Me mencionó: ‘no puedes venir, si no juegas’. Pero también me mencionó que si lo hacía bien, tenía las puertas abiertas, cuando volviera a jugar. Así que debo darle las gracias por la franqueza y por la confianza. Trataré de devolverle esa confianza con desempeño».

Hace 11 días, a Vitolo no le ingresaban las ganas de ir al baño, el lunes 12 de marzo. Se escogía nada fuera de lo normal de no ser porque nada fuera de lo normal, de no ser porque para pasar el control antidopaje. Así que se había hecho esperar un rato y había terminado saliendo a la rueda de prensa en chanclas, con el mismo atuendo de su estreno como titular en Liga. «No esto y teniendo los minutos que quería, pero pretendería seguir luchando para ir al Mundial. Julen me ha dado mucha confianza», proclamaba el canario, a cinco días de que Lopetegui dé la última lista antes de desvelar los elegidos para el Mundial. El seleccionador había escuchado desde el palco cómo la afición coreaba su nombre al ser modificado, tras su primer gol en Liga. [Crónica: Con Griezmann volvía a salir el sol]

Diego da Silva Costa es un futbolista de España internacional con esta selección.

Podrán estar más o menos de acuerdo con estas causas, pero hay otra que tiene difícil discusión: es el mejor 9 español con cierta diferencia.

A partir de aquí aparecen tres vías de discusión, una absolutamente legítima sobre su encaje deportivo, otra efectivamente exagerada respecto a su conducta y una simplemente xenófoba con respecto a su españolía.

Ser delantero centro en la selección es ser bajista en un grupo de rock. Ingrato, poco apreciado e imprescindible. El falso 9 fue un buen recurso puntual o de urgencia, pero la primera estrategia de Luis Aragonés y Vicente del Bosque siempre ha sido Fernando Torres. Lopetegui no ha modificado esa idea y es por algo.

Enfatizan, cumplen dos trabajos básicos, aunque, en apariencia, encajarles entre tantos zumos es meter una pieza redonda en un hueco cuadrado y sus cifras rara vez. Una la sintetizaba Villa en el fantástico Informe Robinson del Mundial 2010: «La mayoría de mis goles con la selección son gracias al trabajo de Torres». La otra, sobre todo en un torneo corto, es que pueden fabricarte una victoria de la nada. Lo ha hecho el Niño en Viena, es perfectamente capaz de hacerlo Costa en Rusia. Si todo va mal, tírenles un melón y atraviesen los dedos.

Por otra parte, ingresó bien en el vestuario, no tanto en el campo. En los dos años con Del Bosque, apenas ha marcado un gol . Sin embargo, con Julen explotó. El técnico ha confiado en él desde el minuto uno y las cosas comenzaron a rodar. Cinco goles en cinco partidos de la etapa que ha conducido a Rusia de una manera tan brillante. Salvo herida, Costa siempre ha sido la primera opción para el entrenador. Sobre su opción número uno mencionó: «Costa ha vivido una situación un poco especial y le tratamos como al resto de jugadores».Las grandes ligas están de parón a causa de los encuentros amistosos que van a disputar la mayoría de selecciones durante estos días, pero el fútbol no para. Juega cada equipo, además de dónde observar los partidos para no perder detalle, si quiere observar los encuentros internacionales y no perderse detalle de la preparación de los combinados nacionales, desde EL MUNDO le indicamos cuándo y en contra de quién.

Y con respecto a si es español o no, en fin… Brasil le quería y le llamaba, hoy sería titular en una selección a priori superior, pero escogió España, que y a algunos patriotas les parece mal. No hay quien les comprenda. O sí, que casi da más terror.

Sobre su compañero en el Atlético: “Yo creo que se quedará, porque , cuando yo estaba en Brasil me llamaba para mencionarme que viniese que viniese, así que ahora no me puede dejar aquí sólo. ¡Tenemos que seguir juntos!”, y sonreía para luego informarlo un poco más en serio: “Griezmann sabe que le queremos en el Atlético. Ojalá que siga con nosotros, a mí no me ha mencionado que se vaya a ir, así que yo espero que se quede”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Austria

Cities: Vienna

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Diego Costa, entre los prejuicios y la xenofobia
>>>>>Diego Costa, el dueño del 9 – March 22, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Diego Costa: “Lo mejor para Griezmann es quedarse en el Atlético” – March 21, 2018 (El Mundo)
>>>>>Amistosos internacionales: horarios y dónde ver los partidos en directo – March 22, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 13 me: 5, Me: 1, mí: 1, Yo: 1, yo: 2, (tacit) yo: 3
2 Atlético 0 0 ORGANIZATION 6 el Atlético: 2, (tacit) él/ella (referent: el Atlético): 4
3 0 40 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
4 Brasil 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Brasil): 1, Brasil: 3
5 nosotros 0 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 el De Bosque 40 25 PERSON 3 De_el_Bosque: 1, él (referent: De_el_Bosque): 1, (tacit) él/ella (referent: De_el_Bosque): 1
7 confianza 120 0 NONE 3 la confianza: 1, esa confianza: 1, mucha confianza: 1
8 encuentros 100 0 NONE 3 los encuentros amistosos: 2, los encuentros internacionales: 1
9 titular 7 0 NONE 3 el delantero titular: 1, titular: 2
10 Lopetegui 0 0 PERSON 3 Lopetegui: 2, (tacit) él/ella (referent: Lopetegui): 1