EusebioSacristC3A1n001.jpg

El 70% de lo que entró la Fundación Messi entre 2013 y 2016 ha sido dinero del Barcelona

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Eusebio Sacristán – 001

El Barça fue el principal donante de la Fundación Leo Messi . Entre 2010 y 2012, la entidad del jugador de Argentina ha recibido al menos 12,7 millones de euros del club y de la Fundación Fútbol Club Barcelona en calidad de donaciones. Durante tres de esos años la FLM no estaba debidamente registrada.

A pesar de ese acto oficial, su inscripción en el Registro de Fundaciones de la Generalitat -diligencia necesaria para tener entidad jurídica- no se ha realizado definitivamente hasta el 6 de junio de 2013, seis días antes de que se conociese la demanda de la fiscalía en contra de los Messi, demanda que terminaría en condena por delito fiscal para el jugador y también para su papá.

Barça TV es un canal de televisión en abierto español de Entorno internacional, consagrado al Fútbol Club Barcelona.

La fundación ha gastado en ese tiempo 1,1 millones de euros para “obtención de entradas”, aunque entre 2013 y 2016 más del 70% de las entradas han procedido directamente de sus acuerdos con ambas entidades azulgranas. Los resultados no han sido un éxito. Ninguno de esos años ha recibido más de 500.000 euros de otras entidades. Hace 2 años, el Barça ha sido el único donante declarado, en 2016 de hecho.

Gran parte de las entradas recibidas desde el Barcelona fueron derivados a la delegación que la fundación ha abierto en Argentina en junio de 2009. La entidad, ahora independiente de su matriz original, también está gestionada por los miembros del grupo Messi.

Interrogado por EIC, Jorge Messi, como presidente de la fundación con sede en Rosario, aseguró que ésta «cumplió debidamente con sus obligaciones legales» y con los pedidos «con respecto a transparencia o gasto mínimo relativo a proyectos de caridad». En la legislación de Argentina relativa a fundaciones esas obligaciones y pedidos son más laxos que en la española. Como la documentación relativa a la Fundación Privada Leo Messi Argentina no es pública, no fue probable confirmar las palabras de Jorge Messi.

A su vez, el principio de la inspección, de hecho, modificó la forma de relacionarse del club y la fundación. En cuanto Hacienda comenzó a investigar a la entidad del argentino, el Barcelona comunicó de ello al papá y agente del jugador, Jorge Messi, y las reuniones entre ambas partes se ocurrieron. Con los letrados y fiscalistas del club volcados, la primera determinación ha sido enfriar las donaciones directas. Se han hecho ya sin deducciones y con una retención por IRPF del 45%, cuando se han reanudado; por lo tanto, estimandolas parte del sueldo. De cara a Hacienda, el club ha plasmado la determinación en una ‘carta de acompañamiento del certificado de retenciones complementario del IRPF de 2016′ dirigida a Messi. En ella comunicaba al jugador de «una serie de cuestiones» que «podrían tener incidencia en sus obligaciones fiscales en España» y de las representaciones con «el único propósito de eliminar peligros impositivos». Desde el comienzo ha estado claro que los gastos para eliminar esos peligros correrían al frente del club.

La sospecha del fisco es que los pagos a la fundación eran, en realidad, parte del sueldo de Leo Messi. Si esto fuera estimado así finalmente, el club podría observarse obligado a pagar las deducciones fiscales de las que gozó en su momento, los intereses de tardanza e, inclusive, una castigo.

Se han atendido las protestas del departamento financiero por otra parte, sí . Su conclusión era que el arreglo presupuestario no servía, ya que los pagos del bonus no podrían computarse en ejercicios posteriores. La solución ha sido cancelar ese bonus e incorporarlo a la renovación del jugador hasta 2022: la prima de 100 millones a Messi revelada por EL MUNDO, en realidad, también cuidaba la regularización con Hacienda.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Argentina

Cities: Rosario, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El 70% de lo que entró la Fundación Messi entre 2013 y 2016 ha sido dinero del Barcelona
>>>>>Hacienda investiga los pagos del Barcelona a la Fundación Messi – January 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>Messi pagó 12 millones para esquivar al fisco – January 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Messi y el Barcelona asustan también en la Copa – January 11, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Leo Messi 50 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Jorge_Messi): 1, Messi: 1, Jorge_Messi: 1
2 Barça 40 0 PERSON 3 el Barça: 1, Barça_TV: 1, El Barça: 1
3 fundación 0 0 NONE 3 la fundación: 3
4 denuncia 0 120 NONE 2 denuncia: 2
5 FLM 0 30 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la FLM): 1, la FLM: 1
6 obligaciones 30 0 NONE 2 sus obligaciones fiscales: 1, sus obligaciones legales: 1
7 decisión 15 0 NONE 2 la primera decisión: 1, la decisión: 1
8 Hacienda 0 0 ORGANIZATION 2 Hacienda: 2
9 club 0 0 NONE 2 el club: 2
10 delegación 0 0 NONE 2 la delegación: 2