RogerFedererwinstheUSOpen2008.jpg

El aura trágica de Federer

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Roger Federer wins the US Open 2008

Ocurre con Leo Messi. Al lado de la belleza en el ejercicio de su oficio, en el argentino habita un aura de catástrofe, expresado en auditivos derrotas con el Barça o frustraciones con la selección. Diríase que sin esa vulnerabilidad, la estampa del ídolo quedaría incompleta. Roger Federer, que suele discutirse la entereza anímica del helvético, que en oportunidades no acompaña su audacia y valor sobre la pista con el pulso exacto a la hora de definir los partidos más relevantes, también el mejor, participa igualmente de una vena triste, melancólica. Al lado del poseedor de 20 títulos del Grand Slam están paso en falso mayúsculos, escritos a menudo por perversos guiños del destino. A partir de ellos también la veneración ganada es construida en todo el mundo.

Roger Federer es un tenista de Suiza,[12]​ vencedor de 20 títulos individuales en torneos de Grand Slam, el mayor número de toda la historia en tenis masculino y mantuvo el puesto número 1 en el ranking de la ATP por un tiempo récord de 310 semanas, 237 consecutivas.

El domingo el suizo cuando le han sugerido parecidos entre la final en contra de Djokovic y la que ha jugado en contra de Nadal en 2008. comentaba: «Tal vez la única semejanza es que yo he perdido las dos». Ambas larguísimas, ambas consumidas los cinco sets. Ambas con Federer como portador de la bandeja que consuela al subcampeón, como el portador de las lesiones. Ocurrió el domingo, para profundo desconsuelo de un público dado como muy pocas veces un jugador es observado en el tenis, al igual que sucedió ante el propio Djokovic en dos oportunidades previas, las semifinales del Abierto de EEUU de 2010 y 2011, en las que ha caído de idéntica manera, con dos balas perdidas que hubieran decantado el encuentro de su parte.

Hace 5 años, sólo Stanislav Wawrinka ha escrito en el premio un nombre distinto al del suizo, el serbio y el español, desde que Marat Safin ha ganado el Abierto de Australia en 2005. Misma circunstancia que en Roland Garros, que desde el triunfo de Gastón Gaudio en 2004 sólo ha observado a Wawrinka, en 2015, hacer frente al reinado de Nadal , Nole y Roger . En el US Open hubo algo más de pelea, con Del Potro , Murray , Cilic y Wawrinka evitando el dominio absoluto de las tres leyendas: cinco títulos para Roger y tres para Rafa y Novak.

Hace 8 días, el tenis de Portugal estaba de enhorabuena gracias a Joao Sousa, amigo de Rafael Nadal y seguido por el técnico José Mourinho que buscaba ser el primer representante de esta nación, hombre o mujer con el jugador balear, dos veces campeón en Wimbledon., en los cuartos de final de un Grand Slam, exactamente, el domingo 07 de julio con el jugador de Baltimore, dos veces campeón en Wimbledon.

Hay elementos que aumentan ahora el dramatismo de fracasos como la sufrida el domingo. Federer estaba llamado a transformarse en el campeón más veterano de un Grand Slam en la era profesional. El 8 de agosto cumple 38 años. Su tiempo es agotado. Sólo él sabe qué ha pasado por su cabeza antes de ejecutar los dos servicios que le habrían dado el triunfo. Dieciséis años después de ganar en Wimbledon su primer título del Grand Slam, se encontraba en disposición de agregar el 21º y plantear una distancia quién sabe si insalvable para Nadal y Djokovic, con 18 y 16 majors. Sin desmerecer los méritos de su contrincante, minado por el terror y la ansiedad, los gastó. Y con ellos, ha podido escaparsele su último ferrocarril.

Ha impedido que el ganador de Wimbledon sea Roger Federer , Novak Djokovic o Rafa Nadal , desde que Lleyton Hewitt ha ganado en el All England Club en 2002, sólo Andy Murray, en 2013 y 2016.Llevado a un pedido mucho mayor que la soportada a lo largo del torneo, ante un hombre que maneja con primor los resortes de la área, no ha sabido rentabilizar el impulso tomado tras la conquista del segundo set, cuando un Federer fue observado bastante tocado. Pronto de nuevo en desventaja en el tercero, le ha tocado ir a rebufo, padeció casi siempre al servicio y no ha estado cómodo en la devolución.A diferencia de su adversaria, que acordó descansar ayer tras el deterioro físico y emocional de su semifinal en contra de Nadal, el balcánico se ha ejercitado en las pistas del Aorangi, colindantes con el All England Club. Sin resultar sencillo, su partido en contra de Roberto Bautista, además de jugarse con anterioridad al de Federer, ha tenido un carácter más liviano.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El aura trágica de Federer
>>>>>Federer, Nadal y Djokovic: los números de una rivalidad histórica – (El Mundo)
>>>>>La reinvención de Federer para su asalto a la novena corona en Wimbledon – July 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rafa Nadal – Roger Federer, el duelo de nunca acabar – (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal reduce a Querrey y buscará la final ante Federer – July 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La pelota y la hierba: los cambios en Wimbledon que benefician a Rafa Nadal (y al resto de españoles) – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Carla Suárez ya está en octavos de final de Wimbledon – July 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal somete a un mustio Tsonga y ya está en octavos – July 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Joao Sousa, rival de Rafa Nadal: “Seguro que tendré al público en mi contra” – July 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La satisfacción de Rafa Nadal: “He jugado unos partidos muy buenos” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Bautista contradice a Nadal: “La hierba está más lenta” – July 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bautista arrasa a Paire y ya está en cuartos; Carla Suárez y Verdasco se quedan en el camino – (El Mundo)
>>>>>>>>>Las horas previas al gran duelo: el aislamiento de Federer y la rutina de Nadal – July 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Federer: “Lo sé todo de Rafa” – July 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Federer consigue su victoria 100 en Wimbledon antes de verse las caras con Nadal – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los números ‘adolescentes’ de Djokovic, Nadal y Federer – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Toni Nadal: “La final de 2008 es el partido que he vivido con más nervios” – (El Mundo)
>>>>>Federer, frente a la lógica en la final de Wimbledon – July 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Roger Federer 100 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Federer): 1, Roger: 1, Federer: 1, Roger_Federer: 3, (tacit) él/ella (referent: Roger_Federer): 1
2 tenis 105 0 NONE 3 el tenis portugués: 1, el tenis: 1, tenis masculino: 1
3 ambas con federer como portador de la bandeja como el portador de las heridas 0 40 NONE 2 Ambas con Federer como portador de la bandeja como el portador de las heridas: 2
4 Djokovic 0 40 PERSON 2 el propio Djokovic: 1, Djokovic: 1
5 balas 0 40 NONE 2 dos balas perdidas: 2
6 misma circunstancia que en roland_garros en 2015 hacer_frente a el reinado de nadal nole y roger 60 0 NONE 2 Misma circunstancia que en Roland_Garros en 2015 hacer_frente a el reinado de Nadal Nole y Roger: 2
7 hombre 60 0 NONE 2 un hombre: 2
8 Mourinho 0 0 PERSON 2 el técnico José_Mourinho: 2
9 Rafa Nadal 0 0 PERSON 2 Nadal: 1, Rafa: 1
10 el All_England_Club 0 0 PLACE 2 el All_England_Club: 2