BartomeuRossellC3B3PC3B2rcel2Csignatura.jpg

El Barcelona, preso de un vestuario que enfría la operación Griezmann

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Bartomeu Rosselló-Pòrcel, signatura

“Afrontarse a una rueda de prensa sin límite de preguntas ayudaba a vender transparencia en el club”, pensaba Tiempo atrás. Tiempo atrás es josep Maria Bartomeu. «Salud democrática», que como acostumbran a denominarlo los propagandistas, es. Se persuadió de que aquella fórmula, en la que debía improvisar contestaciones a preguntas poco agradables, ni mucho menos favorecía a su gobierno. Terminó desistiendo para confiar en entrevistas más personalizadas en las que no se tropezara. El balance lo ha pasado Bartomeu, que uno de los discursos más recordados del ex presidente Joan Laporta, el que ha pronunciado en un Congreso Mundial de Peñas en abril de 2008: «Muchas críticas vienen de hipócritas que mencionan que son del Barça y no lo son, antes del fracaso en la final de Copa. Lo ha hecho el pasado jueves ante 201 asociados, que han sido los que se aproximaron a la reunión del llamado Senado, que agrupa a los más veteranos. Ha sido ahí donde ha soltado: «¿Por qué hay barcelonistas que se sienten insatisfechos? Ganar la Liga tiene un mérito maravilloso, mencionen lo que mencionen los que tratan de desmerecerla». Y están engañando a algunos de ustedes. Y eso es lo que no me gusta. Que los engañen. Que los embauquen. Eso no me gusta nada. No caigan en la emboscada . Al loro, que no estamos tan mal, hombre». Se tomase aquella homilía aunque aquella homilía, aunque a chirigota, no ha desembocado en inmovilismo. Sino en revolución. Un mes después, Laporta se deshacía de Frank Rijkaard y fichaba a Pep Guardiola. Dos meses después, el nuevo técnico estrenaba su cargo mostrando la puerta de salida a los dueños del camerino, Ronaldinho, Deco y Eto’o. Sólo el camerunés terminó librándose de la quema.

Nada de eso ocupa a Marcelino, que acordó enfrentar la primera final de su vida encerrando al Valencia en un hotel de Jerez. A100 kilómetros del Benito Villamarín. Ahí va a tratar Messi de ahuyentar sus diablos.

Hace 19 días, el ridículo había dejado de ser un suceso maravilloso, el miércoles 08 de mayo. El sonrojo se repetía en espiral en lugar europeo. El Barcelona tenía caps en la Copa de Europa de lo más oscuros, como aquella final de Sevilla de 1986 en la que los futbolistas habían fallado todos sus penaltis frente al Steaua, o el ocaso del Dream Team en Atenas en 1994. Esos caps, sin embargo, se volvieron rutinarios en plena ‘ era Messi’, el mejor futbolista que había tenido nunca el Barça y tal vez el mejor de siempre. Lo que suponía un mayor dramatismo.

Bartomeu Rosselló-Pòrcel ha sido un poeta y traductor español en lengua de Cataluña.

Compañía Panameña de Aviación S.A., conocida como Copa Airlines, es una aerolínea internacional panamericanista con su centro de conexiones principal en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, colocado en Ciudad de Panamá, llamado el Hub de las Américas.

Bartomeu, sin embargo, no está para estrenar nuevos ciclos. Ni para insurrecciones. Antes de que se convoquen unas elecciones a las que ya no podrá presentarse, le quedan dos años en la poltrona , según marca la carta magna de la entidad. El presidente quiere minimizar peligros. Y, sobre todo, no quebrar el juego de equilibrios de un vestuario poderoso y con contratos más que blindados. Un grupo sobre el que la junta directiva no tiene influjo alguna. Ni intenta tenerla.

Tampoco ha estado en ese primer tanto Sergi Roberto, desubicado como falso extremo, y que ha descuidado la marca de Guedes. Aunque nada hubiera sucedido de no haber mediado la fantástica maniobra de Gameiro, creativo en el amago y devastador en la subasta. Cillessen, que parecía despedirse previamente siquiera de terminar la noche, ni se ha movido.

Se escuche su voz alrededor de esa enorme mesa de juntas donde los directivos pretenden que , en realidad, poco se acuerda. Hay quien opina que Ernesto Valverde no debería seguir en su cargo. O que quien tendría que pagar por lo sucedido en los últimos tiempos, especialmente en las catástrofes europeas, es el mánager deportivo, Pep Segura. El ideólogo al que Bartomeu dio, no sólo la configuración de una plantilla que pudiera seguir ganando, sino también la defensa del particular estilo de juego cruyffista y de que aquello de «La Masia no es toca» dejara de ser una pancarta.

«Yo estoy bien. Lo que queremos los entrenadores es tener una revancha. Estás tocado, cuando pierdes. Pero lo que queremos es levantarnos el día siguiente». Una declaración en la que el técnico parecía mostrar su propósito de seguir en el cargo. Para luego volver a quitar hierro al asunto. «Sé que perder en este club es duro para el entrenador. Siempre nos equivocamos en algo. No sabes en qué. Pero en algo. Por poner el campo del revés tal vez. Pero tenemos una responsabilidad y tiene que asumirla».

No ha habido más que atender a la final de Copa para saber si el ejecutivo ha cumplido con su cometido. Gerard Piqué y Arturo Vidal terminaron de delanteros. No ha habido mejor sintetizan de la temporada. Kevin Prince Boateng, el delantero cedido por el Sassuolo, quien tenía que ser el responsable de reemplazar las ausencias de Suárez, nunca ha estado en condiciones para jugar en el Barcelona. Se ha desterrado a Paco Alcácer a Dortmund. Y nadie ha sido capaz de retener a Munir, vendido al Sevilla al mismo valor por el que ha llegado Boateng al Camp Nou. Un millón de euros.

Pero el poder de determinación en el Barcelona habita en muy pocas oficinas. Bartomeu ha ratificado a Valverde tres veces en una semana. Aunque desde el club tampoco descartan, aún no lo hizo con Segura que, con respecto a la dirección deportiva, todo pueda seguir igual. La cuestión, en cualquier caso, sigue abierta.

Por otra parte, estremecía observar a Marcelino García Toral, técnico del Valencia, ya en el amanecer del partido. Vociferaba. Se desesperaba. Corregía. Cuando él mismo parecía a punto de encaramarse sobre su banquillo del Villamarín sevillano para seguir dando instrucciones, solicitaba tranquilidad. Sus líneas subían y descendían al vertiginoso compás que él mismo había soñado. El día en que ha dirigido la primera final de su vida. El día en que ha ganado su primer título tras 22 años de carrera. El fútbol se trata de eso. Del sendero.

La idea que se fue imponiendo en las últimas horas es la de llevar a cabo remodelaciones en la estructura del primer equipo, pero sin llevarse por delante a la columna vertebral. Comprenden en la directiva azulgrana que fichajes como el del centrocampista Frenkie de Jong -cuya presentación intentan acelerar en el club azulgrana- y el de su ex compañero en el Ajax Matthijs de Ligt, central por quien el Barcelona podría llegar a pagar cerca de 80 millones de euros, van a reactivar la competitividad.

Está por observar, sin embargo, que los futbolistas que puedan ir llegando este verano sean capaces de asaltar la titularidad en un equipo donde varios de los tótems alcanzaron o ya exceden la treintena. Observese Gerard Piqué , Jordi Alba , Sergio Busquets , Ivan Rakitic o Luis Suárez . Todos ellos con una larga relación firmada. Piqué terminará su contrato con 35 años. Jordi Alba, con 35. Busquets, con 35. Rakitic, con 33. Y Suárez, con 34.

Maniobras siempre complementarias. Bartomeu siempre se apartó de las revueltas. Por si alguna de ellas terminara por salpicarle.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Barcelona, preso de un vestuario que enfría la operación Griezmann
>>>>>El Valencia conquista su octava Copa del Rey y profundiza en la herida del Barcelona – May 26, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Messi se enfrenta a la angustia en la final de Copa – May 25, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Messi defiende a Valverde – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Messi zanja el debate sobre Valverde: “Me gustaría que siguiera” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mourinho, sobre Klopp: “Perder tres finales de Champions sería muy duro” – May 24, 2019 (El Mundo)
>>>>>Valverde: “Quiero una revancha” – May 26, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Valencia 40 20 ORGANIZATION 10 (tacit) él/ella (referent: el Valencia): 6, él mismo (referent: el Valencia): 2, el Valencia: 2
2 Bartomeu 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Bartomeu): 3, Bartomeu_Rosselló-Pòrcel: 1, Bartomeu: 5
3 nosotros/nosotras 15 130 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
4 yo 120 70 NONE 6 me: 2, Yo: 1, (tacit) yo: 3
5 Cillessen 0 80 PERSON 5 Cillessen ni: 2, (tacit) él/ella (referent: Cillessen ni): 3
6 Barcelona 0 0 ORGANIZATION 4 El Barcelona: 2, el Barcelona: 2
7 día 0 0 NONE 4 El día: 4
8 futbolistas 60 110 NONE 3 los futbolistas: 3
9 eso 0 37 NONE 3 eso: 2, Eso: 1
10 0 20 NONE 3 (tacit) tú: 3