AndreaDoviziosotalkstomedia.jpg

El paseo de la amargura de Jorge Lorenzo por el ‘paddock’ de Montmeló

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Andrea Dovizioso talks to media

La tarde de un domingo de carreras el paddock de Montmeló es un lugar desapacible. Los invitados desbordan un recinto que se quedó antiguo, los mecánicos se afanan a desmontar las cocheras con el consecuente estruendo y los pilotos de Moto3 o Moto2 corretean con sus scooters ya libres de tareas. Los aficionados lo pretenden, pero es prácticamente imposible observar a algún campeón. Normalmente éstos esperan hasta las siete o las ocho de la noche para salir de sus motorhomes, cuando ya desapareció el alboroto. Pero este domingo a Jorge Lorenzo no le ha quedado más remedio que hacerlo previamente.

Media hora después de que Marc Márquez festejara su cuarto triunfo de la temporada en lo alto del podio, su compañero ha debido subirse a la scooter de su asistente, Quique Pintor, y, entre las fotos de los fanáticos, atravesarse el paddock varias veces para solicitar disculpas a los perjudicados por su error. Primero ha sido a la casa de Ducati, donde ha estado unos 10 minutos, y luego a Yamaha, donde se detuvo algo menos. Siempre acompañado por Alberto Puig, el jefe de Honda, en la cochera del equipo italiano se ha excusado ante Andrea Dovizioso y el director general de la fábrica, Gigi Dall’Igna, y en el siguiente, ante la ausencia de Maverick Viñales y Valentino Rossi -que estaban atendiendo a la prensa- ha hablado con Esteban García, mecánico del español, e Idalio Gavira, coach del italiano.

Andrea Dovizioso, apodado como Dovi, es un piloto italiano de motociclismo, que compite en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

Maverick Viñales Ruiz[1]​ es un piloto de motociclismo de España campeón del mundo.

En todos los casos han sido diálogos breves, pero amables, al menos a simple vista. Lorenzo narraba lo sucedido haciendo gestos con las manos y sus interlocutores asentían sin más. A pesar de los ánimos, nadie quería ensañarse con el tres veces campeón de MotoGP. Al fin y al cabo, todos han perdido algo en el suceso. Lorenzo, el escaso crédito que le quedaba; Rossi y Viñales un probable podio e inclusive el triunfo; y Dovizioso, el Mundial. En la segunda vuelta de la carrera, en la lentísima curva 10, Lorenzo ha llegado demasiado rápido, se ha ido al piso y tumbó en carambola a esos tres adversarios para solucionar el día, y a la vez el año, a su compañero Marc Márquez. Es difícil figurarse cómo Dovizioso puede remontar los 37 puntos de desventaja que ya tiene, aunque restan aún 12 carreras.

No le ha podido salir peor. No lo ha podido hacer peor. Cuando ha querido frenar en pleno viraje, muy lejos de la precisión necesaria, ingresó en la curva exageradamente rápido y, su Honda se ha quedado sin ángulo y se ha ido al piso.

«Tiré por la borda la carrera de tres pilotos. Fue culpa mía, me sabe muy mal, hubiese preferido caerme solo, pero por maldición se cayeron ellos también. Solicitar disculpas ahora no sirve para nada. Desde que se ha implementado en el circuito, esa curva ha ocasionado dificultades. Se hace un embudo y es muy fácil forzar el freno, que se cierre la dirección y hacer un strike», ha comentado Lorenzo, que más allá de su nefasta situación en el campeonato, decimoquinto con sólo 16 puntos en siete carreras, el accidente exagera las incertidumbres sobre su capacidad para revertir la situación, prácticamente entre lágrimas a pesar de su orgullo. Días atrás, si los malos resultados siguen, él mismo insinuaba la opción de abandonar Honda al terminar esta temporada y ahora esa posibilidad está aún más cerca.

A su vez, “Me salvé de esta y sacamos 25 puntos y tres adversarios claros para el Campeonato estuvieron involucrados. La maniobra de Jorge la he observado dos veces y para mí es ‘entendible’, no ha ingresado fuera de control”, declaró tras su triunfo el de Cervera. “Fue el responsable de los ‘0’ de los otros pilotos. Si merecería un castigo, tendría que volver a observarlo para saber, pero para mí está al límite y no es merecedora de castigo la acción porque estaba en la línea”, ha alegado el piloto de Honda.

Sus dificultades, de hecho, podían comprenderse desde uno de los pocos lugares tranquilos del paddock: la puerta de Dirección de Carrera. Los damnificados se hubieran agolpado a solicitar castigos en la pequeña oficina desde donde tres dirigentes gobiernan el Mundial, si el protagonista del accidente hubiese sido otro. Que la próxima carrera salga en última postura de asador o directamente que se la pierda. Pero, con Lorenzo ya descartadísimo para el Mundial y en una coyuntura tan delicada, nadie se aproximó por ahí y, es más, sólo uno de los tumbados ha reclamado que se lo penalizara . Viñales mientras Rossi ha culpado a las escaseces del circuito -«Es como el parking de un hipermercado», ha definido- y Dovizioso inclusive ha perdonado a Lorenzo: «No fue un grave error de pilotaje». ha comentado: «Ha sido un error de novata y espero que Dirección de Carrera actúe».

Por otra parte, por su parte, su compañero de equipo Valentino Rossi se ha mostrado mucho más calmado cuando contestó ante los medios sobre el suceso. “No pude impedir la moto de Jorge, cuando observé el accidente delante. Lorenzo está en un momento complicado con la Honda, por eso escogió las gomas blandas delante y detrás. Ha empujado muy fuerte porque se observaba delante y lo pretendió. Estas cosas pasan y no va a ser la última vez. Cometió un error y ha solicitado disculpas”, ha mencionado Valentino.

El silencio en el motorhome de los tres contrastaba con la fiesta montada en el equipo Petronas Yamaha, que festejó el primer podio de Fabio Quartararo, y sobre todo alrededor de los hermanos Márquez. Hay días en los que Marc festeja más por el éxito de Álex que por el suyo propio y este domingo ha sido uno de ellos. En cuanto ha llegado al parque cerrado, el líder de MotoGP se ha lanzado sobre su hermano, ahora ya líder de Moto2, con tanta fuerza que se le ha abierto el airbag trasero del simio y ha debido correr a modificarse para subir al podio.

Nunca previamente, ni este año en Argentina, Jerez o Le Mans, Márquez había disfrutado de una carrera tan dulce. Antes de que Lorenzo perdiese el control de su moto, su fortuna ha estado en anticipar a Dovizioso y colocarse primero. Después, con una eternidad sobre el resto, sólo ha necesitado mantener el ritmo y no caerse por culpa de la monotonía, como le sucedió en Austin. Por una vez, tal vez por vez primera desde que está en MotoGP, la discusión no le rodeaba a él y podía ver las carreras de cámaras y micrófonos por el paddock desde la lejanía. De hecho, cuando se aproximó a atender a los medios, todavía no había observado la caída y ha sido descriptiva, cuando se la han enseñado en un móvil su reacción. Al comienzo, burlas: «Venga, pum, pim, pam, uno, dos y tres». Y después seriedad: «¿Están bien los tres?».

Tal era su calma que inclusive ha amagado con meterse donde no le llamaban. En sus primeras declaraciones ha justificado el error de Lorenzo -«Es entendible», mencionó- pero tras observar repeticiones ha querido analizar tanto que terminó señalando a los damnificados. «Lorenzo no estaba fuera de control en esa curva, iba por la línea, pero tristemente ha perdido la rueda delantera. Eran Dovizioso y Viñales los que estaban fuera de la trazada», aunque afortunadamente a esas horas de la tarde todo el mundo ya se había calmado, ha comentado. Comenzaba a meterse el sol tras el paddock de Montmeló, los invitados se marchaban a casa, los mecánicos terminan su trabajo y los pilotos de Moto3 y Moto2 cogían sus bicis para dar más vueltas por el circuito. Ya solo, Jorge Lorenzo por fin podía rehacerse y tal vez reflexionar sobre su futuro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

Cities: Austin

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El paseo de la amargura de Jorge Lorenzo por el ‘paddock’ de Montmeló
>>>>>Viñales: “No hay excusas, Lorenzo le ha arruinado la carrera a tres pilotos” – June 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La carambola de todos los tiempos: Lorenzo derriba a Dovizioso, Viñales y Rossi y acerca el Mundial a Márquez – June 16, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Mensaje de Honda a Jorge Lorenzo: “No podemos cambiar la moto” – June 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Tensión en Honda: primera bronca de Marc Márquez a Jorge Lorenzo – June 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pole para Fabio Quartararo en Montmeló, pero… ¿Sirve para algo la pole? – June 15, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lorenzo 100 137 PERSON 15 (tacit) él/ella (referent: Lorenzo): 5, Lorenzo: 9, Lorenzo el escaso crédito: 1
2 Andrea Dovizioso 100 100 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Dovizioso): 7, (tacit) él/ella (referent: Andrea_Dovizioso): 1, Andrea_Dovizioso: 2, Dovizioso: 1, lo (referent: Dovizioso): 1
3 yo 40 15 NONE 10 me: 1, Me: 1, mí: 2, (tacit) yo: 6
4 Maverick Viñales 24 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Viñales): 3, Viñales: 1, Maverick_Viñales_Ruiz 1: 1
5 Marc Márquez 0 0 PERSON 5 Marc_Márquez: 1, Márquez: 2, su compañero Marc_Márquez: 1, Marc: 1
6 curva 0 15 NONE 4 la lentísima curva: 1, la curva: 1, esa curva: 1, Esa curva: 1
7 Rossi 0 0 PERSON 4 su compañero_de_equipo Valentino_Rossi: 1, (tacit) él/ella (referent: su compañero_de_equipo Valentino_Rossi): 1, Rossi: 1, Valentino_Rossi: 1
8 vez 0 0 NONE 4 la última vez: 1, vez primera: 1, su vez: 1, una vez: 1
9 carrera 45 45 NONE 3 la carrera: 1, una carrera tan dulce: 1, la próxima carrera: 1
10 Honda 0 0 PERSON 3 su Honda: 1, la Honda: 1, (tacit) él/ella (referent: su Honda): 1