2014FIFAConventionCenter.jpg

El sueño roto de Paolo Guerrero impulsa reclamos por una reforma antidopaje

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2014 FIFA Convention Center

Esta es una historia sobre un presunto positivo en dopaje y momias incas que encolerizó a un país de Sudafrica a punto de hacer su primera aparición en la Copa del Mundo de Fútbol desde 1982.

Miles de personas tomaron las calles de Perú en reclamos y tres capitanes de equipos nacionales adversarias firmaron una carta solicitando un perdón en el caso del de Peru Paolo Guerrero.

El máximo goleador de todos los tiempos de Perú está actualmente expulsado de la Copa Mundial Rusia 2018 después de dar positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, tras un partido de clasificación para la Copa Mundial ante Argentina en octubre de 2017.

La Fédération Internationale de Football Association[2]​,[3]​ universalmente conocida por sus siglas FIFA, es el instituto que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta.

Ve: La FIFA ratifica sentencia a Paolo Guerrero, el capitán se va a perder el Mundial

Inicialmente prohibida por la FIFA por un año —la substancia está en la lista de proscripciones de la Agencia Mundial Antidopaje—, Guerrero ha reclamado su inocencia, argumentando que el metabolito solo se encontraba en su sistema como consecuencia de un simple vaso de té de coca, un ingrediente común para tomar en América del Sur.

En la corte, los letrados de Guerrero han invocado la historia de tres momias incas, los Hijos de Llullaillaco, descubiertas por montañeros en 1999.

Se perturbaban los cuerpos perfectamente mantenidos de las momias no desde el siglo XVI y contenían rastros de la misma substancia, a pesar de que la cocaína solo fue aislada como alcaloide psicoactivo cientos de años después.

Alegaron los letrados, un descubrimiento adverso en el caso de Guerrero no ha sido tan infrecuente, si el metabolito podía permanecer en una persona durante siglos antes de que existiese la cocaína, seguramente.

Hace 6 meses, el jugador ha publicado en su página de Facebook en que pronto se va a saber la verdad : ” Confío en que pronto se va a saber la verdad y voy a volver a los campos para defender con alma y corazón los colores de mi nación”. Hace 1 año, la FIFA, que trabajo hecho, o eso parecía, cuando el mánager de Peru Ricardo Gareca designó al jugador de 34 años en su escuadrón provisional el 14 de mayo, ha reducido la proscripción de Guerrero a lo que estimó un ” castigo proporcional ” de seis meses, lo que significaba que el capitán amuleto de Perú tendría la ocasión de jugar en la Copa del Mundo, el 20 de diciembre de 2017.

La Agencia de la Agencia Mundial Antidopaje tenía otras ideas.

“Había acordado incrementar la suspensión de seis a 14 meses, ya que la AMA ha tratado imponer una determinación más rigurosa”, comunicó Tribunal de Arbitraje Deportivo Más tarde ese mismo día,.

TAS y añadió que no ha habido “falta o imprudencia significativa” admitió: “Guerrero “no pretendió mejorar su desempeño comiendo la substancia prohibida””. y añadió que no ha habido “falta o imprudencia significativa”, pero el panel del juzgado ha insistido en que el jugador podría haber tomado medidas para impedir la violación.

Guerrero también ha llevado su caso al TAS, buscando probar su inocencia de una vez por todas. La sentencia lo ha dejado atrás en el punto cero.

Los adversarios unen fuerzas

Se trata de una determinación que ha causado clamor en su nación e inclusive más allá.

Raúl Rudíaz milita en el Monarcas Morelia de México y lleva nueve goles en los 16 partidos del actual torneo de esa nación. Para Horacio Zimmermann, periodista de Movistar Deportes, poner a Ruidíaz como delantero extremo implicaría sacar del equipo titular a André Carrillo, Christian Cueva o Edison Flores.  Zimmermann añade: “Además de su olfato goleador, sus movimientos dentro del Sector pueden mantener ocupado a uno de los centrales del equipo rival y de ese modo dar espacios a Farfan dentro del area”.

Hace 1 año, Paolo Guerrero había dado positivo en un control antidopaje luego del partido entre Perú y Argentina, jugado el 5 de octubre de 2017, el lunes 14 de mayo. La substancia hallada había sido benzoilecgonina, un metabolito prohibido por la FIFA que se encontraba en la cocaína.

El recién designado presidente Martín Vizcarra ha prometido respaldar el caso de Guerrero, apretando a la embajada de Peru en Suiza.

Miles de personas han ocupado las calles de Lima con los colores nacionales de Perú y pancartas en reclamos por la inocencia de Guerrero.

FIFPro solicitó una reunión “urgente” con la FIFA, calificando el castFIFPro solicitó una reunión “urgente” con la FIFA, calificando la sanción como “injusto y desproporcionado”. FIFPro es el sindicato mundial de atletas. FIFPro es el sindicato mundial de atletas.

Hace 3 días, Hugo Lloris, Mile Jedinak y Simon Kjaer, capitanes franceses, Australia y Dinamarca, respectivamente, han firmado una carta fechada solicitando a la FIFA que mostrase ” misericordia ” e ” interrumpiese temporalmente ” la proscripción.

La carta, dirigida a la Secretaría General de la FIFA menciona: “Perú regresa a la fase final del fútbol después de 36 años de ausencia y creemos que a Paolo Guerrero se le tiene que permitir dirigir su país y festejar lo que va a ser una carrera enfatizada”.

“Pasamos al Consejo de la FIFA y pedimos amablemente un pedido de misericordia solicitando al Consejo de la FIFA que interrumpa temporalmente la proscripción impuesta a Paolo Guerrero durante la Copa Mundial de 2018 en Rusia, y que la suspensión se reanude al final de la participación de Perú en la competición”.

Una audiencia con Infantino

Guerrero efectivamente no claudicará sin pelear.

El martes, el delantero y presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, han volado a Zurich para una reunión personal con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En un video publicado en su página de Facebook, el jugador ha agradecido a las legiones de peruanos que respaldaron su causa y mencionó que quería volver de Suiza con “buenas noticias”.

Pero, pese a que Infantino ha expresado su “profundo entendimiento de la desilusión de Guerrero”, un vocero de la FIFA ha contado al medio estadounidense CNN que la reunión “no va a impactar” en la determinación final, porque el TAS impone el castigo “después de un recurso presentado en contra de una determinación de un cuerpo judicial independiente de la FIFA”.

De hecho, han “quedado en blanco por ahora”, según el director de comunicaciones de FIFPro, Andrew Orsatti.

Orsatti al medio de Estados Unidos CNN Sport el miércoles, “porque la FIFA tal vez no estaba preparada para tomar una determinación que sea decisiva y vinculante para el Tribunal de Arbitraje Deportivo”. mencionó: “Siempre ha sido una posibilidad remota”.

“Todavía puede haber un rayo de esperanza, nunca se sabe. Si hay algún error técnico en el proceso legal que pueda dar lugar a la idea de postergar la suspensión hasta después de la Copa del Mundo, todavía hay tiempo para observar. después de la Copa del Mundo.

“Si hay una solución aquí, la FIFA todavía tiene un gran interés en observar , porque el reclamo público fue enorme”.

“Atrapado en las emboscadas del sistema

Pase lo que pase con Guerrero, las extensas implicaciones del caso podrían ser significantes, según FIFPro.

Jonas Baer-Hoffman, director de política y asuntos estratégicos, al medio estadounidense CNN el martes mencionó: “El actual sistema antidopaje pide reformas en diferentes frentes”.

Club actual: Monarcas Morelia .

“”Los últimos años y a la vez muy invasivo para los derechos de los deportistas, que a menudo quedan atrapados en las emboscadas injustas del sistema. demostraron: “El sistema es ineficaz”. y a la vez muy invasivo para los derechos de los deportistas, que a menudo quedan atrapados en las emboscadas injustas del sistema. Los deportistas tienen que ser los primeros interesados en construir un sistema para un deporte limpio”.

“No observamos la finalidad y el beneficio para nuestro deporte de tal castigo. Los juzgados han reconocido que Paolo Guerrero no tenía propósito de hacer emboscada. Los castigos obligatorios, con consecuencias tan graves, no ayudan a la pelea en contra del dopaje y roban a un jugador de la cúspide de su carrera”.

Orsatti llama a Guerrero un “chivo expiatorio”, destacando la necesidad de “un nuevo acuerdo de negociación colectiva entre la AMA, el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, para que las normas sean justas y proporcionales a los atributos de este deporte.

Cuando se trata de modificar, orsatti mencionó: “Desgraciadamente reformar y ajustar algo que simplemente no está bien, siempre lleva a alguien a padecer, algo así como un chivo expiatorio”.

“En este caso, observamos que Guerrero es el que está atrapado en la línea de fuego. Lo que todos están de acuerdo con el caso, todavía estás prohibido según las reglas de dopaje para uno o dos años”, aunque no tienes el propósito de hacer emboscadas.

FIFPro propone un sistema antidopaje alternativo que cuide tanto la integridad del deporte como que los jugadores avancen.

“Otros deportes ” , especialmente en Estados Unidos, “, mencionó Baer-Hoffman. demostraron: “En cooperación con los deportistas, planeados en sus sindicatos, se pueden construir sistemas antidopaje efectivos, justos y fuertes”.”, mencionó Baer-Hoffman.

“Nos gustaría observar el principio de un procedimiento con los demás interesados para construir un sistema que cuide de modo efectivo la integridad de los deportes y no deje a los deportistas expuestos a las situaciones que afronta Paolo Guerrero en este momento”.

Un portavoz de la AMA le mencionó al medio estadounidense CNN que la agencia estaba en medio de un “procedimiento de revisión en tres etapas” de sus normas, alegando que el TAS había emitido una determinación “en línea” con sus directrices actuales.

“Hace 1 año, la AMA ha lanzado el primero de un procedimiento de revisión en tres etapas del Código que terminará en noviembre de 2019, en diciembre de 2017 y que también va a incluir la revisión de las Normas Internacionales. Esta es la tercera revisión del Código, que asegura que el documento sigue cuidando en efecto a los deportistas limpios y cumple con las necesidades de la comunidad antidopaje”, mencionó la AMA en un comunicado.

“AMA ” “, mencionó Orsatti. piensa: “Hay un único encuadre que se adapta a todos”.”, mencionó Orsatti. “Bueno, un encuadre que se ajusta ala medida de todos no le queda bien a nadie, y aquí es donde sucedió la dificultad”.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El sueño roto de Paolo Guerrero impulsa reclamos por una reforma antidopaje
>>>>>Si Paolo Guerrero no va a Rusia 2018 con Perú, ¿qué otros delanteros tiene Gareca? – May 23, 2018 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 FIFA 15 0 ORGANIZATION 14 FIFA: 1, la FIFA: 7, La FIFA: 2, (tacit) él/ella (referent: la FIFA): 4
2 Guerrero 15 10 PERSON 9 Guerrero: 8, (tacit) él/ella (referent: Guerrero): 1
3 nosotros/nosotras 90 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, Nos: 1
4 sistema 40 50 NONE 6 un sistema antidopaje alternativo: 2, el sistema: 1, un sistema: 1, El actual sistema antidopaje: 1, su sistema: 1
5 AMA 30 2 ORGANIZATION 6 La AMA: 1, la AMA: 4, (tacit) él/ella (referent: La AMA): 1
6 Paolo 50 0 PERSON 6 Paolo_Guerrero: 6
7 Andrew Orsatti 0 0 PERSON 6 Andrew_Orsatti: 1, (tacit) él/ella (referent: Orsatti): 1, Orsatti: 4
8 Tribunal de Arbitraje Deportivo 0 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_de_Arbitraje_Deportivo): 4, el Tribunal_de_Arbitraje_Deportivo: 2
9 decisión 0 0 NONE 5 una decisión: 3, una decisión más estricta: 1, la decisión final: 1
10 FIFPro 0 35 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: FIFPro): 1, FIFPro: 2, FIFPro (apposition: el sindicato mundial de deportistas): 1