ToyotaRAV4EVWAS20120759.JPG

Fernando Alonso, de la noche a la eternidad

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Toyota RAV4 EV WAS 2012 0759

Cuenta la leyenda en Le Mans que un piloto llamado Masanori Sekiya, que , gran ídolo del motor por entonces en Japón, debutaba aquel año en el Circuito de Le Sarthe, ha llevado a su novia a la catedral con el pretexto de una visita turística y ha terminado casándose con ella. Ha sido en la previa de día y noche. Un 12 de junio de 1987. Como la novia no tenía ni idea de nada, primero ha montado un escándalo delante de sus papás, que habían trasladarse de incógnito, y luego admitió la propuesta con la mejor de sus sonrisas. Pero en la quinta vuelta ha debido abandonar por una avería. Hace 29 años, luego ha regresado, 1990, 1992 y 1993, siempre a los liderazgos de un Toyota. Aunque no ha sido hasta 1995, ya con un McLaren F1 GTR entre las manos, cuando al fin ha podido trepar hasta lo más alto del podio de Le Mans. Por aquella ha sido la temporada de debut de la escudería de Woking, si lo olvidaron en la más renombrada carrera de resistencia. [Relato y clasificaciones]

[2]​’Toyota Motor Corporation, simplemente llamado Toyota, es un fabricante de automóviles de Japon con sede en Toyota, Japón.

La vida, de Toyota a McLaren, retribuyó a Sekiya con la gloria, tras un casamiento improbable y cinco derrotas en la pista. De McLaren a Toyota, la vida galardonó a Fernando Alonso con un triunfo para la leyenda en día y noche, que no le aproxima al altar, sino a la Triple Corona del Motor. Ya casi puede intuir la luz de Graham Hill, el único en la historia capaz de enlazar el GP de Mónaco de F1, 500 Millas de Indianápolis y lo de Fernando en Le Mans. Aunque lo de ayer no tenga fácil parangón en la historia reciente del automovilismo.

Pasadas las tres de la madrugada, ha saltado la comunicación de radio en el ‘box’ de Toyota, mientras los mecánicos peleaban en contra del sueño y la fatiga. “Si queréis otro relevo, mencionadme , ¿eh? porque tengo el ritmo de la noche”. La tonalidad de Fernando Alonso parecía más normalidad que cansancio, más sinceridad que arrogancia. Así que los ingenieros de la marca de Japon, estupefactos, han tardado reaccionar. Lógicamente, todo ha seguido la estrategia prevista y Sebastien Buemi se ha subido al TS050 Hybrid rumbo a la gloria, en día y noche de Le Mans. L TS050 Hybrid es el coche que Fernando Alonso había hecho volar.

Cuando Fernando se ha subido al coche en el puesto de Sebastien Buemi, el reloj marcaba la 1:30 del domingo. Un error del suizo en una ‘slow zone’ se lo penalizaba con un minuto de ‘stop and go’. El coche 7, dirigido por Mike Conway, contaba con 2:20 de margen. Entonces se ha desatado el torbellino. Desde el arco Dunlop hasta las curvas Porsche. De Les Hunaudières a la Noria en la Maison Blanche. El magisterio en cada piano, el gas antes que nadie, la ambición sin límite. Un ritmo demoledor, clavando siempre la misma horquilla . Una dentellada de 96 segundos en 43 vueltas. José María ‘Pechito’ López no daba crédito a lo que se le venía encima. A la salida del sol, Buemi remataba el logro, rumbo a la gloria.

Del podio, con la tradicional corona de laurel y la felicitación sincera de Jacky Ickx, ha salido “en shock” todavía con aroma a champán y el estrés de las dos últimas horas frente al televisor. En el último relevo había cedido el testigo a Kazuki Nakajima, el compañero que observó la bandera a cuadros después del drama padecido en 2016. Así que la tensión dio paso a la euforia. Y luego a las preguntas por el futuro inmediato.

A su vez, durante todo el fin de semana, en la tribuna Leonard, la 20 de la recta de meta, alguien ha reunido un tríptico con las banderas suiza, japonesa y española. Inmejorables presagios para Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso. El domingo por la mañana, sin embargo, un aficionado ha tomado su enseña rojigualda y descendió con ella a la segunda hilera. Nada más recibir la bandera a cuadros, la alianza hispano-nipona alcanzaba su cénit, cuando ha pasado por ahí Nakajima. Al otro lado del muro, en el ‘box’ de Toyota, Alonso presionaba los puños.

El triunfo ha supuesto también un ajuste de cuentas para Toyota, madre y creadora de esa fiera llamada TS050 Hybrid, con 1000 CV bajo el capó. La veintava tentativa, que redondeaba la cifra tras su retorno al Mundial de Resistencia en 2012, ha culminado los esfuerzos de la tropa capitaneada por Shigeki Tomoyama. Ni siquiera el despiste en el penúltimo turno de repostaje de Kamui Kobayashi, a 96 minutos de la meta, ha enturbiado la representación global. La fiesta en el ‘hospitality’ del Gazoo Racing apenas ha durado hasta las seis de la tarde. Había llegado la hora de dormir. O más bien soñar.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Fernando Alonso, de la noche a la eternidad
>>>>>Gloria para Alonso en Le Mans tras una lección de pilotaje con el Toyota – June 17, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>La contundente réplica de Fernando Alonso a propósito de las órdenes de equipo en Toyota – June 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Alonso conoce la noche de Le Mans y su coche firma la ‘pole’ provisional – June 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alonso, en Le Mans: “Estamos más listos que nunca para reescribir la historia” – June 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Una ‘pole’ para Alonso con acento japonés – June 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Alonso saborea en las calles la magia de Le Mans – June 15, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El gran desafío de Fernando Alonso en Le Mans – June 16, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Toyota 110 0 ORGANIZATION 7 llamado Toyota: 1, (tacit) él/ella (referent: llamado Toyota): 3, Toyota: 3
2 Fernando 60 0 PERSON 3 Fernando_Alonso: 2, Fernando: 1
3 Le Mans 0 0 PERSON 3 Le_Mans: 3
4 McLaren 0 0 ORGANIZATION 3 McLaren: 2, un McLaren: 1
5 Sebastien Buemi 0 0 PERSON 3 Sebastien_Buemi: 1, (tacit) él/ella (referent: Buemi): 1, Buemi: 1
6 Alonso 0 30 PERSON 2 Alonso: 1, (tacit) él/ella (referent: Alonso): 1
7 López 0 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: López): 1, López: 1
8 gloria 120 0 NONE 2 la gloria: 2
9 Masanori Sekiya 60 0 PERSON 2 Sekiya: 1, Masanori_Sekiya: 1
10 compañero 40 0 NONE 2 el compañero: 2