2014FIFAConventionCenter.jpg

FIFA ignora abusos en contra de inmigrantes que construyen estadios para Qatar 2022, menciona Amnistía Internacional

Foto: Wikipedia – 2014 FIFA Convention Center

Prem, que es originario de Nepal y ha trabajado en el Estadio Internacional Khalifa en Doha de febrero a mayo de 2015, es un trabajador de la industria metalúrgica y papá de tres hijos.

Este trabajador inmigrante se rompía la espalda de sol a sol para construir los brillantes estadios de fútbol de Qatar que van a ser sede de la Copa del Mundo de la FIFA en 2022.

Prem ha perdido su casa pues no ha pagado arriendo durante esos tres meses pues no ha recibido sueldo, según ha denunciado la organización Amnistía Internacional .

Él es uno de los muchos ejemplos de una explotación de trabajadores inmigrantes en Qatar, sede de la justa mundialista de 2022 planeada por la FIFA. Esta situación ya no puede ser ignorada por la institución que gobierna el futbol profesional, mencionó AI en un nuevo informe publicado este jueves.

La Fédération Internationale de Football Association, universalmente conocida por sus siglas FIFA, es el instituto que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta.

Indulto asegura que ha encontrado evidencia de “abusos sistemáticos” incluyendo trabajos forzados de inmigrantes en el Estadio Khalifa.

“Si el sistema en Qatar no modifica, entonces cada hombre, mujer y nene que vaya a la Copa del Mundo va a encontrar a un trabajador inmigrante que fue explotado”, ha asegurado Audrey Gaughran, el director de investigación y temas globales de Indulto, en una entrevista con CNN.

El lado feo de un juego lindo

El informe de Amnistía Internacional, de 80 páginas, titulado: El lado feo de un juego lindo: empleo y explotación en Qatar, sede de la Copa del Mundo, se ha basado en entrevistas realizadas desde 2015 y hasta febrero de 2016, a 234 trabajadores inmigrantes que han realizado trabajos de construcción en el Estadio Khalifa o en el Complejo Aspire Zone, donde entrenaron clubes europeos de alto nivel como el Bayern Munich de Alemania, el Manchester United de Inglaterra y el Paris Saint-Germain francés.

Los abusos encontrados incluyen: vivir en “hacinamiento”, empleadores embargando los pasaportes de los trabajadores; personas amenazadas por quejarse de las condiciones laborales; trabajadores teniendo que pagar hasta 4.300 dólares a reclutadores en sus naciones de origen para obtener un uso en Qatar, así como otros que no han recibido pagos por meses.

A muchos de ellos los empleadores les deniegan el permiso de residencia o su renovación, lo cual les deja expuestos a padecer detención y expulsión como trabajadores «fugados». A otros les embargan el pasaporte para que no puedan salir de la nación. Previamente, les obligan a pagar tasas de hasta 3.800 euros a contratistas en la nación de origen para lograr uso en Qatar, y les embaucan con respecto al sueldo o al tipo de trabajo ofertado. De hecho, todos los hombres, a excepción de seis, ganaban un salario inferior al que se les había prometido a su llegada, muchos de ellos la mitad de lo prometido.

No obstante, Qatar mencionó que “la tonalidad de las últimas declaraciones de Amnistía Internacional reflejan un panorama erróneo”.

El Comité Supremo del Legado del reinado del golfo en un comunicado enviado al medio estadounidense CNN dij: “Siempre mantuvimos a esta Copa del Mundo como un catalizador de cambio, que se va a construir él no en la espalda de trabajadores explotados.. “Rechazamos la idea de que Qatar no sea un país adecuado para realizar la Copa del Mundo”.

“ La FIFA tiene una gran responsabilidad. Este es su mayor negocio, aceptar la organización de la Copa del Mundo. Como parte de ese gran negocio, encargaron la organización a una nación donde se somete a los trabajadores inmigrantes a abusos laborales sistemáticos”

“La investigación de Amnistía Internacional ha estado a cuatro compañías de las más de 40 que están trabajando en el Estadio Internacional Khalifa. Las condiciones reportadas no representan el empleo que se lleva a cabo en mencionado sitio”, mencionaron las autoridades de Qatar.

Las autoridades de Qatar añadieron: “se han atendido muchos de los temas de los que se habla ya en junio de 2015, meses antes de que se llevara a cabo el informe de Indulto”.

Una pesadilla viviente

La Copa del Mundo de la FIFA es el evento deportivo más observado en el mundo, generando más de 5,000 millones de dólares en pagos por derechos de transmisión y contratos publicitarios.

Qatar está gastando unos 200,000 millones de dólares ―mucho más que cualquier otra sede mundialista― en infraestructura, nueve estadios con aire preparado y remodelaciones mayores en tres de ellos, incluyendo al estadio Khalifa, con capacidad para 40,000 espectadores, desde que ha ganado la sede en 2010.

El secretario general de Amnistía Internacional en un comunicado de prensa de la organización mencionó: “El abuso de los trabajadores inmigrantes es una suciedad en la conciencia del mundo del futbol”.

“Para los jugadores y fans, un estudio de la Copa del Mundo es un lugar de sueños. Para algunos de estos trabajadores que han hablado con nosotros, se siente como una pesadilla viviente”, añadió Shetty.

Tanto la FIFA como los patrocinadores tendrían que impulsar un cambio, o de lo contrario caerían en el peligro de ser partícipes por “sociedad”, previno Indulto.

Los trabajadores migrantes de Qatar, en su mayoría originarios del sur de Asia, representan más del 90% de la fuerza laboral de la nación. La construcción de los estadios y lugares para la Copa del Mundo 2022 espera tener un repunte en 2017, ya que la fuerza laboral, unos 4,000 inmigrantes, se aumentará a 36,000, de acuerdo con información de la FIFA.

Esta es la quinta investigación de Indulto sobre las condiciones de empleo en las sedes de Qatar para la Copa del mundo, y la primera desde que Gianni Infantino ha sido electo presidente de la FIFA, en febrero pasado. Luego de que años de escándalos de corrupción hiciesen dimitir a su predecesor, Joseph Blatter, el hombre ha prometido restablecer la reputación golpeada de la institución.

La FIFA en un comunicado enviado al medio estadounidense CNN, como contestación al último informe de Aministía Internacional ha comentado: “Estamos persuadidos de que la única atracción y visibilidad de la Copa del Mundo de la FIFA a nivel global es un catalizador fuerte para un cambio significativo”.

“Este es un procedimiento persistente. Los retos se mantienen, pero la FIFA está segura de que las estructuras y los procedimientos que ha llevado a cabo el Comité Supremo de Legado, que es la entidad responsable de dar la infraestructura de la Copa del Mundo de la FIFA, lleve a cabo un buen empleo para monitorear los derechos laborales de los trabajadores inmigrantes en los lugares donde se construyen los estadios para la justa mundialista”, añadió el institución rectora del futbol profesional mundial.

En una carta enviada a Indulto con fecha del pasado 17 de marzo, FIFA mencionó que “no estamos de acuerdo” con la conclusión del grupo, en el sentido de que no hizo lo suficiente para detener los abusos de los trabajadores en los lugares de la Copa del Mundo.

Sin mencionarse a cualquiera de los casos individuales de abusos exhibidos por Amnistía, la FIFA señaló varias iniciativas, incluyendo la elaboración de derechos laborales como parte de su procedimiento para escoger sedes que alojarán la Copa del Mundo, encuentros con las “altas autoridades de Qatar”, desde 2011 sobre temas de derechos humanos, visitas de inspección en los lugares de construcción así como en los casas de los trabajadores y la contratación de un “gerente de derechos humanos” que trabaja en las oficinas centrales de la FIFA en Zurich.

Sin reformas laborales

Indulto mencionó que Desde que el primer país de Medio Oriente ha ganado el derecho para ser la sede de la Copa del Mundo, qatar no ha llevado a cabo reformas laborales reales.

Pese a que Indulto mencionó que el Comité Supremo para Legado de Qatar, que es responsable de dar la infraestructura de la Copa del Mundo 2022, mostró “un compromiso persistente” para mejorar las condiciones de los trabajadores, no hizo lo suficiente para monitorear y consolidar los estándares laborales, establecidos en 2014.

Después de que se hiciera público el reporte de Indulto, en un comunicado, emitido rápidamente poco catar rechaza las demandas de abusos laborales. El Comité Supremo catarí califica de “cuadro engañoso” el reporte de 80 páginas

Amnistía Internacional mencionó que es responsabilidad de la FIFA el aplicar un cambio real.

Gaughran al medio estadounidense CNN mencionó le: “La FIFA debe reconocer que tienen un serio empleo que hacer en Qatar”. “Se pide mucho más empleo para que se implementen estándares de beneficios laborales, porque nuestra investigación nos muestra que no se están aplicando en efecto”.

La FIFA debe solicitarle a Qatar que reforme su sistema de patrocinio, bajo el cual los trabajadores inmigrantes no pueden modificarse de uso o abandonar la nación sin la autorización de sus empleadores.

Gaughran añadió: “Hay una dificultad muy seria con el sistema de patrocinio que mantiene a los trabajadores atados a sus empleadores”. “La FIFA necesita involucrarse con Qatar en este tema y necesita ser muy enfática”.

La organización de derechos humanos solicitó a los patrocinadores de la Copa del Mundo, incluyendo Coca-Cola, Adidas y McDonald’s, que aprieten a la FIFA para que tome cartas en el asunto.

En 2015, Coca-Cola y Visa han emitido comunicados en los que mencionaron que esperaban que la FIFA atendiese estas protestas de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Nepal

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>FIFA ignora abusos en contra de inmigrantes que construyen estadios para Qatar 2022, menciona Amnistía Internacional
>>>>>Amnistía Internacional acusa a Catar y a la FIFA de explotar a trabajadores en las obras del Mundial 2022 – March 31, 2016 (Euronews)
>>>>>Trabajos forzados en el Mundial de Qatar – (ABC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 los patrocinadores de la copa_de_el_mundo 15 105 NONE 21 (tacit) ellos/ellas (referent: estos trabajadores): 3, (tacit) ellos/ellas: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: los patrocinadores de la Copa_de_el_Mundo): 1, les: 6, ellos: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: ellos/ellas): 3, (tacit) ellos/ellas (referent: los empleadores): 4, (tacit) ellos/ellas (referent: todos los hombres): 1
2 FIFA 47 0 ORGANIZATION 19 FIFA: 2, La FIFA: 4, (tacit) él/ella (referent: FIFA): 4, la FIFA: 7, (tacit) él/ella (referent: la FIFA): 2
3 trabajadores 0 20 NONE 10 trabajadores fugados: 1, 234 trabajadores inmigrantes: 2, estos trabajadores: 1, trabajadores así_como: 2, trabajadores explotados: 1, los trabajadores inmigrantes: 2, los trabajadores atados: 1
4 Qatar 0 10 PERSON 10 Qatar: 10
5 el Supremo de Legado 90 20 PERSON 8 El Comité_Supremo: 1, el Comité_Supremo_de_Legado: 2, el Comité_Supremo: 1, el Comité_Supremo_de_el_Legado de el reinado de el golfo: 1, (tacit) él/ella (referent: El Comité_Supremo): 1, (tacit) él/ella (referent: el Comité_Supremo): 2
6 Amnistía 0 0 PERSON 7 Amnistía_Internacional: 1, Amnistía: 5, la organización Amnistía_Internacional: 1
7 Prem 7 35 ORGANIZATION 6 Prem: 1, Él (referent: Prem): 1, (tacit) él/ella (referent: Prem): 4
8 nosotros 0 10 NONE 6 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
9 trabajo 75 0 NONE 5 más trabajo: 1, un serio trabajo: 1, el trabajo: 2, un buen trabajo: 1
10 salario 40 40 NONE 4 un sueldo inferior: 2, salario: 1, el salario: 1