2015AustralianOpenAndyMurray5.jpg

La variedad en el peso de las bolas, clave en la epidemia de heridas en el tenis

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2015 Australian Open – Andy Murray 5

Cinco de los integrantes del ‘top ten’ mediado el pasado curso lo han dado por terminado hasta el principio de este año: Andy Murray, que termina de operarse de la cadera y no tiene previsto reaparecer hasta junio; Novak Djokovic, que ha vuelto ayer con triunfo en la primera ronda del Abierto de Australia; Stan Wawrinka, también vencedor en su retorno en Melbourne; Milos Raonic, vencido ayer por el veterano Lukas Lacko, y Kei Nishikori, aún convaleciente. Rafael Nadal, con dificultades en el tendón rotuliano de su rodilla, ha disputado el primer partido de la Copa Masters en contra del criterio de algunos miembros de su equipo y retrasó su vuelta a la competición hasta el lunes, tras cancelar su participación en el bolo de Abu Dabi y en el torneo ATP 250 de Brisbane.

Va a ser la primera temporada de Nadal sin su tío Toni al frente del equipo, dato al que resta relevancia. «Si tengo algo que interrogar, se lo interrogo. Si tiene algo que mencionarme, me llama y me lo menciona. No es una situación difícil, es una situación muy fácil». Campeón en 2009 y tres veces finalista, el manacorense ha recobrado su estética juvenil. Vuelve a la camiseta sin mangas en un torneo descrito por temperaturas extremas, más altas inclusive este año, aunque aliviadas por las lluvias de los últimos días.

Según han comunicado los organizadores del torneo, el jueves 04 de enero el ex número uno del mundo Andy Murray no participaría en el Abierto de Australia de tenis, al no haberse recobrado de una herida en la cadera y reportaba Reuters.

Sir Andrew Barron Murray, OBE es un tenista profesional escocés, que compite por el Reino Unido y que actualmente ocupa la decimotercera postura del ranking de la ATP.

Actualmente se ubica en el puesto 9 del ranking ATP.

Hace unos días el número 1 del mundo ha comentado: «Hay demasiadas heridas en el circuito». «Yo no soy quien para mencionarlo, pero alguien tendrá que ver bien lo que está ocurriendo. Hay algo que no estamos haciendo bien, cuando algo sucede tan a menudo. Yo no estoy mencionando qué hacer; yo sólo estoy jugando al tenis. Pero algo está ocurriendo y tiene que analizar por qué». Hace 6 meses, cuando se ha retirado de los cuartos de Wimbledon a causa de una herida en el codo, novak Djokovic, que sale como cabeza de serie número 14 ha vencido fácilmente a Donald Young en su primer partido oficial desde el 12 de julio de la que confiesa no sentir se aún plenamente recobrado.

También entre las mujeres se diversifican los pronósticos, si en el cuadro masculino son varios los candidatos al título. Sin Serena Williams, heptacampeona, la baraja es ampliada. Garbiñe Muguruza, con dificultades en el aductor, sale como número tres y asoma entre las candidatas.

En diálogo telefónico desde Melbourne Marc Boada, fisioterapeuta de Feliciano López y Richard Gasquet apunta: «Las heridas de cadera y codo son las más habituales en el tenis de hoy». «En lo que se menciona al codo, influencia el cambio persistente de balones de un torneo a otro, en parte a causa de intereses publicitarios. Algunas tienen menos aire y pesan más. Las raquetas están hechas para pegar con mayor dureza a la bola. Al forzar tanto el movimiento de rotación del codo, los daños son producidos “.

Massimo Tosello, osteópata y fisioterapeuta, trabajó entre otros tenistas con Fabio Fognini, Dusan Lajovic y Flavia Pennetta. Coincide en la percepción de Boada y agrega a través del correo electrónico: «Es muy fácil de comprender que el tenis obliga a esfuerzos extendidos e intensos en condiciones desfavorables de adaptación continua. Son millones de repeticiones del mismo gesto con violencia, sin estabilidad y sin posibilidad de jugar con el reloj, cuando vas ganando cómodamente por 3-0, como sí te puedes permitir en el fútbol, por ejemplo».

A su vez, según The Times, Nole ha subido a la tribuna y solicitó a todos los que no fuesen tenistas que saliesen del salón y ha mandado traer a un letrado especializado en cuestiones salariales. “El serbio había comparado las ganancias de los tenistas, que reciben únicamente el 7% de las entradas de los Grand Slams, con la de la NBA, donde los jugadores perciben el 50% del monto”, ha subrayado The Telegraph Asimismo,.

A la hora de dar con circunstancias estructurales que informen esta epidemia de serios percances físicos, Boada se detiene en la evolución del juego. «Todos los deportes tienden a un mayor esfuerzo físico. Los jugadores ahora son más rápidos e impactan al balón con mayor violencia. Los movimientos de frenada y arrancada son explosivos, así como la rotación de cadera. En el caso de Djokovic y Murray, estamos ante dos grandes defensores, que se abren mucho de piernas con el consiguiente padecimiento de las uniones de la cadera». «Es la primera herida relevante que padece Novak», terciaTosello. «Va a ser interesante observar cuánto tiempo necesita para encontrar su maravilloso nivel otra vez. Le costará».

Jez Green se mostraba así de taxativo en declaraciones a tennis. Jez Green es el hombre que ha forjado la armadura de Andy Murray.com: «El cuerpo humano no está diseñado para jugar al tenis. Lo está para correr rápido en una línea recta, pero no para desplazarse lateralmente durante tres horas, con uno de los pies detrás en una área dura y pivotando antes de golpear a gran velocidad. Los ligamentos padecen unos daños terribles, al igual que el hombro y la muñeca, con la tensión de servicios a 130 millas por hora».

De fondo, un viejo asunto: la longitud del almanaque, que apenas consiente treguas desde el principio del año. Tosello sugiere: «Tener una pretemporada más larga o inclusive dos, una a mitad del curso, nos ayudaría mucho a la hora de advertir heridas».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Australia

Cities: Melbourne, Brisbane

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La variedad en el peso de las bolas, clave en la epidemia de heridas en el tenis
>>>>>El Abierto de Australia más abierto – January 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Tras edición histórica, lesiones merman Abierto de Australia – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Un sorteo muy propicio para Nadal en Australia – January 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Berdych derrota a Nadal y se lleva el Tie Break Tens – January 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>La reunión donde Djokovic alzó la voz contra el reparto del dinero en los Grand Slams – January 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Federer, un sibarita por encima del tiempo, en busca de su vigésimo Grand Slam – January 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Novak 205 90 PERSON 7 Novak: 1, Novak_Djokovic: 5, (tacit) él/ella (referent: Novak_Djokovic): 1
2 yo 0 0 NONE 7 me: 2, yo: 1, Yo: 2, (tacit) yo: 2
3 algo 80 0 NONE 6 algo: 6
4 25 0 NONE 4 te: 1, (tacit) tú: 3
5 lesión 100 120 NONE 3 una lesión: 1, la primera lesión importante: 2
6 tenis 35 20 NONE 3 el tenis: 3
7 OBE 15 0 PERSON 3 OBE: 1, (tacit) él/ella (referent: OBE): 2
8 Toni 0 0 PERSON 3 su tío Toni: 1, lo (referent: su tío Toni): 2
9 daños 0 190 NONE 2 unos daños terribles: 1, los daños: 1
10 defensores 60 80 NONE 2 dos grandes defensores: 2