AlexanderZverev282413122512029.jpg

Nadal vence a Zverev en la final de Roma y recobra el número 1

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Alexander Zverev (24131225120)

Se espera a Alexander Zverev, que pero esta generación, la que dio a algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos en este deporte, todavía está muy viva, como uno de los embajadores del nuevo tenis. A sus 31 años, Rafael Nadal, vuelve a comandarla. Padeció tanto el mallorquín que ha estado el partido por tierra. Pero en el momento decisivo, en el que toca detenerse y pensar, ha vuelto demostrar por qué es el mejor. Tras un principio perfecto, ha superado un bloqueo monumental, beneficiado por dos interrupciones por lluvia, para llevarse el partido. Un triunfo que lo devuelve a lo más alto del ránking de la ATP, desde donde va a aspirar de nuevo a conquistar París. [Relato y estadísticas: 6-1, 1-6 y 6-3]

La grada quemó aún más el carácter volcánico de su compatriota y cuando ingresó en erupción antes de tiempo, lo tranquilizó, algo que ocurre bastante a menudo. Aunque estos tengan la categoría Premium, pero qué va a tener Rafael Nadal que se lo respeta hasta entre los tifosi de un másters de tenis. Al aficionado le gustaría haber respaldado al tenista balear, venerado en esta ciudad, pero los colores nacionales son palabras mayores. Los ánimos a Fognini no se transformaron nunca en silbidos a Nadal. Al opuesto, el número dos del mundo ha terminado aplaudido.

El viernes 11 de mayo Dominic Thiem había puesto fin a la racha de 21 triunfos consecutivos y 50 sets encadenados en tierra por Rafael Nadal, le había vencido en cuartos de final del Mutua Madrid Open y le había desalojado del número 1 del mundo, lugar que a partir va a dvolverá a ocupar Roger Federer. En una representación formidable, el austriaco se había impuesto por 7-5 y 6-3, en una hora y 55 minutos, y se mediría con Kevin Anderson por una plaza en la final. Nadal, que venía de ganar por undécima vez en Montecarlo y Barcelona, se había encontrado con uno de los pocos tenistas que ahora mismo podían pedirle en la área donde merecía ser estimado el mejor de siempre.

Alexander “Sascha” Zverev es un tenista de Alemania de ascendencia rusa.

Rafael Nadal Parera es un tenista profesional español que ocupa actualmente la primera postura del ranking ATP. Se conoce a Rafael Nadal Parera es más conocido como Rafa Nadal.

Cuando la lluvia le ha refrescado las ideas, caminaba Rafa hacia el abismo. Zverev le había endosado un 9-2 de parcial y ya llevaba un 3-1 en el set decisivo, pero los nubarrones esta vez han sido buenos consejeros. El árbitro detuvo el partido tras 20 minutos bajo el agua, los jugadores se han ido a vestuarios y a su retorno al Foro Itálico ha vuelto el Nadal de siempre. No ha perdido un juego desde ese momento para bordar su octava corona en el Masters 1000 de Roma. El partido ha tenido tres partes bien distintas. En el primer set se observó al mejor Rafa de siempre. Ha jugado, seguramente, la primera manga más completa de toda esta semana. Ha reencontrado su servicio, ha restado a la perfección ante un tipo que saca a 200 kilómetros por hora sin gesto de mácula en su bonita melena, pero sobre todo, ha mostrado una solidez sobresaliente inclusive para él. El marcador no ha dejado margen a la interpretación: 6-1, un martillo pilón.

A partir de allí, todo modificó. En la segunda ha sido el español quien empezó a fallar mucho más de la cuenta, en caso de que en la primera manga, el alemán haya estado demasiado errático. Aceptó un break nada más comenzar y ha dejado que su oponente se metiese en el partido. Ni siquiera uno de esos “vamos” ha servido para modificar la tendencia. Inexplicablemente Nadal se ha ido del partido, ha perdido el parcial por 1-6 y ha permitido que Zverev demostrase lo buen tenista que es. El de Alemania tiene muy buenas hechuras. El de Alemania es número tres del mundo. A su abrumador saque, demostró que sabe jugar también desde el fondo de la pista. Venía de ganar en la tierra de Madrid y defendía título en Roma. Pero en el momento decisivo, Nadal ha dejado claro que de esa hornada de tenistas clásicos que aún domina el circuito, nadie como él en esta área.

Esta vez, sin embargo, más que a su adversaria, Nadal ha debido superarse a sí mismo. Le ha pasado en contra de Fognini en cuartos, en contra del que padeció un bloqueo momentáneo, y le sucedió de nuevo ante Zverev. Con la diferencia de que entre el de Alemania y el italiano también hay una diferencia considerable. El balear había empezado a desquiciarse con el 6-1 en en contra de. Cuando éste solicitó detener el encuentro por la lluvia en medio de un punto clave, se pilló un monumental cabreo con su adversaria y trasladó su enfado al juez de silla. El inmutable Rafa ha seguido gesticulando, rechazando con la cabeza los parones de Sascha -pillo ya a sus 21 años- y ha vuelto perder su saque en el principio del set decisivo.

El español ha caminado directo hacia un nuevo triunfo en Roma, la octava en su palmarés, la primera que lograba desde 2013. Recobró el número uno, a pesar de las incertidumbres del segundo set. Le va a servir, tal vez, como lección. Un campeón como él no deja de aprender. Un candidato como Zverev parece un estudiante aventajado.

Por otra parte, en el segundo set el español incrementó la intensidad y ha aprovechado la primera ocasión de break para poner rápidamente tierra de por medio. Ha mejorado algo con el primer servicio, pero sobre todo lo recompensó con más agresividad desde el fondo de la pista. El parcial ha quedado rematado con un 6-1 y con Fognini abriendo el capítulo de extravagancias.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Nadal vence a Zverev en la final de Roma y recobra el número 1
>>>>>Nadal remonta ante Fognini en un derbi Italia-España – May 18, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Rafael Nadal impone el rodillo en su debut en Roma – May 16, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Nadal y Sharapova entrenan juntos en Roma – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadal, de Thiem a Thiem – May 12, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Thiem detiene a Nadal en cuartos y le priva del número 1 del mundo – May 11, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Monfils, poco más que un entrante para Rafa Nadal – May 09, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rafa Nadal dará el banderazo de salida en las 24 Horas de Le Mans – May 14, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Nadal avanza a cuartos de Roma a costa de un prometedor Shapovalov – May 17, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rafa Nadal 115 20 PERSON 16 el mejor Rafa: 1, Nadal: 6, Rafa_Nadal: 1, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 1, Rafa: 1, (tacit) él (referent: Rafael_Nadal): 1, El inmutable Rafa: 1, Rafael_Nadal: 3, Rafael_Nadal_Parera (apposition: más conocido): 1
2 Alexander Zverev 20 0 PERSON 9 Alexander_Zverev: 1, Alexander: 1, Zverev: 5, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Zverev): 2
3 español 15 60 NONE 6 el español: 3, español: 2, El español: 1
4 partido 40 0 NONE 5 El partido: 1, el partido: 4
5 victoria 80 0 NONE 4 Una victoria: 3, una nueva victoria: 1
6 Fognini 0 40 PERSON 3 Fognini: 3
7 saque 0 20 NONE 3 su saque: 1, su abrumador saque: 2
8 tenista 135 0 NONE 3 lo buen tenista: 2, un tenista profesional: 1
9 número 70 0 NONE 3 el número: 3
10 algo 60 0 NONE 3 algo: 3