Ojalá que este oro se aproveche mejor en España que el de 2006

Por: SentiLecto

Hoy al aterrizar, estoy seguro de que la selección va a comprender de verdad el medida de su logro, el placer que ha vuelto a dar a todo un nación con su título mundial y, sobre todo, por las lecciones deportivas de un equipo que gana, seduce y enseña. Hace 13 años, aunque nos llegaba la ilusión y euforia desde España, nosotros también estábamos lejos, en Japón, que – esa tensión con los partidos, esas audiencias millonarias, esos parones en las oficinas para observar nos – no ha sido hasta pisar Madrid cuando realmente nos dimos cuenta de todo, , y No nos esperábamos un recibimiento tan impresionante. Como no lo fue la celebración en la pista, hoy tal vez no sea igual , mucho más tranquilizada, mucho más serena por la bendita costumbre campeona de esta selección.

Un equipo que crece en competición hasta superar sus propios límites, hasta olvidar las incertidumbres iniciales. En China las despejó a manotazos, gracias a un esfuerzo enorme y principalmente a su inteligencia, la que ayuda a hacer lo debido en cada momento, adaptándose a las circunstancias siempre sin olvidar su marca propia. Y este estilo es el hilo conductor de aquel equipo de hace 13 años y el que ahora repite título mundial. Entonces nosotros hemos aprendido a no inquietarnos por el enemigo, a hacer lo nuestro, a imponer nuestra forma de comprender el baloncesto. Y así, campeonato a campeonato, en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos, siguió España, siendo ella la que hacía modificar las estrategias al adversario, y no al opuesto. ¿Y de qué estilo hablamos? El de un juego que alegra, que engancha a la aficionado ante la televisión y que parte del trabajo y una máxima: nunca desfallecer, nunca rendirse, como ha hecho España en las semifinales ante Australia. Me ha gustado una frase del seleccionador argentino, Sergio Hernández: «Ganamos porque gozamos». Si el sendero hacia el triunfo se hace con alegría, la satisfacción de ganar es más fácil de lograr , con convencimiento, siguiendo tu estilo. Como la selección de España volvió demostrar.

El jugador que personifica el hilo conductor de la eterna España es Ricky Rubio, al que lamento no haber podido entrenar apenas. Hace 1 día, sus cualidades técnicas y personales, el modo de enfrentar este extraordinario deporte, han tenido merecido premio, al ser reconocido como MVP del Mundial. Sangre fría, habilidad, lectura correcta del juego, defensa agresiva… Ricky como España, la de la calidad y el pundonor, porque nunca tenemos que olvidar que, por encima de otras consideraciones, la selección es un equipo de leyenda, que está clavada con letras de oro en la historia del baloncesto, como previamente otros grupos que tanto admiramos y también hemos temido. Ahora la dificultad lo tienen los demás: jugar en contra de España.

Cuando se transforman los contratiempos en ‘casus belli’, la vida puede ser extraordinaria , se hace de las incertidumbres el más profundo de los resortes, la vida es dejada por cada pelota suelta y el corazón por ayudar al compañero en prisas. Pero sería injusto asegurar que la España dorada es es sólo valor, pues como si fuese el plano de escapada de la cárcel, nadie tampoco les ha superado en sabiduría, en patrimonio táctico, en interiorizar cada estrategia de partido. Las órdenes de Scariolo han sido religión, a un lado los egos, que es el mayor de las hazañas que puede alcanzar un colectivo en el deporte profesional. Es la ética del que no le han regalado nada, del que le han dado por fracasado antes de comenzar, del que ha escuchado una y otra vez aquello del ‘ya no son lo que eran’.

El miércoles 04 de septiembre lo mejor de un partido padecido, frustrante, plagado de fallos y en el que el disparo exterior apenas había mejorado un poco , fueron esos dos últimos minutos de defensa y aciertos que propulsaron a España a su triunfo más difícil en contra del equipo más débil de su grupo, una selección de Irán que durante largos minutos había demostrado que con una área 2-3 el equipo de Sergio Scariolo podía ser desnudado.

Justo es reconocer el enorme mérito del seleccionador, capaz de construir otra vez un equipo ganador pese a los impedimentos. Su recuerdo a los jugadores que han participado en las ventanas FIBA refleja la sensación de un vestuario que ayer iba más allá de las cuatro paredes del pabellón de Pekín. Sergio Scariolo demostró conocer al detalle su plantilla, a la que ha usado con sagacidad. Supo contestar a lo que necesitaba el equipo en cada momento. Bravo por él, su trabajo fue fantástico. El suyo y el de todo su cuerpo técnico, porque en una victoria así hay muchas manos, algunas sin hueco en las fotografías, pero muy relevantes. Por último dejo escrito un deseo: Ojalá este oro se aproveche mejor en España, creando estructuras deportivas de nación campeona. El de 2006 ha chocado con la crisis económica y su sanción directa en canteras de baloncesto como la del Joventut o el Estudiantes. La selección del futuro necesita mucha cantidad de jugadores. De la cantidad va a seguir brotando la calidad.

A su vez, el partido ha amanecido con tres cachetadas. Ni escrúpulos ni contemplaciones. Dos grupos salvajes sobre el cuadrilátero. Primero España, que acostumbra a ser vaga , con Oriola en el quinteto para atosigar a Scola, con las manos rápidas de Juancho y el rebote ofensivo como sanción a una Argentina trémula. Contestó Brussino y un inesperado despiste que desguareció la zaga, el tesoro español, recibiendo puñaladas a la en contra de, lo nunca observado. Más singular ha sido el siguiente arreón, de nuevo español, con la segunda unidad, sin Marc en pista, con un Willy concentrado como nunca, un Pau Ribas matador y dos triples de Rudy que han dejado el asunto claro: los de Scariolo mandaban por 17 mediado el segundo acto.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ojalá que este oro se aproveche mejor en España que el de 2006
>>>>>España vuelve a gritar ba-lon-ces-to: campeona del mundo tras derrotar a Argentina – September 15, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Scola y Argentina, contra la lógica – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Argentina, en su esplendor, pone a Serbia en la calle – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>La Argentina del eterno Scola se cita con España – September 13, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los viejos valores de la nueva camada de Argentina – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Campazzo, un líder de bolsillo para Argentina – September 14, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 40 0 NONE 12 nosotros: 1, Nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 2
2 España 0 0 ORGANIZATION 6 España: 5, la España dorada: 1
3 Sergio Scariolo 20 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Sergio_Scariolo): 2, él (referent: Sergio_Scariolo): 1, Sergio_Scariolo: 2
4 jugador 0 150 NONE 3 El jugador: 3
5 triunfo 100 0 NONE 3 su victoria: 1, un triunfo: 1, la victoria: 1
6 Japón 0 0 PLACE 3 Japón: 1, (tacit) él/ella (referent: Japón): 2
7 estilo 0 0 NONE 3 tu estilo: 1, qué estilo: 1, este estilo: 1
8 partido 0 125 NONE 2 un partido sufrido frustrante plagado: 1, el partido: 1
9 equipo 0 40 NONE 2 el equipo: 2
10 un equipo hasta olvidar las dudas iniciales 0 30 NONE 2 Un equipo hasta olvidar las dudas iniciales: 2