Vonnlindsey080308008.jpg

Otro Princesa de Asturias de los Deportes, otro tumbo del premio sin rumbo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Vonn-lindsey 08-03-08 – 008

Hay preguntas que no tiene que hacer a los nenes. “¿Qué quieres lograr en la vida?”, es una de ellas. A Lindsey Vonn le solicitaron en el colegio una contestación, malditos ejercicios de lengua, y ella, que ya enfatizaba en el esquí, ha definido su futuro. “Quiero clasificarme para los Juegos Olímpicos y conseguir más triunfos que cualquier otra mujer en la historia”, ha redactado. Y lo ha clavado. Se clasificó para los Juegos y ha ganado más carreras que cualquier otra mujer, pero ambas hazañas no han mantenido el vínculo esperado. Hace 3 meses, Vonn se ha retirado con un único oro olímpico, en el descenso de los Juegos de Vancouver 2010 Vonn es leyenda de la Copa del Mundo. y dos gravísimas heridas en los otros Juegos de su carrera, Turín 2006 y Sochi 2014.

Lindsey Vonn [4]​ es una esquiadora que ganó 1 Medalla de Oro Olímpica, 2 Campeonatos del Mundo, 4 Generales de la Copa del Mundo y tiene 77 triunfos en la Copa del Mundo de Esquí Alpino .

Ha sido una de las mejores esquiadoras de siempre, pero… ¿Ha sido la mejor? Su palmarés no permite dictaminarlo.

La velocista de alpino, estimada la mejor esquiadora de todos los tiempos, este invierno fue retirado tras terminar en los mundiales de Suecia en tercera postura. Le había mencionado basta, según ella misma informó a sus seguidores su cuerpo, y llevaba a sus espaldas demasiadas heridas, intervenciones e inclusive una artritis, aunque ella quería seguir.

Por eso su elección como Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019 es discutible. Un tumbo más para un premio que aún no sabe qué galardona. ¿A los mejores atletas de siempre? ¿A los mejores nacionales? ¿A grandes equipos? ¿A los eventos más mediáticos? La justa valoración de tan distintas categorías es imposible y por eso cada año la elección desconcierta.

El pasado año, el premio ha recaído en los escaladores Reinhold Messner y Krzysztof Welicki.

En sus principios, desde 1987, el criterio era más o menos sólido: galardonar a los mejores atletas de la historia. Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka o Carl Lewis, aunque ya ha habido rarezas, como dar el premio a Juan Antonio Samaranch tras adjudicar a Barcelona los Juegos de 1992 o a Sito Pons por ser campeón de 250cc, la lista brindaba un sentido: Sebastian Coe, Severiano Ballesteros, Serguei Bubka, Miguel Indurain -demasiado pronto, eso sí-. Se exageraba el gusto por el atletismo, pero era difícil discutir los nombres. Con un tribunal cambiante, paulatinamente ese criterio ha sido variando y, después de introducir equipos y eventos , el premio se ha vuelto exageradamente nacional.

Dos jugadores de fútbol, Iker Casillas y Xavi Hernández, y dos de baloncesto, los hermanos Gasol, han llegado recogerlo por duplicado: aquello era demasiado.

Se ha retirado definitivamente del ciclismo profesional al principio de la temporada 2011 tras participar en el Tour Down Under.

P.D. Para tumbos, éste: Lance Armstrong se mantiene como Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2000.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Italy, Spain

Cities: Turin, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Otro Princesa de Asturias de los Deportes, otro tumbo del premio sin rumbo
>>>>>La esquiadora Lindsay Vonn, nuevo Premio Princesa de Asturias de los Deportes – May 15, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lindsey Vonn 100 0 PERSON 5 Lindsey_Vonn: 1, Lindsey_Vonn 4 y: 1, Vonn (apposition: leyenda de la Copa_de_el_Mundo): 1, (tacit) él/ella (referent: Lindsey_Vonn 4 y): 2
2 Premio_Princesa_de_Asturias_de_los_Deportes 0 0 OTHER 4 Premio_Princesa_de_Asturias_de_los_Deportes: 2, (tacit) él/ella (referent: Premio_Princesa_de_Asturias_de_los_Deportes): 2
3 elección 0 20 NONE 2 su elección: 1, la elección: 1
4 un tumbo más para un galardón 120 0 NONE 2 Un tumbo más para un galardón: 2
5 esquiadora 80 0 NONE 2 una esquiadora: 2
6 Gasol 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Gasol): 1, Gasol: 1
7 criterio 0 0 NONE 2 ese criterio: 1, el criterio: 1
8 eso 0 0 NONE 2 eso: 1, eso cada: 1
9 mujer 0 0 NONE 2 cualquier otra mujer: 2
10 preguntas 0 0 NONE 2 preguntas: 2