Plácido estreno de Gaizka Garitano en el Athletic

Por: SentiLecto

Para los libros de historia del Athletic va a quedar para siempre que Gaizka Garitano se ha estrenado como entrenador con 0-4 copero frente a un oponente de Primera División. Eso nadie se lo va a quitar ya al técnico de Vizianagaramde Vizianagaram, que ha culminado con una goleada sus frenéticas primeras horas al frente del grupo rojiblanco. Mal haría el aficionado del Athletic, sin embargo, en lanzar las campanas al vuelo, en creer que Garitano obró un milagro. Con idéntico resultado, el Huesca ha sido un pelele en manos del Athletic, un equipo quebrado al que todo le sale del revés, como sucedió en el partido de ida. Este jueves, ni mucho menos ha recibido el resultado que ha encajado… pero el caso es que lo ha encajado.

Garitano no se detuvo a hablar sobre el estilo que tiene pensado implantar, ni sobre el esquema táctico. Sí sugirió que lo que se observe este jueves en El Alcoraz no va a ser un indicativo del futuro, ya que reconoció que está “con un ojito” puesto en el trascendental duelo del liguero del lunes en contra del Girona. Iñigo Martínez, Nolaskoain y Yuri, sancionados en Liga, seguramente sean titulares en Huesca.

La única buena noticia para los aragoneses es que la Copa es quitada de encim y se pueden centrar en la titánica tarea de tratar de salvar la categoría en Primera. Como sucedió en San Mamés, pero de nuevo la imagen que ha dejado ha sido muy dura para una afición a la que se le agotó ya gran parte de la ilusión. Aduriz y Williams, con dos goles cada uno, penalizaron al Huesca más allá de lo razonable. La sanción ha sido tan grande, tan cruel, que hasta han fallado un penalti los locales. Mejor escrito, lo ha fallado Juanjo Camacho el jugador más relevante de la historia del Huesca. Juanjo Camacho es leyenda azulgrana.

Por todo ello, todas las conclusiones de un partido como el de ayer, más aún tras un solo entrenamiento a las órdenes del nuevo entrenador, tiene que cogerlas con alfileres. Aclarado eso, el Athletic de Gaizka Garitano, que en El Alcoraz, se ha dispuesto sobre un 4-4-2, con Aduriz y Raúl García como delanteros y dos futbolistas de grupo clásicos, jugando en su perfil más natural: Susaeta en la derecha y Córdoba en la izquierda, parece distinto al de Eduardo Berizzo en algunos aspectos.

Como lo era con el Toto, la presión no ha sido tan alta e intensa y que va a seguir una característica del Athletic, con Garitano hay menos reparos en jugar la pelota en largo, aunque jugar la pelota desde atrás parece. Por los grupos, sobre todo por la izquierda, lateral y extremo buscan generar situaciones de dos en contra de uno que habiliten ventajas para poner el centro al Sector. En esencia, y en espera de que los próximos partidos confirmen las sospechas, lo que se podía esperar de Garitano a juzgar por sus dos experiencias anteriores en Primera División.

Garitano A su vez, a pesar del mal momento, comprende: “Tiene que incidir en el aspecto deportivo, ya que “anímicamente” encontró bien al vestuario, más allá de la inquietud lógica por la difícil situación que cruza, en puestos de descenso tras 13 jornadas de Liga sin ganar”. Comentó: “Tenemos que jugar a fútbol sin agobios, sin hacer de cada partido un drama”.

El Athletic ha sido muy superior en la primera mitad, con Córdoba penalizando al debutante Almerge, que ni siquiera podría terminar el partido por culpa de una herida. El tanto de Aduriz en el 37, definiendo de vaselina tras un gran pase de Iñigo, ha puesto justicia en el marcador. Poco después, Raúl García no ha sido capaz de definir con rigor tras una buena asistencia de Córdoba.

La primera parte, muy ordenada, dio paso a una segunda caótica, marcada por un gol surrealista. Tras un tiro mordido de Susaeta, Aduriz ha empujado con dejadez la pelota hacia la portería, creyéndose en fuera de juego… pero no lo estaba. Básicamente, ha marcado un gol sin querer, desatando las rabias del Alcoraz hacia su despistado portero.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Huesca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Plácido estreno de Gaizka Garitano en el Athletic
>>>>>Garitano: “No es un marrón, sino una oportunidad” – December 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Athletic despide a Berizzo tras 13 jornadas sin ganar – December 04, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Garitano 40 20 PERSON 11 Garitano: 5, (tacit) él/ella (referent: Garitano): 6
2 Athletic 70 0 ORGANIZATION 4 lo (referent: el Athletic): 1, El Athletic: 1, el Athletic: 2
3 el Huesca 0 80 PLACE 3 el Huesca: 2, Huesca: 1
4 Aduriz 0 0 PERSON 3 Aduriz: 2, (tacit) él/ella (referent: Aduriz): 1
5 resultado 0 0 NONE 3 idéntico resultado: 1, el resultado: 2
6 castigo 0 160 NONE 2 El castigo: 2
7 situación 0 60 NONE 2 la difícil situación: 2
8 equipo 0 40 NONE 2 un equipo roto: 2
9 uno 0 40 NONE 2 cada uno: 1, uno: 1
10 Juanjo Camacho 80 30 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Juanjo_Camacho): 1, Juanjo_Camacho (apposition: leyenda azulgrana): 1