MichelPlatiniinWroclawbyKlearchosKapoutsistightcrop.jpg

Platini y la corrupción como una dificultad sistémica

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Michel Platini in Wroclaw by Klearchos Kapoutsis tight crop

Donde hay dinero y poder, florece la corrupción. El deporte moderno reúne las dos condiciones en su máxima expresión, por lo que se trata de un espacio muy sensible y vulnerable, que debería cuidarse con más energía frente a una dificultad que ya puede calificarse de sistémico. A los amaños de partidos, que produjeron una nueva sacudida en el fútbol de España, la alza de las apuestas sin control o las condenas por defraudar gravámenes a las grandes estrellas, con Messi, Cristiano y Neymar a la cabeza, se une el tráfico de influjos a gran escala, con Michel Platini implicado en una operación que conduce, muy probablemente a Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia.

Se ha detenido al ex ministro del Interior Claude Guéant así como Sophie Dion en la misma operación también el ex ministro del Interior, Claude Guéant, así como Sophie Dion, antigua consejera de Nicolas Sarkozy.

Michel François Platini es un exfutbolista y dirigente deportivo francés. Se conoce a Michel François Platini es más conocido como Michel Platini.

Es muy probable que se pregunte a Platini, a propósito de una cena en el Eliseo, en la que Sarkozy habría recomendado elegir a Qatar para albergar el Mundial 2022, y puesto en libertad. La Fiscalía de Finanzas de Francia busca una operación de más calado, en la que maneja como probables delitos la corrupción entre particulares y el tráfico de influjos, principalmente. Pero ocurra lo que ocurra con el ex presidente de la UEFA, es irrefutable volver a observar ensuciada la imagen de un gran icono del fútbol y de todo el deporte en su grupo.

Según comunica el periódico de Francia Le Monde, el ex presidente de la UEFA , su presunto vínculo , detiene en Francia a Michel Platini con la concesión del Mundial 2022 a Qatar . La policía de Francia , de 63 años , ha arrestado al dirigente en Nanterre , un barrio al oeste parisiense , como parte de la investigación sobre la corrupción respecto de cómo se han adjudicado los derechos de la citada Copa del Mundo.

Platini respaldó a Qatar, como Ángel Villar y la mayoría de miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, en una votación bajo sospecha que ha marcado un punto de inflexión en la pelea en contra de la corrupción. Ese Mundial sigue adelante, después de festejarse el de Rusia, elegido por los mismos dirigentes. El futuro no puede permitirse más errores, porque de una crisis económica se sale con un ajuste, pero una crisis de reputación es otra cosa. El deporte, representado por el Movimiento Olímpico, que incluye a las federaciones internacionales, necesita ser proactivo, incrementar los programas de ‘compliance’ y crear una institución internacional e independiente de control de la corrupción, al modo de la Agencia Mundial Antidopaje, al que todos los agentes del deporte se sometan.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEGATIVE

Countries: France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Platini y la corrupción como una dificultad sistémica
>>>>>Michel Platini, detenido en Francia por la concesión del Mundial 2022 a Qatar – June 18, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Michel Platini 0 0 PERSON 6 Michel_François_Platini (apposition: más conocido): 1, Platini: 2, Michel_Platini: 2, (tacit) él/ella (referent: Michel_François_Platini): 1
2 deporte 50 0 NONE 4 El deporte: 2, El deporte moderno: 2
3 corrupción 15 200 NONE 2 la corrupción: 2
4 espacio 60 100 NONE 2 un espacio muy sensible y vulnerable: 2
5 problema 0 70 NONE 2 un problema: 2
6 sospecha 0 40 NONE 2 sospecha: 2
7 Fiscalía de Finanzas de Francia 0 0 ORGANIZATION 2 La Fiscalía_de_Finanzas_de_Francia: 2
8 Movimiento 0 0 PERSON 2 el Movimiento_Olímpico: 2
9 Qatar 0 0 PERSON 2 Qatar: 2
10 escala 0 0 NONE 2 gran escala: 2