LeonardoMayer12C2015WimbledonChampionshipsDiliff.jpg

Rafa Nadal regresa a la pista con su mejor estreno en un ‘grande’

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Leonardo Mayer 1, 2015 Wimbledon Championships – Diliff

Y Rafa Nadal ha escrito la primera página de 2018. Con una caligrafía casi perfecta, sin un renglón torcido. No ha habido borrones, suciedades de típex ni comas mal puestas. Dos meses y un día después de su último partido oficial, el número uno del mundo ha vuelto hacer lo que mejor sabe: jugar muy bien al tenis. No era el día para obtener grandes certidumbres. Las preguntas sobre cuál es su nivel real o sus posibilidades de ganar el título se responderán más adelante. Pero este lunes tocaba el retorno a la normalidad y despejar algunas incertidumbres en su 13ª participación en el Open de Australia. Nadal ha vencido en su estreno en el primer Grand Slam de la temporada por un triple 6-1 en una hora y 34 minutos al dominicano Víctor Estrella Burgos, 79º del mundo. Este Nadal es el de siempre.

Nadal, tras un gran 2017, enfrenta el principio de temporada desde lo más alto del ranking mundial, algo que no sucedía desde hace varias temporadas, tras la irrupción de Djokovic. Ante esta situación, el mancorí ha sido claro: “Siempre es mejor empezar como el uno que hacerlo como el veinte, pero todos empezamos desde cero la nueva temporada”, aseguró quitando relevancia al asunto. “Será un año muy apasionante y equiparado. Lo único que espero es poder competir y goza en las pistas un año más”, dictaminó.El número uno del ranking ha salido bastante favorecidos del sorteo del cuadro, impidiendo hasta la hipotética final a tenistas como Federer, Djokovic, Del Potro o Wawrinka. Pese a ello, es consciente que la falta de ritmo de competición juega en su en contra de: “Es la primera vez en mi carrera que llego aquí sin haber jugado ningún partido oficial anteriormente. Esta es una nueva situación, pero me siento bien. Llevo diez días de entrenamientos a buen nivel y espero estar listo, preparado. Creo que puedo jugar bien”, mencionó Nadal.Durante su conferencia de prensa del sábado Johanna Konta, quien el año pasado ha alcanzado las semifinales en Wimbledon mencionó: “Siempre que me hacen esa pregunta, siempre viene como un modo muy cordial y casi negativa, en vez de reconocer la cantidad de grandes jugadoras que hay”.

El lunes 01 de enero rafa Nadal participaría en Melbourne en la exhibición ‘Tie Break Tens’ del próximo 10 de enero, cinco días antes del principio del Open de Australia, en lo que supondría su reaparición tras los frustrados retornos en Abu Dabi, Brisbane o Sydney.

El triunfo supone adicionalmente equiparar su mejor debut en un Grand Slam. Hace 4 años, equiparó el triple 6-1 de Roland Garros 2016 en contra de Sam Groth y también el estreno ante Robby Ginepri. Así ha puesto el punto final a 10 días de aclimatación en los que jugó una exhibición con fracaso ante Richard Gasquet, tres ‘tie-breaks’ a 10 puntos en contra de Lucas Pouille, Lleyton Hewitt y Thomas Berdych y un partido de entrenamiento a tres sets con triunfo sobre Dominic Thiem. Después de sus dificultades de rodilla que lo han frenado en el último tramo del curso, cerrado con un abandono en la Copa de Maestros, empezó descendiendose de Abu Dhabi y Brisbane. Por eso su estado era una incógnita. Pero ha mostrado un buen nivel en contra del veterano de 37 años, al que nunca se había afrontado.

Su nivel ha sorprendido menos que su estilismo. Más allá de gustos, con ese sorprendente color rosa en la cinta y el pantalón, su camiseta sin mangas llama a la tristeza, al joven Nadal de 2008. Adicionalmente, tapa una manía: ya no se estira las hombreras antes del saque. El próximo en tenerlo enfrente va a ser el argentino Leonardo Mayer, que nunca le ganó en las cuatro confrontaciónes previas. Se van a medir el miércoles.

Leonardo Mayer es un jugador profesional de tenis de Argentina, actual N° 49 ranking.

El español comenzó como un rayo. 3-0 en ocho minutos. 5-0 en 16. Aunque mantuvo su honor, el huracán que se le ha venido encima al dominicano era casi imposible de frenar y firmó un juego. La segunda ha costado ganarla el doble, en caso de que la primera manga se haya terminado en 23 minutos. El mayor ‘prisa’, con muchas comillas, con el que el balear ha debido lidiar ha sido claudicar con su saque a la sexta bola de rotura del dominicano en la segunda manga, con 5-0 a favor. Ha sido un juego larguísimo, para alegría del público, que terminó con Estrella Burgos alzando el puño e impidiendo de nuevo un rosco. En su palco, entre risas y aplausos, alguno parecía creer inclusive en la remontada.

Viendo con mucho el cuadro, las amenazas parecen todavía lejos, pero a la vuelta de la esquina siempre hay alguien dispuesto a dar un susto. La sorprendente eliminación del cañonero John Isner impedirá alguna incomodidad extra, y calma observar lejos a Djokovic, Federer, Wawrinka o Zverev. De momento, el retorno ha sido inmejorable.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Australia

Cities: Brisbane

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Rafa Nadal regresa a la pista con su mejor estreno en un ‘grande’
>>>>>Rafa Nadal: “Parto de cero, pero me siento bien” – January 13, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Berdych derrota a Nadal y se lleva el Tie Break Tens – January 10, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Tras edición histórica, lesiones merman Abierto de Australia – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>Incluso sin Serena, el camino es complicado en Australia – January 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Garbiñe Muguruza, baja en Sídney por una lesión en el muslo derecho – January 10, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 80 0 NONE 10 me: 2, (tacit) yo: 8
2 Rafa Nadal 45 0 PERSON 10 Nadal: 3, rafa Nadal: 1, el joven Nadal de 2008: 1, (tacit) él/ella (referent: Nadal): 1, Rafa_Nadal: 1, (tacit) él/ella (referent: rafa Nadal): 2, Este Nadal: 1
3 Leonardo Mayer 15 40 PERSON 3 Leonardo_Mayer: 1, el argentino Leonardo_Mayer: 2
4 nivel 120 0 NONE 3 Su nivel: 1, un buen nivel: 1, buen nivel: 1
5 el mayor apuro con muchas comillas con 30 160 NONE 2 El mayor apuro con muchas comillas con: 2
6 huracán 0 160 NONE 2 El huracán: 2
7 juego 120 0 NONE 2 un juego: 1, un juego larguísimo: 1
8 regreso 60 0 NONE 2 el regreso: 2
9 Johanna Konta 40 0 PERSON 2 Johanna_Konta: 2
10 victoria 40 0 NONE 2 victoria: 1, La victoria: 1