Retador cubano a título mundial pasó siete pruebas antidopaje en un mes

Por: SentiLecto

Siete es un número mágico, de fortuna y cábala, y siete fueron las veces que se somete a Luis Ortiz que pasó por siete pruebas en un mes y una semana, a pruebas antidopaje antes de su disputa del 3 de marzo en busca de la faja mundial que atesora por ahora Deontay Wilder. Y tal vez vengan muchas más hasta que desaparezca la sombra de la incertidumbre.

Como en el mundo del fútbol, ha militado en los equipos 10 de octubre, se conocía a El Caballo como el ” Caballo ” , Habana y ha sido múltiples veces internacional con la selección nacional de Cuba. Defendiendo su camiseta ha quedado campeón en varios Juegos Centroamericanos, bronce en un Panamericano y logró un historico empate 0-0 en la Olimpiada de Montreal-1976 en contra de ante la seleccion de Polonia, que venía de quedar tercera en el Mundial de 1974.

Hace 1 mes, había desplegado la alfombra roja en Nueva York como nunca previamente, el jueves 25 de enero. La poderosa cadena televisiva había tirado la casa por la ventana en el famoso restaurante Ciprini’s para presentar a sus mejores campeones y esperadas carteleras en la primera mitad del 2018. Pero nada había superado a los esperados cara a cara de dos gladiadores de Cuba: el de Erislandy Lara y Jarret Hurd en las 154 libras, y el de Luis Ortiz ante Deontay Wilder en la separación máxima. Todos esperaban estos momentos, preludios de batallas cercanas. Wilder, claro estaba, Wilder Wilder, claro estaba, mientras el cubano repetía, un nocaut para Ortiz había vaticinado: “Su suenio de ser el primer campeón mundial cubano sería realidad el 3 de marzo en el Barclays Center de Brooklyn”. Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital. “En abril todos sabrían quien era el mejor del peso mediano, Lara había contestado que nada ni nadie le quitaría su cinturón y que, por el contrario, en lugar de uno saldría con dos de su colisión de campeonato en una fecha y sitio aún por determinar”, había vociferado Hurd a los cuatro vientos. Hace 2 meses, cuando Wilder se había surgido en la cartelera de Premier Boxing Champions que tuvo lugar en el Hialeah Park and Casino, ortiz, que va en busca de la corona pesada del Consejo Mundial, ya había tenido un cara a cara improvisado y voluminoso pasado. Durante un intercambio aireado, luego de que Ortiz ganase su disputa de turno, ambos pesados se habían enfrascado en una ganancia verbal que había durado más de 20 minutos y había resultado ser lo mejor de esa velada. Posiblemente, ninguna otra disputa de SHOWTIME en los primeros meses despierte tanto interés como la de Wilder-Ortiz, por todo el morbo previo, el accidente del cubano con esteroides y los ataques persistentes del campeón estadounidense. Hace 4 meses, Lara, por su parte, ya había observado a Hurd pasado en un programa donde él había vencido a Terrell Gausha, y su oponente había superado a Austin Trout, aunque sin saber que sus senderos se iban a atravesar en una colisión unificatorio. El campeón de Cuba de las 154 libras poseía la faja de la Asociación Mundial y Hurd ostentaba la corona de la Federación Internacional, de modo que el ganador habría agregado dos de los cuatro cetros de la separación. A este encuentro habían asistido además de Lara, Ortiz Wilder y Hurd, figuras relevantes del pugilismo como Abner Mares, Brandon Ríos, Danny García, David Benavidez, Spence Jr. Hugo Centeno Jr. Keith Thurman, Leo Santa Cruz, Mikey Garcia, Omar Figueroa, Ronald Gavril, Sergey Lipinets y los hermanos Jermell y Jermall Charlo. En persistente competencia con HBO, la cadena SHOWTIME esperaba dar un buen golpe con estos eventos de primera mitad que incluían a 16 campeones mundiales en 13 disputas de campeonato.

Durante una conferencia telefónica con ambos púgiles y sus respectivos managers, el rey pesado del Consejo Mundial ha vuelto poner sobre la mesa el tema de los esteroides que en par de oportunidades amenazaron la carrera del cubano.

“El habla de substancias prohibidas”, ha reaccionado Jay Jiménez, manager de Ortiz, como contestación directa a Wilder. Siete pruebas de orine administradas por VADA y la Comisión Atlética de Nueva York”.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el tiempo digital.

La Agencia Voluntaria Antidopaje es la que administra las pruebas para el Consejo Mundial y su programa de pugilismo limpio, ahora obligatorio para todos los boxeadores que luchan bajo la bandera de esta institución.

Hace 1 mes, antes de que un desliz de Ortiz y su campamento lo metiese en dificultades de dopaje que el CMB que sanciona la faja de Wilder luego rechazaría a ellos, esta colisión debió tener lugar, para comenzar el 4 de enero del año pasado.

Por un momento ha parecido que la carrera de Ortiz iba a ninguna parte, que ese error de decir una medicina para la presión arterial pondría fin a su trayectoria profesional, pero ha quedado claro que existían esperanzas para una nueva cita, cuando Wilder ha venido a Hialeah en diciembre.

El CMB comprendió que no había actuado de mala fe y que su error ha sido no revelar a tiempo el empleo de un medicamento ordenado de modo natural por un galeno, aunque la Asociación Mundial ha suspendido a Ortiz por una temporada y lo ha sacado de su clasificación.

Wilder, por ese entonces, rechazó cualquier posibilidad de afrontarse a Ortiz, pero con el paso del tiempo su postura se ha ido flexibilizando y hoy ve al cubano con otro prisma, pero sin abandonar la crítica.

El balompié de Cuba esta de luto. Este domingo en horas de la noche murió el enfatizado futbolista y entrenador cubano José Luis Elejalde, después de perder su último encuentro en contra de una larga y penosa enfermedad.

Luis Elejalde Después que Wilder viniese a Hialeah para un careo en la velada que Ortiz ha noqueado en el segundo round a Daniel Martz, ya se prevenía: “La posibilidad de una colisión entre ambos crecía como la espuma”.

“La separación pesada no es tan grande ni somos tantos, así que lo haré, si aparece la posibilidad de luchar con Ortiz”, había comentado Wilder. “El es un hombre que se dopó dos veces, pero ¿quién soy yo para ir en en contra de, si el Consejo lo perdona? Si viene la disputa, la acepto”.

Fuente: Nuevo Herald

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Retador cubano a título mundial pasó siete pruebas antidopaje en un mes
>>>>>Fallece el “Caballo” Elejalde, destacado futbolista y entrenador cubano – February 19, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>‘Una noche así salva una vida y una carrera’, afirma contendor cubano tras ganar por nocaut – February 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Espectacular nocaut de Ugás trae ánimo y consuelo a fans del boxeo cubano – February 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ave Fénix del boxeo cubano busca otro renacer más rumbo a un título mundial – February 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Retador cubano va este sábado a la pelea más importante de su segunda vida en el ring – February 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>Pitcher cubano comienza etapa de gran importancia para su carrera en Grandes Ligas – February 18, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>Púgil cubano hará historia al competir bajo la bandera de Venezuela en Serie Mundial – February 16, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Estelar pelotero cubano vuelve como un Diablo a la tierra que le vio nacer – February 14, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Halcones japoneses ratifican predilección por el poder cubano con firma de slugger – February 13, 2018 (Nuevo Herald)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El único pelotero en arrodillarse durante el himno lo dejará de hacer – February 14, 2018 (Nuevo Herald)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wilder 20 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Wilder): 2, Wilder por ese entonces: 1, (tacit) él/ella (referent: Wilder por ese entonces): 1, Wilder: 6
2 Luis Ortiz 40 20 PERSON 8 Ortiz: 6, Luis_Ortiz: 2
3 CMB 0 50 ORGANIZATION 4 el CMB: 3, (tacit) él/ella (referent: el CMB): 1
4 pruebas 0 0 NONE 4 pruebas antidopaje: 1, siete pruebas: 1, Siete pruebas de: 1, las pruebas: 1
5 Hurd 40 0 PERSON 3 él (referent: Hurd): 1, Hurd: 2
6 Consejo Mundial 0 0 ORGANIZATION 3 el Consejo_Mundial: 2, lo (referent: el Consejo_Mundial): 1
7 Jay Jiménez 0 0 PERSON 3 Jay_Jiménez: 1, (tacit) él/ella (referent: Jay_Jiménez): 2
8 Lara Erislandy 0 0 PERSON 3 Lara: 3
9 Luis Elejalde 0 0 PERSON 3 lo (referent: José_Luis_Elejalde): 1, José_Luis_Elejalde: 1, (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Elejalde): 1
10 boxeadores 0 0 NONE 3 ambos boxeadores: 1, todos los púgiles: 2