SergioScarioloEuroBasket2011.jpg

Ricky Rubio, el relojero del mecanismo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sergio Scariolo EuroBasket 2011

Fue la victoria de una selección magnífica, que jugó una final con una gran madurez. En la cancha sólo ha habido un equipo, que dominó en todo el momento y sólo ha flaqueado durante cinco minutos en el último cuarto. Jugar a tan alto nivel es intrincado. Un gran colofón de un grupo que empezó el torneo balbuceante y que ha terminado en un solo espléndido, como el momento cumbre de una ópera.

Para mí la clave de la conquista del título estuvo en una gran participación coral. Se merece el premio a Ricky Rubio como mejor jugador del torneo : tuvo una gran capacidad de definición, se ha respaldado muy bien en Marc Gasol y dio el pulso adecuado al equipo. Fue el relojero del mecanismo. Pero también quisiera enfatizar el trabajo de Claver, los aportes de los hermanos Hernangómez y la preciado presencia de Llull, que en esta oportunidad tuvo un papel más secundario. También fue muy importante Sergio Scariolo, que ha sacado lo máximo del grupo. El seleccionador es serio, trabajador y humilde. Merece toda mi estima.

Sabes que lo que tienes por delante es una ocasión tan especial y tan única que cada uno pretenderá mostrar la mejor de sus versiones. De España me gustó la capacidad de adaptación. El partido ante Italia ha sido clave, les ha dado un impulso de confianza y seguridad en sus posibilidades. Ha sido un toque de atención a todos los adversarios: «Estamos aquí, y lo tendréis difícil», si queréis ganar.

Hace 13 días, china trataba de dar lustre a su Mundial, el que llevaba cinco años preparando, el que había tratado de vender a bombo y platillo de la mano de la FIBA sin reparar en estrellas planetarias para su promoción desde Kobe Bryant a Dirk Nowitzki, el lunes 02 de septiembre. El que había inaugurado el presidente de la nación, Xi Jinping desde el icónico Cubo de Agua donde se festejaran gran parte de los Juegos Olímpicos de 2008. Eso sí, en la cancha era otra historia. Allí faltaban perlas y el nivel medio, con 32 selecciones, era bastante mediocre.

Es el actual seleccionador nacional de baloncesto de España, proclamándose bajo su dirección, campeona del mundo en 2019, tricampeona continental en 2009, 2011 y 2015, subcampeona olímpica en Londres 2012 y bronce en Río 2016.

Muchos mencionan que el secreto fue la defensa, pero para mí esa faceta no se puede diseccionar de otras, porque una buena defensa lleva a situaciones de superioridad y un buen ataque facilita el trabajo defensivo porque obliga al adversario a tomar determinaciones apresuradas.

Felicito a los campeones, pero también me de otros jugadores de segunda hilera que han estado en los partidos de clasificación y quiero decidir: “Al se los eligió final no”. Parte de esta medalla de oro también les pertenece a ellos.

A su vez, da la percepción de que España cogió velocidad de crucero. Eso sí, ahora cada día el pedido es mayor y lo lógico es que todos los partidos sean más complicado. Australia, como nosotros, no está teniendo muchas rotaciones, pero estás al margen de cuestiones personales: no hay cansancio, no hay estorbos físicos, no hay porcentajes de disparo, ni minutos jugados, cuando llegas a estas alturas de un Mundial.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ricky Rubio, el relojero del mecanismo
>>>>>A velocidad de crucero – September 12, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Y Claver se hizo imprescindible: “A estos los quiero en mi equipo” – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Ricky Rubio se convierte en el máximo asistente de la historia de los Mundiales – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las cuentas pendientes entre España y Australia – September 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España ya no duda: peleará por las medallas tras derrotar a Polonia – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>España, ya clasificada para los Juegos, se medirá a Australia en semifinales – September 11, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensa y solidaridad, las claves del crecimiento de España – September 10, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El recital táctico de Scariolo que impulsa a España: meses de preparación y cartas sin enseñar – September 08, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La victoria de Estados Unidos deja a Australia como gran rival de España hasta la final del Mundial – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 me: 2, mí: 2, (tacit) yo: 2
2 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
3 su Mundial 0 15 OTHER 3 su Mundial: 1, (tacit) él/ella (referent: su Mundial): 1, un Mundial: 1
4 un gran colofón de un grupo y como el momento cumbre de una ópera 0 0 NONE 3 Un gran colofón de un grupo y como el momento cumbre de una ópera: 3
5 ustedes 0 30 NONE 2 (tacit) ustedes: 2
6 defensa 120 0 NONE 2 una buena defensa: 1, la defensa: 1
7 Sergio Scariolo 100 0 PERSON 2 muy relevante Sergio_Scariolo: 2
8 ocasión 60 0 NONE 2 una oportunidad tan especial: 1, esta ocasión: 1
9 final 10 0 NONE 2 una final: 1, final: 1
10 España 0 0 ORGANIZATION 2 España: 2