Roglic y Pogacar, los dueños del brebaje esloveno

Por: SentiLecto

Una autocaravana de última generación, negra, con los cristales tintados y serigrafiada con el nombre de Primoz Roglic, recorrió la geografía de España siguiendo la trayectoria del ganador de la Vuelta 2019. En su interior trasladarse los papás, un bebé de sólo un par de meses y la conyuge del nuevo héroe esloveno.

El corredor de Madagascar, pero abulense de sensación y ganador del Tour de Francia 2008, ha recorrido el pasado año cientos de kilómetros por la provincia de Ávila para dibujar una fase de enorme impedimento. Cerca de 200 kilómetros con seis puertos y final en un alto inédito, en la Plataforma de Gredos, lugar de paso para esos montañeros que acuerdan aproximarse a El Almanzor, el icónico pico más alto del Sistema Central.

Hace 1 mes, quería Primoz Roglic con que su Vuelta amaneciese de rojo, que la habilidad de su escuadra en las contrarrelojes por equipos le iba a permitir arrancar de líder, el sábado 24 de agosto. Y elucubraba, tal vez, con serlo durante 21 días consecutivos, hasta su coronación en Madrid. Pero todo le había salido del revés al esloveno, que había encontrado dolor y fracaso donde pensaba hallar gloria. Su balance de la contrarreloj de Torrevieja había sido tétrico: 40 segundos perdidos en cuanto a Miguel Ángel López , una caída en una curva al lado de otros tres compañeros y múltiples raspones en su costado izquierdo. [Relato y clasificaciones]

El corredor coronado en la Plaza de Cibeles es un tipo muy familiar que necesita estar arropado de su grupo para sentirse cómodo. “La frialdad y distancia que muestra ante los medios de comunicación y aficionados es sólo un plan para mantenerse concentrado”, asegura El corredor coronado Su medio. En las conferencias de prensa sólo acepta tres preguntas y se levanta sin respetar el trabajo de la traductora. Sus contestaciones son secas y repletas de lugares comunes.

La indolencia de Roglic contesta a una táctica para no distraerse de la conquista de los objetivos marcados. «No es frío, lo que ocurre es que es un ciclista que se centra mucho en su trabajo. A mí me parece que es una gran profesional. ¿Que no le gusta la prensa? Pero es que algunas preguntas ofenden”, apunta Joxean Fernández la otra insignia eslovena. Joxean Fernández es matxín.

Miha Hocevar del técnico comparte la percepción , jefe de Deportes del periódico esloveno Delo : ” Roglic no es hosco , lo que pasa es que se concentra mucho en la competición. Se pone las orejeras, como a los caballos, cuando está en la carretera, y no quiere saber nada del resto». El periodista también enfatiza su sana avaricia deportiva: «Primoz, que presume de que nunca repite errores, el fallo de Guadalajara lo va a recordar siempre, aprende muy rápido, sólo lleva seis años en el ciclismo y ya se codea con los mejores. Es muy ambicioso, ha dejado los saltos de esquí porque ha comprendido que nunca sería campeón del mundo. él/ella En alguna oportunidad ha mencionado: “No se habría consagrado a ello, si hubiera sabido que el ciclismo es tan duro»”.

Alejandro Valverde tampoco comparte que el nuevo dueño del maillot rojo enfatice por su tedio. «Roglic es una persona fenomenal. En el pelotón es muy correcto y educado y no tiene ninguna dificultad con los compañeros», asegura el campeón del mundo, intercalado ayer en el podio de Madrid entre los dos ídolos eslovenos.

Roglic ya atesora enorme notoriedad en su pequeña pero sorprendente nación. Eslovenia sólo cuenta con una población algo superior a los dos millones de habitantes y un largo similar a la Comunidad Valenciana, presume de ser una potencia deportiva. Eslovenia es nación nacida tras la disolución yugoslava. Enfatiza en baloncesto esquí, fútbol y ciclismo. Roglic comparte protagonismo con Luka Doncic, Goran Dragic o Jan Oblak.

Los eslovenos atesoran la sagacidad de Italia, la impertinencia croata y el ansia competitiva balcánica. «Yo creo que su secreto radica en la necesidad de aprender pronto y rápido. Al ser una nación pequeña que carece de carreras relevantes, los ciclistas deben salir a Italia, Austria o Noruega para competir. Tienen que madurar temprano y eso les hace tener ventaja con sus contemporáneos, que es lo que ha ocurrido con Pogacar», incide Matxin. “No hay brebaje especial, que todo es cuestión de necesidad y aprendizaje urgente”, mencionan Ellos En Eslovenia. Ellos fueron actores principales de una Vuelta que ha terminado con el Madrid con la victoria al sprint del holandés Fabio Jakobsen, el velocista del Deceuninck-Quick Step, que ya se ha impuesto también en la cuarta fase.

La jornada antes del paseo por Madrid no acepta tregua. Un infernal trayecto de dientes de sierra que puede causar un vuelco en la general. «Desde que empieza, puede pasar de todo hasta que termina el día. Yo no me atrevo a mencionar quién va a ganar ni qué va a pasar, porque eso sería una vacilada por mi parte, pero lo que puedo asegurar es que va a ser una fase muy compleja de controlar», recalca Carlos Sastre.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Roglic y Pogacar, los dueños del brebaje esloveno
>>>>>Última oportunidad en La Vuelta: “Para ganar a Roglic hay que atacar de lejos” – September 13, 2019 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 0 NONE 6 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 1, Yo: 2
2 Roglic 125 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Roglic): 1, Roglic: 4
3 Primoz Roglic 40 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Primoz_Roglic): 3, Primoz_Roglic: 2
4 esto 0 0 NONE 5 (tacit) esto: 5
5 Eslovenia 70 40 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Eslovenia): 2, Eslovenia (apposition: república nacida): 1, Eslovenia: 1
6 todo 0 0 NONE 4 todo: 4
7 Primoz 0 120 OTHER 3 Primoz: 3
8 preguntas 0 65 NONE 2 tres preguntas: 1, algunas preguntas: 1
9 pócima 80 40 NONE 2 pócima especial: 2
10 un infernal trayecto de dientes de sierra 0 40 NONE 2 Un infernal trayecto de dientes de sierra: 2