QuiquesetiC3A9n.jpg

Setién planta rostro al caos

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Quique setién

Una de las cosas que más gracia hizo a los futbolistas del Barcelona es la implicación del nuevo entrenador en sus actividades cotidianas. Principalmente las que tienen que ver con el balón. Quique Setién, en lugar de sentarse sobre la pelota, se hastía a correr en su busca en el centro de los rondos. Ni siquiera le importa exponerse a que Arturo Vidal le tire un tubo en plena tarea. «Hoy me dolía la cadera, la rodilla… Pero me gusta estar con los jugadores. Transmitirles conocimientos. Sigo sintiéndome uno de ellos. Necesito esa energía para estar bien». Al técnico, más allá del buen humor, ya le va bien esa algarabía propia de las primeras veces.

Jugaba como centrocampista y desde 2020 entrena al Fútbol Club Barcelona de la Primera División de España.

Arturo Erasmo Vidal Pardo, conocido deportivamente como Arturo Vidal, es un futbolista profesional chileno que se desempeña como mediocentro mixto y actualmente milita en el Fútbol Club Barcelona de Primera División de España.

A los pesos pesados de la caseta, entre charla y charla, está pretendido persuadirlos Setién de la necesidad de aumentar el ritmo de trabajo. En la dirección deportiva del Barcelona, incapaces sus componentes de modificar la dinámica antes del despido de Valverde, ya previnieron en ese sentido a los nuevos capataces del banquillo.

Pero también se está empeñando el nuevo técnico en que sus futbolistas asimilen la repetición de ejercicios tácticos que permitan salidas limpias de pelota. Tampoco discutió nadie, al menos por el momento, una de las medidas más delicadas, las sesiones matutinas los días de partido en casa. Tanto para ultimar el plan como para comunicar la lista de convocados.

Quiere el destino, puñetero, que Setién se estrene este domingo en el banquillo frente al Granada, el mismo adversario con el que ha debutado como futbolista su idolatrado Johan Cruyff el 28 de octubre de 1973. Pero a sus 61 años y como jefe del banco, no corresponde a Setién volar sobre el césped, sino que lo hagan unos futbolistas que en la primera vuelta fueron zarandeados en Los Cármenes .

Va a ser un día para empezar a descifrar las soluciones, bien estéticas, bien prácticas, que propone Setién para animar a un Barcelona al que Valverde ha dejado como líder de la Liga. De allí que en su primera rueda de prensa previa a un encuentro se le cuestionase por el papel de Arturo Vidal, uno de los trabajadores predilectos de su antecesor. Y Setién ha prometido plantar rostro al caos. «Le damos mucha relevancia al orden. Algunos futbolistas tienden a perder la postura. A desordenarse. No sólo Arturo Vidal. Vamos a incidir mucho en ellos porque necesitamos equilibrio y orden para atacar y defender. Vamos a ir previniendo y enseñando. Y lo terminaremos logrando porque es una parte relevante de nuestra forma de comprender el fútbol», alegó Setién.

Por otra parte, tal vez no haya rueda de prensa en la que Setién no deba echar mano de uno de sus mantras. Siempre prefiero ganar, aunque, al ser su primera comparecencia previa a un partido, pretendió dejar claras las bases de su pensamiento: “. Eso vamos a comprenderlo bien. Pero jamás le mencionaré a los futbolistas que con el resultado solo me vale. Todos somos listos para comprender que tiene más posibilidades de ganar, si uno juega bien”.

Hace 1 mes, destilaba el Barcelona congoja y pena, el sábado 21 de diciembre. Una percepción que va mucho más allá de su clasificación – seguía líder- de los goles -han sido cuatro en contra del Alavés- o de los fuegos artificiales -el martillazo de turno de Arturo Vidal o las asistencias de Luis Suárez-. Nada extrañaba ni sorprendía. El triste homenaje al equipo que consiguió el logro de las seis Copas hace una decenio no ha podido ser más metafórico. Ha sido una foto desnuda, por mucho que ahí estuviesen los preciados metales. El Barça no estaba encadenado a aquel pasado, sino a un presente en el que la única realidad era Messi. El rosarino se hastió de otra comedia y ha resuelto otra tarde contradictoria.

La ausencia por castigo de Frenkie de Jong, expulsado en el último empate frente al Espanyol, y la larga inactividad de Arthur Melo tras, en apariencia, superar su pubalgia, multiplica las opciones de Riqui Puig. Ha sido incapaz de pasar del empate frente al Racing , cuando Pep Guardiola se ha estrenado en el Camp Nou en partido de Liga como entrenador del Barcelona . No obstante, aquel día, más allá del resultado y las críticas vertidas -Cruyff ha sido de los pocos que le defendió- pasó a formar parte del imaginario por la titularidad de Sergio Busquets y Pedro. Por entonces, chicos del filial en los que casi nadie reparaba.

El nuevo entrenador del Barcelona, que recobra a Ter Stegen para la causa después de tres partidos en la enfermería, deberá resolver muchos más entuertos. Especialmente complicado es el que se le presenta en el puesto de delantero centro, con Luis Suárez de baja hasta mayo. Griezmann y Messi surgen como soluciones inmediatas en una nueva fase en la que Bartomeu lo verá todo desde un biombo, Que no palco.

Cuestionado por la presión propia de los clubes de élite, especialmente a la que son sometidos los entrenador de un club como el Barcelona, Setién mencionó comprenderla y asumirla: “El pedido no me la impone el club, me la impongo yo mismo. No soy una persona conformista. Voy a tratar, eso sí, de aislarme de muchas cosas para impedir descentrarme y padecer un deterioro que no me va a ayudar en nada. Sé que voy a recibir críticas, que va a haber gente a la que le guste, y gente a la que no. Pero no voy a estar pendiente de esto. Sólo de trabajar y de que pueda irme a casa satisfecho tras los partidos”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Grenada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Setién planta rostro al caos
>>>>>Setién: “Parece ser que he caído bien” – January 18, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 50 20 NONE 19 me: 8, yo mismo: 1, (tacit) yo: 10
2 Quique Setién 40 30 PERSON 10 Quique_Setién: 1, Setién: 7, la (referent: Setién): 2
3 nosotros/nosotras 40 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
4 Arturo Vidal Erasmo 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Arturo_Vidal): 1, Arturo_Erasmo_Vidal_Pardo conocido deportivamente como Arturo_Vidal y: 1, Arturo_Vidal: 2
5 futbolistas 0 0 NONE 4 unos futbolistas: 1, los futbolistas: 2, Algunos futbolistas: 1
6 Griezmann y Messi 0 0 PERSON 3 (tacit) ellos (referent: Griezmann y Messi): 1, Griezmann y Messi: 2
7 gente 0 0 NONE 3 gente: 2, gente a la que no: 1
8 el triste homenaje a el equipo 80 160 NONE 2 El triste homenaje a el equipo: 2
9 críticas 0 60 NONE 2 críticas: 2
10 rival 0 40 NONE 2 el mismo rival: 2