Siete segundos que no se van a repetir

Por: SentiLecto

Pocos saben que el ensayo general de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona ha sido una catástrofe. Les informo. “En nuestro show el tránsito de una nave representaba el viaje por el Mediterráneo de una humanidad amenazada por la guerra, el hambre, la enfermedad y la contaminación”, recuerden hambre la enfermedad y la contaminación Quizá. Las dimensiones del velero eran considerables y lo movían con una fuerza tremenda los jugadores de dos equipos de rugby, la Santboiana y el CN Barcelona. Todo estaba estimado, pero en el ensayo no contamos con un detalle.

Los días antes de los Juegos unos operadores han amontonado muchedumbre de cajas de cartón enormes, vacías, al ingreso de la pista y, éste ha chocado con ellas, cuando probamos que pasase la nave. Al comienzo sólo fastidió un poco, pero los jugadores han empujado más todavía, se apartaron, cuando observaron que iban más lento de lo esperado, y, al final, la nave ha encallado: ni para delante ni para atrás. El compositor de Japon Ryuichi Sakamoto, encargado de la música, quería llorar, pero “Aquel fallo era un presente”, pensamos nosotros luego. L que habíamos invitado a nuestros familiares, en el día de la inauguración todos los implicados sabíamos que el arranque del barco debía ser preciso, delicado, aunque soportamos el bochorno de fallar en un ensayo general a. Y finalmente salió perfecto.

Pueden figurarse el intenso trabajo de aquellos días. Por un lado, éramos conscientes de la responsabilidad que teníamos sobre la imagen que nuestra nación proyectaría al mundo y, por otro, queríamos demostrar que una propuesta artística diferente podía ser brindada, a nuestro modo, comprometida.

Cuando comenzamos muchos compañeros de La Fura, de hecho no estaban de acuerdo en participar, creían que podía ser venderse, pero yo quise hacerles ver que podíamos usar el altavoz del sistema para nuestro mensaje. Y creo que lo conseguimos. En muchas oportunidades, se teorizó que nuestro show en los Juegos de Barcelona ha marcado un previamente y después con respecto a ritmo, pero yo me enorgullezco especialmente de haber hecho algo que nadie repitió y que dudo que alguien repita. En televisión apenas siete segundos pudieron ser observados: un plano de tres y otro de cuatro. En la apertura de los Juegos de Pekín todo el mundo disfrutó de una evolución de nuestra propuesta, va a ser difícil equiparar la magnitud del show chino, pero, ya les menciono, aquellos siete segundos nuestros siguen siendo únicos.

A su vez, han sido asombro desde su principio. Su aparición, en tiempo y lugar, ha sido una eclosión de elementos, pero también un grupo de benditas casualidades. El empeño de Samaranch -quien ha encontrado en David Stern al mejor aliado- por transformar la cita olímpica en un espectáculo-negocio global, el insulto de Seúl 88, con los universitarios yankees expulsados de la final por la URSS de Sabonis, Kurtinaitis y el zorro Gomelsky y, a consecuencia de todo eso, el cambio de normativa de la FIBA en 1989. Ahora ya sólo tenía que ir puerta por puerta del Olimpo en busca de los 11 dioses… y del elemento capaz de conciliar sus egos.”Era portador del virus del SIDA”,persuadió la que comunicó Magic Johnson A Larry Bird, cuya imagen derribado en el grupo por su maltrecha espalda ha devenido en icono de Barcelona’92, sólo le , quien meses previamente ha conmocionado al mundo en aquella rueda de prensa en. Ya sólo se vestiría de corto para el All Star de Orlando y para los Juegos . Con Jordan como promotor, han vetado al odiado Isiah Thomas, que, al lado del lesionado Dominique Wilkins, ha sido la única ausencia resaltable. Clyde Drexler completaría el roster, además del universitario Laettner, dos veces campeón con Duke.A medida que planeaba, era clave la creación de un equipo profesional sólido para liderar cada una de los Sectores que mi papá estimaba fundamentales. Como es el comité organizador, al frente de la gran logística ha sido importantísima la figura de Josep Miquel Abad, firme en la dirección del ente más relevante en la construcción de una cita olímpica. Al equipo profesional diseñado por Abad se han unido el fervor y da de miles de voluntarios. Sobre todo, desde entonces, los Juegos no se comprenden sin ellos.

En decisiva, ha sido una magnífica experiencia, que abordamos con la edad perfecta y de la que guardamos un grato recuerdo. Permítanme un último detalle, tal vez una reivindicación. No se recuerda mucho, pero 10 años previamente, en Barcelona ya se había hecho una excelente inauguración: la del Mundial de fútbol. Ahí una escena preciosa fue completada. Cuando todo el mundo pensaba que chutaría, un nene surgió con un balón y, la ha abierto y ha salido una paloma volando. “Este tipo de ceremonias, tan masivas, también podían tener poesía”, descubrimos En La Fura entonces. Una decenio después lo subrayamos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Siete segundos que no se van a repetir
>>>>>Un regalo en forma de sueño – July 24, 2017 (El Mundo)
>>>>>La obra de toda una vida – July 26, 2017 (El Mundo)
>>>>>>>>>Fermín Cacho y Josep Miquel Abad, la cara pública y la oculta del éxito de Barcelona’92 – July 24, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 115 0 NONE 13 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 12
2 yo 140 0 NONE 8 me: 2, yo: 2, (tacit) yo: 4
3 Magic Johnson 0 40 PERSON 5 su hermano Magic_Johnson: 2, (tacit) él/ella (referent: su hermano Magic_Johnson): 3
4 los Juegos 0 0 OTHER 4 los Juegos: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: los Juegos): 1
5 mundo 0 0 NONE 4 el mundo: 2, todo el mundo: 2
6 un niño 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: Un niño): 3
7 Larry Bird 0 40 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Larry_Bird): 1, Larry_Bird: 1
8 experiencia 140 0 NONE 2 una magnífica experiencia: 2
9 espectáculo 40 0 NONE 2 nuestro espectáculo: 2
10 responsabilidad 30 0 NONE 2 la responsabilidad: 2