Un ascenso de Tour para el Vuelta: 28 kilómetros tras rampas de hasta el 20%

Por: SentiLecto

El Tour visita la Vuelta, y también el Giro visita la Vuelta. La épica de aquellas, con sus ascensos infinitos, contagia a la ronda de España este domingo. ¿Dónde? En Sierra Nevada y viene por el encadenamiento planteado, aunque la ubicación es clásica lo novedoso, con el Alto del Purche como prefacio a la Hoya de la Mora. En total, 28 kilómetros de ascenso.

Y con llegada a 2.490 metros, esa altura a la que falta el oxígeno y más aún después de superar rampas que rondan el 20%, en el primer puerto de la jornada, Hazallanas . Después de sólo 100 kilómetros de fase, lo que avanza batalla desde el principio, los ciclistas se van a encontrar con el Alto del Purche, que saluda con un 12% de pendiente. Los 8,5 kilómetros de ese primer tramo del ascenso final dejan una media del 8%. Sin apenas respiro se enlaza con la Hoya de la Mora: 19,3 kilómetros, 1.000 metros de declive, con un pendiente media del 5,6% y un tope del 10%. Vuelta ¿Se allí , que no parece, en una ronda que después del descanso del lunes va a traer una contrarreloj de 42 kilómetros y puede acordar: “Reserva nada menos que L’Angliru para el sábado, el penúltimo día,”. ? Pero desde hoy la carrera será clarificada definitivamente; puede perder el paso alguno de los muchos que aún sueñan con la victoria.

Diez corredores han llegado formar una escapada de nivel, con Luis Ángel Maté, Rui Costa o Rafal Majka, que ha rozado los ocho minutos de ventaja hasta que en el pelotón han trabajado para evitar el triunfo en el escape. La fase, que ha discurrido por las provincias sevillanas, Córdoba y Jaén, tapaba el primer puerto de categoría especial de la carrera. También un terreno de persistentes toboganes y subidas no puntuables para la clasificación, pero sí para las piernas de los ciclistas. La subida al Alto de Locubín, de segunda categoría e inmediatamente anterior al temible ascenso a La Pandera, ha marcado el principio de las hostilidades.

Según ha comunicado la propia formación, el sábado 26 de agosto el francés Warren Barguil, rey de la montaña y ganador de dos fases en el Tour de Francia, no tomaría la salida en la octava jornada de la Vuelta que se disputaba entre Hellín y Xorret de Catí “por determinación del equipo”.

Este sábado ha traído Majka vencedor Majka es un héroe. pero nadie ha hablado de él nada más descender del podio. ¿A quién le importaba el pasado, estando en las mismas faldas de Sierra Nevada? «Estamos queriendo que llegue la fase», soltaba Chris Froome, y todos han temblado. También él mismo, pues no para de salvar motines en su sendero hacia un año de doblete, Tour y Vuelta. Es líder, ha tachado una fase y tiene marcada la de este domingo. Llega fresco: «Fue una fase fantástica. Cuando vinieron los ataques de Chaves, Nibali y Contador, mis compañeros no son puestos nerviosos. No hemos ingresado en miedo sino que guardamos un poco de piernas; trabajamos menos porque otros equipos quisieron llevar el ritmo y pudimos mantener las cosas bajo control. En Sierra Nevada una gran batalla es esperada “.

También a Alberto Contador se le han escapado unos segundos -seis con el líder- por «dar el rostro en el último kilómetro»; también él apunta a Sierra Nevada: «Volverá a ser un día muy duro, además de que las fuerzas ya están muy justas. Sé que voy a contracorriente desde Andorra, pero estoy recobrando tiempo y posturas. Observaremos a dónde puedo llegar».

A su vez, puede que sea insuficiente, apenas un amago, un arrebato para rechazar la evidente superioridad del Sky. Pero Nibali parece ahora el elegido, el único capaz de retar a Froome. Logró atemorizarlo en Jaén y, gracias a su tercer puesto, birlarle unos segundos. “Ha sido una subida jodida, íbamos tirando bastante gente. El último puerto fue algo más previsible, he observado que me podía ir con Nibali, pero estaba esperando a Froome. Fue como siempre. Me picaron algunos segundos en un día donde no tenían por qué haberme quitado tiempo”, se lamentó al final contador en Teledeporte. Los segundos, pocos, parecen menos relevantes que las buenas percepciones que ha transmitido. “Me quedaría sin tinta, si me pongo a anotar todos los segundos que voy quitando cada día. Desde el día de Andorra voy recobrando tiempo. Me queda siete días de ciclismo en mis piernas hasta Madrid”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Andorra

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un ascenso de Tour para el Vuelta: 28 kilómetros tras rampas de hasta el 20%
>>>>>Majka vence en La Pandera y Nibali asusta a Froome – September 02, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 30 0 NONE 15 me: 3, Me: 2, (tacit) yo: 10
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 8 (tacit) nosotros/nosotras: 8
3 Nibali 0 60 PERSON 7 Nibali: 2, (tacit) él/ella (referent: Nibali): 5
4 etapa 100 0 NONE 5 la etapa: 1, una etapa: 1, La etapa: 2, una etapa fantástica: 1
5 Vuelta 0 0 ORGANIZATION 5 la Vuelta: 5
6 segundos 0 0 NONE 4 unos segundos: 1, todos los segundos: 1, Los segundos: 1, algunos segundos: 1
7 el de Purche 40 0 PERSON 3 el Alto_de_el_Purche: 3
8 Alberto 0 0 PERSON 3 Alberto_Contador: 1, él (referent: Alberto_Contador): 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Contador): 1
9 Andorra 0 0 PLACE 3 Andorra: 2, (tacit) él/ella (referent: Andorra): 1
10 Sierra_Nevada 0 0 PLACE 3 Sierra_Nevada: 3