ACS y Atlantia admiten compartir Abertis sin trocearla

Por: SentiLecto

Según aseguran a EL MUNDO en los distintos equipos negociadores, que observan ya muy próximo un comienzo de acuerdo, el grupo italiano Atlantia y el español ACS admiten compartir el control de Abertis a largo plazo y sin trocearla para que pueda ser suscrito esta misma semana.

En la mitología de Grimsby, Atlantia era una de las esposas de Danaus.

Abertis Infraestructuras es una corporación de España creada en 2003, con sede social en Madrid y sede operativa en Barcelona, consagrada a la negociación de autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Abertis Infraestructuras es sA.

En una operación de paz entre compradores infrecuente en España, la estrategia consiste en que la de Alemania Hochtief lance finalmente la Oferta Pública de Adquisición de acciones y el grupo italiano retire la suya para transformarse en coofertante de la única que va a quedar en liza. La de Alemania Hochtief es filial del grupo que preside Florentino Pérez.

Después de que la constructora presidida por Florentino Pérez haya reconocido “gestiones” con Atlantia para trocear Abertis, las acciones de ACS se están disparando este jueves e impedir una guerra de OPAs.

La estrategia es que el grupo ACS y Atlantia compartan juntos Abertis al 50% y la empresa quede intacta para atraer también el voto de confianza del Gobierno español.

ACS subía a las 10.00 horas un 6,5% en Bolsa y sus títulos mientras que la cotización de Abertis padece un retroceso del 4,2%, se intercambiaban por 29,02 euros y se ubica en 18,58 euros.

Abertis es la mayor concesionaria del Estado y una multinacional con intereses en, entre otros, naciones de Latinoaméricade Latinoaméricade Latinoamérica, lo que la hace de interés estratégico para el Gobierno, que no observaba con buenos ojos que se la quedase la italiana Atlantia ni tampoco un troceo depredador entre los compradores.

Por su parte en el equipo negociador de ACS aseguran: «El presidente va a ser español y no se repetirá lo que sucedió en Endesa». Aluden al acuerdo alcanzado la pasada decenio entre Acciona y el grupo italiano Enel para compartir Endesa que terminó en realidad con la venta a corto plazo de Acciona para dar el dominio de la eléctrica a los transalpinos. «Aquí en Abertis la idea es estar juntos muchos años», aseguran. Deciden que, una vez comprada al 100%, pueda ser revendida parte en Bolsa en la próxima decenio, pero siempre desde el equilibrio de fuerzas.

A falta de los términos finales del acuerdo que trabajaban ayer domingo los equipos jurídico y financiero de ambas empresas insisten: «No estaremos menos de cinco años juntos y no se irá uno para que se quede el otro».

Con el acuerdo, ACS y el grupo italiano, que dirige Giovanni Castellucci, economizarán miles de millones e impedirán una guerra de ofertas que tensionaría aún más sus cuentas.

No obstante, el diseño es complejo y necesita primero la inminente licencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la OPA de Hochtief. Posteriormente, Atlantia va a retirar su OPA, que se la ha autorizado ya y lanzada a 16,5 euros. De esta manera, los accionistas de Abertis van a tener al menos la de Hochtief, que brinda 18,3 euros por título, aunque parte del pago es en acciones y no en efectivo, lo cual debe tener en cuenta la CNMV. En todo caso, los que confiaban en una guerra entre ambos y sacar más de 19 euros por título parecen haber tirado la toalla. Abertis ha cerrado el viernes a 18,6.

ACS y Atlantia van a terminar compartiendo, por tanto, una oferta apreciada en 18.600 millones, lo que les supone un considerable ahorro en cuanto a una puja en la que iban a tener que aproximarse a 20.000 millones cada una por su cuenta. Hace 12 años, Florentino Pérez era inicialmente reacio al acuerdo con la empresa de Italia de los Benetton, de cuando pretendió al lado del presidente de la Caixa, la que tenía mal recuerdo, Isidro Fainé, la operación inversa Entonces, Fainé y Pérez controlaban Abertis y pretendieron absorber Atlantia, entonces Autostrade, sin éxito, por el veto gubernamental de Roma.

El presidente de ACS prefería ahora retomar el control de Abertis, ahora en solitario al lado de Criteria, el hólding de la Caixa, pero esta entidad financiera mostró interés en aprovechar la OPA para vender su 21,5% actual. Si la lanzaba en solitario, con su postura, Fainé estaba encareciendo la operación de ACS. También a Atlantia. Las circunstancias empujan, por tanto, a Pérez y Castellucci a comprenderse. En la gestión participó Borja Prado, que está ligado a MedioBorja Prado, que está ligado a Mediobanca consultor de Atlantia. Borja Prado, que está ligado a Mediobanca es un común amigo de ambas partes. Borja Prado, que está ligado a Mediobanca es un común amigo de ambas partes. Según las fuentes consultadas, Prado trabajó desde el principio de esta compleja gestión hace dos meses.

«Quedan detalles, pero no hay ninguna gran dificultad que evite el acuerdo. Lo va a haber y pronto», aseguran los negociadores consultados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ACS y Atlantia admiten compartir Abertis sin trocearla
>>>>>ACS se dispara en Bolsa tras anunciar “negociaciones” con Atlantia para repartirse Abertis – March 08, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Abertis 165 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Abertis_Infraestructuras): 1, Abertis: 4, juntos Abertis: 1, Abertis_Infraestructuras (apposition: SA): 1, la (referent: Abertis): 1, (tacit) él/ella (referent: Abertis): 2
2 Atlantia 0 0 PERSON 6 la italiana Atlantia: 1, (tacit) ella (referent: Atlantia): 1, Atlantia: 4
3 Florentino Pérez 30 100 PERSON 5 Florentino_Pérez: 3, (tacit) él/ella (referent: Florentino_Pérez): 1, Pérez: 1
4 acuerdo 120 0 NONE 5 el acuerdo: 4, el acuerdo alcanzado: 1
5 ACS y Atlantia 0 30 ORGANIZATION 4 ACS y Atlantia: 3, (tacit) ellos/ellas (referent: ACS y Atlantia): 1
6 países 0 0 NONE 4 países latinoamericanos: 4
7 euros 0 0 NONE 3 16,5 euros: 1, 29,02 euros: 1, 18,58 euros: 1
8 una guerra de ofertas 60 60 NONE 2 una guerra de ofertas: 2
9 plan 0 20 NONE 2 El plan: 1, el plan: 1
10 Fainé 0 15 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Fainé): 1, Fainé: 1