CEOE no brindará la cláusula de revisión que los sindicatos piden para firmar el acuerdo salarial

Por: SentiLecto

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales , Juan Rosell, y su homólogo en Cepyme, Antonio Garamendi, enviaron esta tarde una carta a los representantes sindicales en la que les anticipan que no van a incluir en su oferta de negociación colectiva ningún tipo de cláusula de revisión salarial. La inclusión de esta condición es una de los pedidos de los sindicatos para llegar a un acuerdo, por lo que esto puede suponer la ruptura de las gestiones entre patronal y sindicatos para llegar a un acuerdo de subida de salarios.

Esta cláusula es, apuntan los sindicatos, una protección de los sueldos previamente probables repuntes de la inflación. CEOE, sin embargo, comprende que “los incrementos salariales tienen que venir por la productividad, la competitividad y la mejoría de los márgenes empresariales. Ya nunca más va a tener nada que observar con la inflación”.

Las mayores subidas salariales se han dado en los convenios de Entorno superior a la empresa, un 1,32% frente a los de empresa, donde el incremento medio fue del 1,11%.

El miércoles 05 de julio Fátima Báñez se había posicionado con los sindicatos y había asegurado que « era el momento de que los sueldos suban con la fortaleza que se registraba en la recuperación del empleo». No había precisado una cifra la ministra de Empleo, pero sí había subrayado que el aumento de salarios « tenía que acompasarse con el ritmo de creación de puestos de trabajo». Si se atendía al ritmo de alza de la afiliación a la Seguridad Social, y eso supondría un aumento 3,8%, mientras que si se medía en términos EPA sería del 2,3%. Pero, en cualquier caso, lo que resultaba evidente era que la cifra se aproximaría más a lo que pedían los representantes sindicales, que solicitaban un aumento de hasta el 3%.

Él/ella Para informar su posición, agrega: “”no tiene sentido poner como condición decisiva y fundamental la cláusula de revisión salarial que, exactamente, fue desapareciendo””. y pone como ejemplo “el convenio de la construcción firmado hoy y que afecta a más de un millón de trabajadores”.

Hasta junio, la subida salarial media acordada en convenio se ubicó en el 1,3%, por lo tanto, 0,18 puntos más que en el mismo tiempo de 2016, según datos del Ministerio de Empleo.Desde enero y hasta el sexto mes del año 395 convenios son firmados en Españ que recogen una variación salarial, aunque en total hay 2.426 convenios registrados que afectan a 658.900 empresas y a 4,8 millones de trabajadores.

Ante este ofrecimiento, fuentes de CCOO recuerdan las palabras de esta misma mañana de su secretario general, Unai Sordo: si la oferta de subida salarial es superior a la actual, un acuerdo sin cláusula de revisión salarial sólo es probable. Sordo no dio una cifra concreta, pero sí mientras el PIB crece al 3%, recordó , los sueldos sólo lo hacen al 1,27%. En declaraciones recogidas por Europa Press aseguró: “Hay que recobrar la capacidad de adquisición de los sueldos por justicia redistributiva y para activar la demanda interna”.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>CEOE no brindará la cláusula de revisión que los sindicatos piden para firmar el acuerdo salarial
>>>>>El pacto salarial entra en su semana decisiva con la cláusula de revisión como principal escollo – July 24, 2017 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 convenios 0 18 NONE 4 395 convenios: 2, 2.426 convenios registrados: 2
2 aumento 0 0 NONE 3 un incremento: 2, el aumento medio: 1
3 cifra 0 0 NONE 3 una cifra concreta: 1, la cifra: 1, una cifra: 1
4 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: sí): 2, lo (referent: sí): 1
5 trabajadores 0 27 NONE 2 un_millón de trabajadores: 1, 4,8_millones de trabajadores: 1
6 salarios 30 0 NONE 2 los salarios: 2
7 CEOE 0 0 ORGANIZATION 2 CEOE: 1, (tacit) él/ella (referent: CEOE): 1
8 la inclusión de esta condición 0 0 NONE 2 La inclusión de esta condición: 2
9 empresa 0 0 NONE 2 la empresa: 1, empresa: 1
10 esto 0 0 NONE 2 esto: 1, (tacit) esto: 1