J.jpg

Dia vuelve a desplomarse en Bolsa y marca nuevos mínimos históricos por debajo del euro

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J P Morgan Chase Logo 2008 1

Dia aumenta hoy su caída tras el desplome ayer de más de un 42%. La cadena de hipermercados ha comenzado la jornada con un retroceso superior al 17% que deja el valor de sus acciones por debajo de un euro.

Cuando Abengoa se ha dejado una 53,9%, las pérdidas de este martes extienden la jornada negra que la compañía ha vivido ayer en el Ibex, donde no se registraba un descenso igual desde el 25 de noviembre de 2015.

En concreto, los títulos de la compañía presidida por Ana María Llopis comenzaron la sesión con un descenso del 2% que posteriormente han pronunciado hasta el 9,1%, hasta intercambiara a un valor de de 1,71 euros. En lo que va de año, las acciones de Dia se desplomaron más de un 55%.

El jueves 04 de octubre España experimentó en los últimos años una alza sin antecedentes en el número de tiendas donde poder hacer la adquisición. Esta explosión de hipermercados estaba lastrando al comercio independiente y a los mercados de toda la vida. “Un trasvase del canal especialista era producido al reparto moderno”, sintetizaba Florencio García, especialista en comercio de la asesora Kantar Worldpanel.

Felipe López-Gálvez estima que el negro balance del lunes ha sido el fruto de un “ejercicio de franqueza con el mercado” por parte de la compañía antes de la presentación de resultados del tercer trimestre, prevista para finales de este mes. Felipe López-Gálvez es analista de Self Bank.

En ese ejercicio de franqueza, Dia comunicó ayer un descuento de las expectativas de beneficio para este año, ha suspendido la distribución de ganancia para 2019 y anticipó un impacto patrimonial de 70 millones de euros tras incorporar determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes a 2017.

El resultado ha sido una riguroso sanción por parte de los inversores, que llevan ya casi dos años dando muestras de su enorme recelo hacia el modelo de negocio de la empresa.

La caída del volumen de ventas y el incremento de los gastos operativos son los dos argumentos principales esgrimidos por la empresa para informar el descuento de las estimaciones. “El ebitda previsto para 2018 se ubicará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones en 2017″, calcula el grupo En concreto,. y eso aún sin incluir el impacto de Argentina en sus números. López-Gálvez apunta: “Sólo le faltó lanzar una ampliación de capital y ya estaríamos observando su cotización por debajo del euro por acción”.

Con todo, su capitalización apenas alcanza los 680 millones de euros y la mitad es reducida a casi en apenas dos meses, desde los 1.300 millones que valía en la primera semana de agosto. Adicionalmente, con una contracción superior al 72%, es el peor valor del Ibex 35 en lo que va de año y desde hace meses se ciernen sobre él los chismes de OPA.

Los bajistas representan el 17,65% del capital de Dia, según los datos propagados por la CNMV, y cada vez más entidades recelan de su futuro. Hace 1 día, de hecho, el banco de Estados Unidos JP Morgan ha rebajado el valor objetivo que asigna a sus títulos hasta 1,7 euros, argumentando un ” rendimiento inferior ” al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae.

Los analistas de JP Morgan, que indican adicionalmente que sus precauciones para las ventas y el resultado neto de explotación están por debajo del consenso del mercado. señalan: “Notamos separadamente una tendencia inconsistente”.

JP Morgan Chase es una empresa financiera creada el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan y Co. .

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dia vuelve a desplomarse en Bolsa y marca nuevos mínimos históricos por debajo del euro
>>>>>Dia se desploma más de un 9% tras rebajar JP Morgan su precio objetivo casi un 20% – October 15, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euros 0 0 NONE 4 400_millones de euros: 1, 1,7 euros: 1, 1,71 euros: 1, 680_millones de euros: 1
2 Carrefour Lidl Pingo Doce y Sonae 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Carrefour Lidl Pingo Doce y Sonae): 2, Carrefour Lidl Pingo Doce y Sonae: 1
3 precio 0 0 NONE 3 un precio: 1, el precio objetivo: 2
4 JP Morgan 20 0 ORGANIZATION 2 JP_Morgan: 2
5 Dia 0 0 PERSON 2 Dia: 2
6 Felipe López-Gálvez 0 0 PERSON 2 López-Gálvez: 1, Felipe_López-Gálvez (apposition: analista de Self_Bank): 1
7 concreto 0 0 NONE 2 concreto: 2
8 descenso 0 0 NONE 2 un descenso de el %2: 1, un descenso igual: 1
9 el Ibex 0 0 OTHER 2 el Ibex: 2
10 el peor valor de el ibex 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el peor valor de el Ibex): 1, él (referent: el peor valor de el Ibex): 1