RobertoLehmannNitsche.JPG

El frenazo de la industria inquieta en España y prolonga el pesimismo de la recesión en Alemania

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Roberto Lehmann Nitsche

Los datos de desaceleración son cada vez más evidentes, por mucho que el Gobierno en funciones quiera insistir en la robustez de la economía española [ayer mismo lo ha vuelto hacer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero]. En las últimas semanas hemos observado preocupantes datos de empleo, de exportaciones, de venta de casas, de la inversión… y ayer, de nuevo, de la producción industrial.

Hace 2 meses, la conducta volvió a lanzar tasas negativas, con un retroceso de un %1,8, aunque el dato de mayo ha permitido dar un respiro al área con un repunte tras dos meses, en rojo.

Pero más que el dato, lo que inquieta es el contexto internacional que le acompaña. Yes que el horizonte no es exactamente halagüeño: con el miedo a una nueva recesión a flor de piel por la escalada de tensión entre Estados Unidos y China, con los bancos centrales en alerta persistente, y con Alemania, la locomotora europea, dando nuevos e inequívocos síntomas de frenazo.

Su producción industrial ha padecido esta semana su mayor caída desde la crisis económica y el pesimismo y el fantasma de la recesión ya se impone en todos los Entornos en la nación germana. Según Robert Lehmann, que y eso va a tener consecuencias en el mercado laboral, especialista en coyuntura de la institución de investigación económica Ifo, el panorama es tan sombrío que cada vez hay más compañías que quieren reducir su producción en el próximo trimestre. Es una medida de manual. A menos pedidos, menos producción. Lehmann sostiene: «En estos momentos no es previsible el fin de la recesión en la industria de Alemania».

Roberto Lehmann Nitsche, ha sido un médico y etnólogo de Alemania que ha actuado en Argentina, donde ha permanecido casi treinta años.

El fabricante de componentes para el automóvil y neumáticos, Continental, ya ha comunicado que para paliar la tendencia negativa en sus ganancias tendrá que encoger la plantilla. Lo mismo va a hacer Bosch ante la caída en los pedidos, especialmente en motores diesel.

Para los analistas de ING Bank, los datos de Economía son doblemente «alarmantes» pues llueve sobre mojado y un cambio de tendencia no es visto en el horizonte, muy ensombrecido en estos momentos por el conflicto comercial entre los dos grandes titanes de la economía mundial, Estados Unidos y China. ING Bank previene: «Tenemos que prepararnos para una recesión en Alemania».

Hasta el momento, la coyuntura de Alemania es sostenida gracias al incremento del consumo dado que en tiempos de convulsión e inseguridad, la ciudadanía recorta el gasto. L incremento del consumo es un pilar que comienza también a flaquear. Ante este ese panorama, los especialistas esperan una caída del 0,2% del PIB en el segundo trimestre, y puede que también en el tercero. «Avanzamos hacia una recesión técnica», aventura el economista de DekaBank, Andreas Scheuerle. En 5 días, el Bundesbank va a publicar ese dato.

En España, el Índice General de Producción Industrial retrocedió un %1,8 en junio y todas las áreas industriales, salvo el energético , han recortado su producción: los bienes intermedios los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo . Los bienes intermedios son los bienes de consumo duradero .

El dato, propagado ayer por el INE, llega sólo un día después del encuentro que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido con representantes de la área industrial, quienes les previnieron de que la duda y la ausencia de Gobierno no hacen sino «agravar» la crisis que sufre la área.

Adicionalmente, existe una gran inquietud sobre las consecuencias que puedan tener en nuestras empresas y exportaciones factores externos como la tensión comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit.

La pelea político-comercial que mantienen China y Estados Unidos tiene consecuencias para el resto del mundo. China es la principal nación exportadora al resto del mundo pero tiene que nutrir a 1.400 millones de personas y depende de Estados Unido para ello. Tendrá que adquirir a otras naciones, si suspende las adquisiciones las adquisiciones agrícolas a Estados Unidos.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El frenazo de la industria inquieta en España y prolonga el pesimismo de la recesión en Alemania
>>>>>Más ventas de cerdo y peor entorno para el textil: así afecta la guerra comercial a España – August 07, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>EEUU vs. China: Cronología de una guerra comercial cada vez más preocupante – August 06, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Trump impone nuevos aranceles a la importación de productos chinos – August 01, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>China contraataca a Trump con la mayor devaluación del yuan desde 2008 y hunde las bolsas mundiales – August 05, 2019 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El temor a una guerra de divisas instala los nervios en las Bolsas – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 0 ORGANIZATION 6 China: 2, (tacit) él/ella (referent: China): 4
2 dato 0 110 NONE 5 el dato: 3, El dato difundido: 1, ese dato: 1
3 producción 0 0 NONE 5 la producción industrial: 1, Su producción industrial: 1, menos producción: 1, su producción: 2
4 nosotros/nosotras 20 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
5 Roberto Lehmann Nitsche 0 0 PERSON 4 Lehmann: 1, Roberto_Lehmann_Nitsche: 1, Robert_Lehmann: 2
6 una gran preocupación sobre las repercusiones 30 60 NONE 2 una gran preocupación sobre las repercusiones: 2
7 caída 0 60 NONE 2 mayor caída: 1, la caída: 1
8 disputa 0 30 NONE 2 La disputa político-comercial: 2
9 recesión 0 30 NONE 2 una recesión: 1, una recesión técnica: 1
10 panorama 0 25 NONE 2 ese panorama: 1, el panorama: 1