AdrianaLastra201628cropped29.jpg

El Gobierno planifica aprobar mañana cambios legales en los gravámenes de las hipotecas tras el fallo del Supremo

Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Adriana Lastra 2016 (cropped)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, haavanzóste miércoles que el Gobierno hava a haceroalteracionesegales tras el “estupor” que, adaceptaha prcausadoa sentencia del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes paguen el impugravamenhipotecas.

La Organización de Consumidores y Usuarios lamentó la resolución y asegura que se trata de una sentencia “inaudita” que supone una marcha atrás sin antecedentes contra la propia jurisprudencia de Tribunal, que hace unas semanas ha emitido un dictamen opuesto al decidido finalmente en el pleno. La organización ha solicitado la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, por su “negociación pésima” del gravamen de Actos Jurídicos Documentados , que ha terminado con una sentencia favorable a los bancos que califica de “vergonzosa”, comunica Efe.En el Pleno de este lunes la legalidad de la convocatoria no fue cuestionada por parte Luis María Díez-Picazo. No obstante, uno de los ponentes de la sentencia cuestionada sí ha propuesto avalar la resolución de modo casi automática. Tanto por los propios razonamientos de la sentencia -esencialmente, que el banco es el que se favoreció de que la hipoteca quede registrada- como por diversos aspectos procesales. Por ejemplo, que el valor de la jurisprudencia de una parte es el mismo que la del Pleno, o que existe un comienzo de confianza del ciudadano en que una determinación comunicada sea mantenida y pública.

Después de que el Tribunal Supremo haya acordado postergar hasta el 5 de noviembre su determinación sobre el gravamen de las hipotecas, el martes 30 de octubre José María Roldán reconoció “cierta ralentización” en la firma de hipotecas. José María Roldán es el presidente de la Asociación Española de Banca .

Adriana Lastra Fernández [1]​ es una política de España del PSOE.

En declaraciones a RNE, la vicesecretaria general socialista señaló que el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la “justicia social” y avanzó que mañana, en el Consejo de Ministros, “va a haber buenas noticias”.

Sobre la posibilidad de que cambios sean introducidos en la ley para que sea la banca la que asuma el pago de este gravamen, aunque no concretó ninguna medida. subrayó: “Estoy persuadida”.

Echenique en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos señaló: “Si Adriana Lastra Fernández “Si se que a las familias de España, las familias deberán salir a la calle”. confirma: “El alto juzgado prefiere defender a la banca”. que a las familias de España, las familias deberán salir a la calle”, señaló Echenique en rueda de prensa tras la Ejecutiva de Podemos. Así, ha apoyado que emprendan movilizaciones y garantizó que los miembros de Podemos van a estar al lado de ellos “respaldando” los reclamos.

Lastra, quien se mostró “persuadida” de que se van a tomar determinaciones al respecto del fallo apuntó: “Mañana hay Consejo de Ministros y confío plenamente en sus determinaciones”. Aunque Lastra no quiso concretar ninguna medida, estas declaraciones llegan en medio del debate sobre si se pueden introduzcan cambios en la ley para que sea la banca la que asuma el pago de este gravamen.

“Respeto las determinaciones del poder judicial, como todas, otra cosa es que las comparta. Ahora le toca al poder ejecutivo tomar determinaciones y eso es lo que se hará”, subrayó Lastra.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fallado que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del gravamen sobre hipotecas. De esta manera el Alto Tribunal ha corregido a la parte que ha innovado la doctrina y acordó volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

El juzgado de justicia es un órgano público cuya propósito principal es ejercer la jurisdicción, por lo tanto, resolver juicios con efectividad de cosa juzgada, sin perjuicio de cumplir otros actos que las leyes que los planean les puedan atribuir, los cuales forman parte de la jurisdicción voluntaria.

La determinación fue tomada tras dos jornadas de deliberaciones sin que se superase la fractura existente en la Sala. El fallo ha salido por 15 votos frente a 13.

No se van a volver a observar”, según la portavoz socialista, los trabajadores de España han sido solidarios con el sistema financiero durante la crisis y esos recursos “. Por lo que estima “inexplicable” que, tras el fallo del Supremo, sean los ciudadanos los que asuman ese gravamen.

Las reacciones no se hicieron esperar. Pablo Iglesias aseguró en su cuenta de Twitter que “Gana la Banca y pierden los ciudadanos”. Pablo Iglesias es el líder de Podemos. Asegura que “la independencia del Supremo está en entredicho y la democracia debilitada” y llama a una “gran movilización cívica” el próximo sábado a las 18 horas frente al Supremo.

Lastra y generó inseguridad jurídica, aunque ha impedido criticar directamente al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. estima: “La negociación que realizó el poder judicial de la situación fue “nefasta””. y generó inseguridad jurídica, aunque ha impedido criticar directamente al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Conforme a los criterios de

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno planifica aprobar mañana cambios legales en los gravámenes de las hipotecas tras el fallo del Supremo
>>>>>Pablo Iglesias llama a la movilización tras la sentencia de las hipotecas: “La independencia del Supremo está en entredicho y la democracia, debilitada” – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos jalea movilizaciones contra el Tribunal Supremo si falla a favor de los bancos en las hipotecas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo aplaza hasta mañana su decisión sobre la sentencia de las hipotecas – November 05, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Tribunal Supremo reanuda su deliberación con la banca en vilo por la sentencia de las hipotecas – November 06, 2018 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>División absoluta en el Supremo: de nueve posturas expuestas, cinco a favor de la banca y cuatro en contra – November 06, 2018 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Adriana Lastra Fernández 120 45 PERSON 21 Adriana_Lastra_Fernández 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Adriana_Lastra): 4, (tacit) él/ella (referent: Adriana_Lastra_Fernández 1): 6, Lastra: 6, Adriana_Lastra: 2, (tacit) él/ella (referent: Lastra): 2
2 clientes 0 0 NONE 4 los clientes: 4
3 sentencia 50 40 NONE 3 una sentencia favorable: 1, una sentencia inaudita: 2
4 Echenique 76 0 PERSON 3 Echenique: 1, (tacit) él/ella (referent: Echenique): 2
5 yo 40 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
6 Pablo Iglesias 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Pablo_Iglesias): 2, Pablo_Iglesias (apposition: El líder de Podemos): 1
7 decisión 0 0 NONE 3 una decisión notificada: 1, La decisión: 1, su decisión: 1
8 leyes 0 0 NONE 3 las leyes: 3
9 gestión 0 100 NONE 2 la gestión: 2
10 Sala 0 30 ORGANIZATION 2 la Sala: 1, La Sala de lo Contencioso-Administrativo_de_el_Tribunal_Supremo: 1