El Gobierno ya está a punto de superar el objetivo de déficit para todo el año

Por: SentiLecto

“Los sueldos de los funcionarios van a subir, al menos, un 2%”, ha confirmado Ministerio de Función Pública ayer. Y, a la vez, que tras este aumento y el que ya se ha aprobado para las jubilaciones, el Gobierno está a punto de comprometer el objetivo de déficit para todo el ejercicio cuando apenas transcurrieron 21 días del mismo.

Los pensionistas y trabajadores públicos han experimentado una notable ganancia de poder adquisitivo durante el pasado ejercicio. Tanto, que la subida que han registrado las prestaciones abonadas por la Seguridad Social ha duplicado la inflación, mientras que la mejoría salarial de los funcionarios ha sido más del triple.

El Ministerio Público de Argentina es una institución constitucional independiente y con autonomía funcional y financiera, con la función de favorecer la representación de la justicia.

La subida de los salarios públicos va a suponer un gasto de 3.212 millones de euros, según los datos de Hacienda. A ello hay que agregar los 1.406 millones adicionales que ha supuesto el aumento del 0,9% para las jubilaciones, y que comunicó la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modo que el gasto comprometido asciende ya a 4.612 millones. Esto es, casi cuatro décimas de Producto Interior Bruto , cuando el objetivo acordado para el grupo del año es el 0,5%.

Las mejorías son sustancialmente superiores a las que registraron los salarios privados en los últimos años, realidad a la que los sindicatos siempre contestan con la pérdida de poder adquisitivos que los funcionarios padecieron durante la crisis como consecuencia de, entre otras cosas, la rebaja de salario que ha aplicado el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o la congelación de salarios en algunos de los siguientes ejercicio.

Una sola décima de diferencia cuando restan más de once meses que, por consiguiente, evidencia que España volverá a incumplir este año la desviación presupuestario. Y lo va a hacer, principalmente, por dos causas. Por una parte, porque que ha cerrado el Gobierno de Mariano Rajoy el objetivo es demostrado demasiado exigente y ambicioso. “Un camino totalmente desacompasada con la realidad”, como ha informado en numerosas oportunidades la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha vuelto repetir ayer tras la reunión del Consejo de Ministros, , y

Sánchez, en el consejo de ministros del pasado martes, no informó la causa por la que todavía no aprobó la subida ya acordada. Fuente sindicales apuntan que detrás de esta determinación podría estar el director del Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, y su plan de ir realizando anuncios de modo escalonado. Apuntan: “Dando píldoras”.

Jesús Montero Delgado es un político español, miembro de Podemos.

Pero también, y esto el Ejecutivo siempre lo obvia, porque el Gobierno de Pedro Sánchez apenas hizo nada para reducir el déficit. Los diferentes ministros económicos enfatizan reiteradamente el compromiso con la estabilidad y realización fiscal, pero la realidad es que la inmensa mayoría de los servicios de estudios estiman que 2019 ha sido un año perdido en la disminución de la desviación. La advertencia más notable en este sentido es, probablemente, la de Banco de España, que estima que el déficit ha cerrado 2019 en el mismo 2,5% del PIB que terminó 2018, y avanza que la desviación va a ser del 2,1% en el presente año.

En este contexto, el Gobierno tiene entre sus principales objetivos el aumentar las entradas a través de mayores gravámenes y, por supuesto, renegociar el camino con Bruselas como uno de sus objetivos. Después de que prosperara la moción de censura en contra de Mariano Rajoy, ya lo ha hecho poco, y no ha sido capaz de aprobar los nuevos objetivos en el Congreso, a pesar de que lo logró posteriormente. Éste un punto que también repiten con asiduidad la ministra de Hacienda y la vicepresidenta Nadia Calviño. Pero lo que obvian, una vez más, es que ni con los objetivos revisados y autoimpuestos se habría podido cumplir.

En todo caso, ahora volverá a pretenderlo, y va a ser uno de los primeros pasos dentro del procedimiento de tramitación de los Presupuestos Generales de Estado de 2020 . Para que la realización “no perjudique ala alza, a la creación de empleo ni a la recuperación de los derechos”, ha desarrollado la también portavoz del Gobierno, que agregó: “No hay ninguna incertidumbre de que debe haber una pendiente que permita reducir el déficit y la deuda, pero la inclinación puede poner en cuestión la creación de empleo o la alza, un elemento absolutamente prioritario a preservar por el equipo económico”.

De la subida, que si se aplican los denominados fondos adicionales, podrá llegar hasta el %2,3, 2,5 millones de trabajadores públicos serán favorecidos ” “, informó la nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su primer acto en el cargo, y En 21 días, va a tener ” carácter inmediato y fecha “.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gobierno ya está a punto de superar el objetivo de déficit para todo el año
>>>>>Pensionistas y funcionarios dispararon su poder adquisitivo en 2019 – January 17, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez aplica la subida del 0,9% a las pensiones pero mantiene congelado el sueldo de los funcionarios – (El Mundo)
>>>>>Sánchez explota el último legado de Montoro: aprueba la subida salarial de los funcionarios que pactó el PP – January 21, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 30 60 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, lo (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
2 subida 0 10 NONE 4 la subida: 4
3 Ministerio de Argentina 30 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Ministerio_Público_de_Argentina): 3, El Ministerio_Público_de_Argentina: 1
4 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez de manera: 2, Sánchez: 1
5 realidad 0 0 NONE 4 la realidad: 2, realidad: 2
6 duda 0 45 NONE 3 ninguna duda: 3
7 Jesús Montero 0 0 PERSON 3 María_Jesús_Montero: 2, Jesús_Montero_Delgado: 1
8 ejercicio 0 0 NONE 3 todo el ejercicio: 1, ejercicio: 1, el pasado ejercicio: 1
9 la subida 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: la subida): 3
10 objetivo 0 0 NONE 3 el objetivo pactado: 1, el objetivo: 2